Gracias Tabaco vs Su Tabaco, Gracias

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

Swagili
Moderador

Gracias Tabaco vs Su Tabaco, Gracias

Postby Swagili » Tue Jan 04, 2011 8:18 pm

Me gustó el post que escribió nicotina sobre Salomé y Canas al aire
y estoy intentando remotamente hacer algo parecido con Gracias tabaco, que me encanta.
Pienso que el tabaco que fumamos en la actualidad no se parece en mucho al que podían fumar Cuervo Ingenuo y sus colegas de tribu siglos atrás.
Ésa es una de las razones por las que he dejado de fumar, así que ésto va tanto por los que siguen como los que ya no.
Y aunque reconozco que aún me gusta oler un rastro de humo de tabaco al aire libre, a veces, la verdad es que no lo hecho de menos

GRACIAS TABACO
Tiene su gracia levantarse de la cama,
un cigarrito, un cafetito, unas galletas
y después otro cigarrito. Y alguien llama
y con su voz insoslayable va y me dice: "Haz las maletas".
Y es ella, claro, que es un puro disparate
que un día sí y otro también me ata a su carro,
carro de amor y a la vez carro de combate.
Y me preparo a discutir mientras enciendo otro cigarro.
Otro cigarro que aún no es
el de después.
Es anterior,
por eso mismo lo destaco.
Gracias, tabaco.
Cuelgo el teléfono y me quedo pensativo.
Y lo descuelgo y ahora soy yo quien la llama
y comunica, no es posible. Y ya no vivo.
Y qué le pasa a este maldito encendedor que no da llama.
En la cocina hay una caja de cerillas
y, ya no paso. otro café. Mira que es terca,
esta mujer me sacará de mis casillas.
Salgo a la calle a ver si un taxi permisivo a ella me acerca.
y otro cigarro que aún no es
el de después.
Es anterior,
Gracias, tabaco.
Y hoy que pensaba, describiendo algún enredo,
ir con mis letras tras la gloria de Cervantes,
héteme aquí, tras la glorieta de Quevedo.
Por culpa de ella mis valores, que se dice, son tan cambiantes.
Me abre la puerta y me habla así -momentos graves-:
"No quiero ser más el reposo del guerrero
sino el afán del desertor, y tú lo sabes".
Y conversamos y llenamos de colillas el cenicero.
Y otro cigarro que aún no es
el de después.
Es anterior,
Gracias, tabaco.
Al fin quedamos en silencio y, cara a cara,
desembocamos entre el humo en el deseo.
Y aunque la clara situación no quede clara...
continuará, proxima entrega el mes que viene. Como un tebeo.
Y es el amor a la luz de una palmatoria.
En la pared dos siluetas lentamente
acariciándose se borran la memoria
con ese afán del desertor que me pedía la muy exigente.
Y otro cigarro que ya es
el de después.
Y es aún mejor,
Gracias, tabaco.

Estrofas de dos en dos, rima consonante, excepto en la penúltima estrofa que es asonante, versos de arte mayor de trece sílabas,excepto el último de cada estrofa que son de 18, verso de arte mayor de edad. Estribillo cada dos estrofas versos irregulares, de arte menor
ABAB ABAB
aacbb
ABAB ABAB
aacbb
ABAB ABAB
aacbb
ABAB ABAB
aacbb
seguramente no será un análisis muy ortodoxo. Parece una letanía confusa. No estoy muy convencida de que esté bien.

Se agradecería cualquier aportación que arrojara algo de luz, aunque sea de llama.

.

Swagili
Moderador

Re: Gracias Tabaco vs Su Tabaco, Gracias

Postby Swagili » Tue Jan 04, 2011 11:36 pm

He estado mirando en Google y aparecen rimas terminando en X, Y y Z´s, al parecer puede ocurrir si la rima no se repite en ninguna estrofa como es el caso de la canción que nos ocupa, por lo que no sé si tendría que venir a ser algo así.

