Barnasants 2011

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

User avatar
franek
Moderador
Posts: 584
Joined: Sat Feb 12, 2005 2:19 am
Location: Vecino de P ("Pi retallat")
Contact:

Re: Barnasants 2011

Postby franek » Wed Feb 09, 2011 11:13 pm

David Soler (el instrumentista ripollés). De momento aquí va esta crónica (en catalán):
http://www.lafinestradigital.com/2011/02/07/concert-javier-krahe-a-luz-de-gas/

He sacado esta mañana otra entrada para otro espectáculo del mismo cajero e, increíblemente, una semana después me la ha impreso igual de mal... No sé quién tiene más culpa, si Catalunya Caixa, o yo por ser tan tonto de creer que en base a mi aviso lo habrían arreglado.
Je veux dédier ce poème
A toutes les femmes qu'on aime
Pendant quelques instants secrets
A celles qu'on connaît à peine
Qu'un destin différent entraîne
Et qu'on ne retrouve jamais

User avatar
franek
Moderador
Posts: 584
Joined: Sat Feb 12, 2005 2:19 am
Location: Vecino de P ("Pi retallat")
Contact:

Re: Barnasants 2011

Postby franek » Wed Feb 09, 2011 11:20 pm

Va, mira, la traduzco, que llevo bastante tiempo sin traducir nada. Los errores de sintaxis los dejo igual :mrgreen:

Dentro del festival de cantautores Barnasants, Javier Krahe un fijo de esta cita llenó Luz de Gas. Ni el agua ni el jarabe pudieron con su irreverencia vital.

La sala está llena. Javier Krahe entra cojo en el escenario. Habla. Tiene la voz afectada pero esto no supondrá ningún impedimento. Quizás por eso y ayudado por la ley antitabaco, Krahe ha sustituido el whisky y los cigarrillos por el agua y un jarabe. Hace referencia a un concierto en Valladolid donde estaba completamente afónico. Es encontró a un amigo médico y le dio algo. Según él el público notó su voz igual que siempre. Entramos en el universo Krahe, un universo donde ficción, realidad y canciones se confunden en un alegre divertimento.

Una romántica para ir poniendo la voz en forma. ¿En qué forma? pregunta López de Guereña, el guitarrista. De esta forma responde Krahe. Risas. Ya tiene al público entregado. Comienza un recital basado en su último disco Toser y cantar. El repertorio de Krahe juega con los ritmos más diversos para adecuar significado y forma a la métrica de sus letras. Una vez más, lo que parece un juego, es fruto de un elaborado trabajo entre la palabra y la partitura. La atmósfera del concierto cambia. No hacen falta efectos especiales. La canción per se lo hace todo. Y se pasa de la risa más hilarante a la reflexión más poética casi sin darse cuenta. Como la vida misma las diferentes emociones y estados se suceden inevitablemente. Krahe hace broma de sus movimientos corporales, está convaleciente de una operación que le hace ir cojo. Lo dice más que nada por si vemos que su baile parece un tanto rígido. El médico le recomendó que fuese de la cama al sofá y del sofá a la cama. Vaya lo que he hecho siempre... dice en serio. Las canciones y las anécdotas se van sucediendo como un viaje sin prisa con El dos de mayo, Conócete a ti mismo y temas de discos anteriores como Piero della Francesca, Abajo el Alzheimer o Como Ulises, entre otros.

Una vez más, las carencias vocales de Krahe lo hacen grande. En parte, también, por el excelente acompañamiento musical solvente y cómplice. El ya citat Javier López de Guereña, Andreas Priwittz al saxo y clarinete, y Fernando Anguita al contrabajo son los encargados de llenar con musicalidad las letras del cantautor madrileño. La actuación recibió la visita del músico catalán David Soler con su pedal steel en El vals del perdón y A los brazos de Eva. En esta última canción Krahe, pese a necesitar la ayuda de una chuleta, salvó la situación culpando al cómplice David de no saberse la letra. Todo ello una estratagema más sólo permitida al maestro Krahe. Pero los aplausos más importantes de la noche vinieron con la introducción del tema ¡Ay, democracia! A partir del significado etimológico del tema, Krahe nos situó en la antigua Grecia donde unos pocos pensaban la democracia mientras sus esclavos labraban los campos. Más o menos como ahora concluyó. Y casi sin darnos cuenta el espectáculo llegaba a su fin.

Ni la afonía, ni los olvidos ni las entradas a destiempo evitaron vivir una velada única. Porque con Javier Krahe, todo es auténtico y genuino. Porque incluso con jarabe y agua el elixir de sus letras te acaban cautivando. Se disculpó por cantar sólo un tema, La Yeti, en el bis pero sus problemas de laringe y... sus ganas de fumar se lo pedían. “¡Al fin y al cabo peor no se me va a poner la voz!” Cien por cien Krahe.
Je veux dédier ce poème
A toutes les femmes qu'on aime
Pendant quelques instants secrets
A celles qu'on connaît à peine
Qu'un destin différent entraîne
Et qu'on ne retrouve jamais

User avatar
lpm
Moderador
Posts: 206
Joined: Tue May 25, 2010 11:02 am

¡al fin!

Postby lpm » Thu Feb 10, 2011 3:13 pm

Gracias, Franek.
Ñuiic, ñuic, ñuic.

GLAUKA
Moderador
Posts: 1711
Joined: Mon Aug 03, 2009 3:50 pm

Re: Barnasants 2011

Postby GLAUKA » Fri Feb 11, 2011 8:06 pm

Mil gracias,amigo franek,por la crònica y su traducciòn!!. Ha debido ser todo un espectàculo,ya me tarda la ronda gallega.

Un abrazo.


Return to “Foro Javier krahe”

Who is online

Users browsing this forum: KeganHef, Ridgenoke and 26 guests