ABAB CDCD
eeffgg
HAHA IJ IJ
eeffgg
KLKL MNMN
eeffgg
OPOP QRQR
eeffgg

Pero ésto suena mucho peor, parece una aberración, si el resultado del anterior análisis era cómo una letanía confusa, ésta es directamente beoda. Seguramente esté totalmente equivocada, pero ninguna rima se repite excepto la A de la primera y la tercera estrofa, creo. Pero no puede ser, no puede ser.

En fin lo dejo ahora que estoy medio pallá ahora mismo.
Creo que ciertamente requeriría alguna ayuda.

nicotina
Moderador

Postby nicotina » Wed Jan 05, 2011 1:17 am

Interesante propuesta la tuya, Swagili. Una canción que no podría estar más de actualidad en estos momentos y un título ingenioso y sugerente para tu hilo, supongo que desarrollarás el tema en futuros posts. Gracias por la parte que me toca, por cierto, es usted demasiado gentil. :P

Bien, aunque hace tiempo que estoy retirado de estos menesteres, intentaré desempolvar mis viejos apuntes de poética y mis valiosos manuales de métrica para la ocasión.

Veamos: salvo por el estribillo, que se intercala cada dos estrofas, el resto es un poema poliestrófico uniforme que no presenta demasiada dificultad en el plano formal. Vamos, que está dividido en 8 tetrástrofos de arte mayor con rima encadenada, lo que vendría a ser un serventesio, y el susodicho estribillo intercalado cada dos. Como bien dices, y sin entrar en temas de cesura al tratarse de versos compuestos, se trata de 3 tridecasílabos más un octodecasílabo (tu famoso verso de arte mayor de edad :lol: ). Algo nada común, por cierto. La distribución sería, por tanto, 13A 13B 13A 18B

Creo que te estás haciendo un poco de lío con la rima (por cierto, no veo lo de la rima asonante en la penúltima estrofa, yo las veo todas consonantes). En casos como el que nos ocupa, en el que hay una serie de estrofas con una simetría formal, a no ser que se repita la misma rima consonante concreta, no hace falta que pongas todo el alfabeto por cada rima distinta. Es decir, basta que expliques el patrón de una estrofa para que quede clara la serie: ABAB, o si quieres un correcto ABAB CDCD etc, pero ya más no, porque lo de HAHA IJ IJ eeffgg suena un poco a cachondeo. :lol:

Por ejemplo, si cogemos un poema poliestrófico extenso, como Las coplas sobre la muerte de su padre de Manrique, que tiene casi 500 versos, no tiene mucho sentido que asignemos un letra por cada tipo de rima que aparezca. Realmente no es una información pertinente para la comprensión del poema saber que el verso 47 tiene la misma rima que el 380, entre otras cosas porque lo más normal es que no sea algo deliberado, sino que se trate de una sufijación común en castellano, bien verbal (-ar, -ado...) adverbial (-mente), adjetival o sustantiva repetida de forma casual. Bastaría con saber que todas y cada una de las estrofas del poema son coplas de pie quebrado 8a 8b 4c 8a 8b 4c.

Venga, que no decaiga la fiesta. Mañana más y mejor.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Wed Jan 05, 2011 3:35 pm

nicotina, que bueno verte por aquí de nuevo entre tus múltiples viajes, idas y venidas.
Me has dejado casi sin palabras, anonadada estoy, no creo que sea gentileza por mi parte, sino que haces unos análisis poéticos verdaderamente extraordinarios.

Tenía yo verdaderas ganas de saber que es un Serventesio y mira por dónde, excepto el estribillo, Gracias tabaco lo es, ya no se me olvidará nunca.

Y lo de la rima, ahora lo veo. Me doy cuenta de que lo que miré en Google, se refería a poesía más de tipo experimental, en el que la rima no es convencional, sino que igual riman el 2, el 8 y el 24avo verso y ahí sí puede caber todo el abecedario, aunque como dices no sea necesariamente relevante saber que hay rimas que se repiten, sobre todo si el poema es extenso, aunque puede quedar bien.
Pero en el caso de Gracias tabaco, era una verdadera aberración, aparte de que quedaba muy feo, aunque no lo hice de cachondeo, creo recordar.
Y tienes razón con lo de la rima de la penúltima estrofa, no es asonante.

Agradezco enormemente tu valiosa aportación, ahora queda maravillosamente bien el hilo con este toque académico que le has dado. Ya si te diera por explicar lo de las cesuras, en algún momento, como nueva contribución, sería estupendo.

Yo luego, cuando se me pase el anodadamiento, quería hablar sobre lo que me parece una relación de similitud entre la amante y el tabaco que veo establecida a lo largo de la canción, aunque quizá a Krahe no se le haya pasado por la cabeza en ningún momento( o sí, no sé).

Quizá no se llegue a la segunda página con éste hilo, se siguen agradeciendo aportaciones.
Creo que "Gracias Tabaco" es una de las, por otro lado abundantes, muy conseguidas letras de canción de Krahe y también me gusta la música que tiene, así como con un toque Jazzístico que le va muy bien.

Bueno, continuara próxima entrega, en algún momento, como un tebeo.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Wed Jan 05, 2011 10:21 pm

Pongo la canción aquí, para poder entrar más en situación
http://www.goear.com/listen/7a9daf4/gracias-tabaco-javier-krahe

Lo que decía del Jazz, quizá un tipo de Jazz Lounge, está sólo muy claro al final cuando entra el saxo de Andreas, pero una se imagina y recuerda así los garitos de Jazz, con un ambiente muy cargado de humo.
Ahora, ya, es pasado.
Dentro de poco, estarán en el recuerdo y en las películas, pero bueno, no está mal.

Podíais contar también, si salís, fumadores o no, como lo lleváis. Qué tal están las cosas por ahí.

.

Javier Lopez de Guereña
Moderador

Postby Javier Lopez de Guereña » Thu Jan 06, 2011 2:41 am

No es por nada, no es Andreas el del saxo. No deja de sorprenderme cómo podeis escuchar (¡y disfrutar!) música en condiciones tan penosas. Con toda seguridad la grabación original no sería ejemplar, pero el encargado de subirlo a esos sitios (me los imagino como un gremio) las comprime hasta destrozarlas, probablemente para que se oiga algo por los míseros altavoces del ordenador. Y encima, sois gente que dedica tiempo -como antaño- a escuchar. Pobrecitos.
Así como colorearon las películas en blanco y negro, así desaparecerá el humo del celuloide. Al tiempo.

nicotina
Moderador

Postby nicotina » Thu Jan 06, 2011 6:46 pm

Pues qué quieres que te diga, antaño he escuchado, y disfrutado, música en mucha peor condición que ésa. Tengo cada casete por ahí que te haría estremecer.

Yo vivo estos día en una especia de nube, algo así como una segunda juventud. Puedo estar toda la noche de copas sin tener que desinfectar la ropa al día siguiente (incluso he llegado a ponerme los mismos pantalones y todo) y sin que mi casa y mi pelo huelan a tabaco durante 3 días. Una cosa fantástica.

Francamente, que los fumadores tengan que pasar frío durante un rato me importa bastante poco. Me hace gracia, eso sí, que se haga un llamamiento a la insumisión y a la desobediencia civil, se ve que el piti durante el partido del domingo es sagrao, ¡país!

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Thu Jan 06, 2011 8:21 pm

Ay! ha entrado el señor Guereña a reñirme, yo que estoy todavía convaleciente de la gripe.
Vaya por delante que entiendo perfectamente su postura y me solidarizo con ella, después intentaré explicarme.

Y luego ves a nicotina, con su nombre y su foto de avatar y te imaginas a un fumador empedernido que se mete de todo y aquí está tan feliz como nadie por poder disfrutar de un ambiente libre de humos.
Que conste que en este asunto simpatizo tanto con los fumadores como los que no soportan el humo, soy totalmente ecuánime al haber estado en los dos lados, pero la ley me parece necesaria, yo ya he vivido un montón años en esta situación como fumadora y no es el fin del mundo.

Respecto al tema de la música en internet, yo diferencio sitios como Goear o Youtube, donde la gente sube música, generalmente con mala calidad, vídeos caseros etc (no creo que sean un gremio, porque en este caso quien sube una canción no se beneficia en absoluto de ello económicamente) los diferencio digo, de lugares de descarga, dónde sí hay un beneficio económico, que puede ir de unos pocos euros al mes a unos cuantos miles. Con esos sitios no estoy de acuerdo y no entro en absoluto, ni los utilizo.
Los dos primeros sitios vendrían a ser como poder hacer unas fotocopias -de ahí la mala calidad- si estás escribiendo un ensayo, para poder citar apropiadamente y no tener que andar cargada de libros pidiendo que te saquen 50 todos los días en la biblioteca.

Digamos que yo me voy a Japón de viaje y quién dice Japón dice Cercedilla, que hay mucha gente allí que desconoce a Krahe y me encuentro este amigo y le hablo de Krahe, como yo no suelo viajar cargada con mis CDs, me acercaría a un ordenador, que hay por todas partes y le enseñaría un vídeo en youtube o en goear y así mi amigo podría conocer a Krahe y si le volviese loco, no se los bajaría de allí porque por otra parte no puede, sino se tendría que comprar su música. Espero haber explicado la diferencia.

Llevamos con el tema años y no termina de solucionarse, yo tengo clara cual sería la solución ideal para todo el mundo, pero las posturas se enconaron mucho y luego había mucho cafre por ahí suelto, Yo, que a veces soy optimista, espero que el tema mejore en un par de años, aunque no se llegue a la solución ideal que yo tendría en mente.

Lo de eliminar el humo del celuloide no lo veo factible. Qué sería de Bogart.

.

lpm
Moderador

you're welcome

Postby lpm » Sat Jan 08, 2011 12:27 am

Image

Javier Lopez de Guereña
Moderador

Postby Javier Lopez de Guereña » Sun Jan 09, 2011 4:09 am

Pues anda que es un problema eliminar a alguien, sea Bogart o Trosky.
En cualquier caso no iba yo al tema de las descargas por la patilla (que da de sí, vamos que no nos da de ná) sino a la calidad con la que se escuchan las cosas en estos tiempos HD. Y, desde luego, no es un ataque personal, faltaría más, a cualquiera que demuestra todo su afecto a quien yo se lo tengo y a su arte. Sólo es una observación sobre las malas condiciones en las que se escuchan las cosas en las que, se supone, ponemos una gran parte de atención técnica al realizarlas. Sin embargo esto conecta con el asunto intercambio planetario de archivos: se diría que el origen es que los fabricantes cometieron el error (¡ja!)de proponer un formato digital que el tiempo ha revelado como facilísimo de hacer clónico (y ¿quién fabrica los clonadores? ja,ja); se diría que cuando sólo existían cassetes había un mercado de copias con una mínima relevancia respecto al actual. Creo que el argumento se desmonta al comprobar la paupérrima calidad de muchas copias (claro, no tienen ni el "hiss" ni el "hum" de las cintas pero sí una saturación y una hipercompresión -cuando no están "masterizadas" por un animal-).
Si lo malo es que el oído acaba tomando por normal que las cosas suenen mal. Es lo mismo que durante una larga temporada todos los deportistas (lo más frecuente de ver en las pantallas de los bares) eran chaparros y fuertotes; ahora hay momentos en que uno ya no sabe si es 16:9, 4:3 o es cosa de la realidad que es confusa

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Sun Jan 09, 2011 4:12 pm

No me lo había tomado como un ataque personal at all. Todos conocemos su tendencia a rezongar - que decía lpm el otro día en el hilo de Barnasants- y que ya es tan consustancial a su encanto personal como el bigote :P

No sé mucho de técnicas de sonido, pero creo que ya es posible conseguir calidades excelentes y muy superiores, aunque dan unos ficheros mucho más grandes evidentemente. Habrá que reservarlas para el momento en que las descargas por internet se generalicen de forma legal en multitud de sitios web, a diferentes precios de suscripción por cantidad de megas bajados por ej., o por canción para quien prefiera y que estén al alcance de todos los bolsillos, hasta que finalmente la piratería se minimice y el consumo de música se universalice. En fin, por soñar.

Lo de los deportistas creo que no lo he cogido. No sé si se refiere a que antes la imágen de televisión los achaparraba y robustecía, mientras ahora su aspecto es más estilizado en versión panorámica o si es cuestión de la alimentación moderna, los cereales y esas cosas.
O cosa más bien, como usted dice, de la realidad, que es confusa y compleja.

Y un día de estos me pondré por fin con el análisis de la relación amante - tabaco que me voy a eternizar si no, aunque por otro lado, esta bien que dure.

Saludos y besos para todos, que ya no tengo virus.

Javier Lopez de Guereña
Moderador

Postby Javier Lopez de Guereña » Mon Jan 10, 2011 1:38 am

En general me refiero a que, en una época de altísimas exigencias tecnológicas en la producción (porque afortunadamente "el mundo adelanta que es una barbaridad") el receptor final lo recibe en un formato ridículo: véase un móvil de 10cm, cuando la imagen soporta una pantalla de 40 m. y el sonido es dolby galáctico. Tan es así que llega un momento en que los sentidos se acostumbran a algo falso y feo. El ejemplo de los deportistas remite a los tres o cuatro años en que todos los bares tenían una pantalla tipo cine y la imagen se estrangulaba porque se emitía como siempre en la tele, en "cuadrado", no en panorámico; todo por el hecho de comprar una pantalla MAS GRANDE. Porque el problema es que la gente ve la tele no la mira; oye la música (o la conversación o debate,¡Dios mío!) no escucha.
Ya lo siento. A veces no soy tan plasta.
Me alegro de tu buena salud

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Mon Jan 10, 2011 5:35 pm

No, si no eres nada plasta (hemos dicho un poco rezongón) y además yo te llevaba por otro lado. Si además tienes razón, no es normal ver una película en la pantalla de un móvil ni cosas así. Y gracias por lo de la salud.

Bueno ayer escribí un poco sobre relación de similitud que se establece entre la amante y el tabaco según creo yo ver, sobre todo en los 4 primeros tetrástrofos. Ambas la amante y la Nicotina (la escribo con mayúscula para no confundirnos con nuestro muy apreciado forero) son sumamente exigentes con nuestro personaje y le piden una dedicación prácticamente absoluta y que el héroe parta en pos de ambas sin dudarlo (qué fumador no ha salido a las 3 de la mañana a buscar un bar o una gasolinera abierta porque le quedaba un sólo cigarro que debía guardar para fumar al levantarse, bueno yo lo he hecho) a todo esto, no es mi intención en ningún momento sermonear sobre fumar o no, espero que no lo parezca. Los fumadores en general ya tenemos bastante para que además nos sermoneen, aunque sea por nuestro bien y además yo soy ya ex.

Bueno, empecemos con las estrofas
en esta primera se da una típica situación mañanera para cualquier fumador.

Tiene su gracia levantarse de la cama,
un cigarrito, un cafetito, unas galletas
y después otro cigarrito. Y alguien llama
y con su voz insoslayable va y me dice: "Haz las maletas
".

Los tres primeros están claros para cualquiera que fume, por la mañana lo primero es un cigarro, acto seguido, un café y lo de las galletas es opcional. También es normal que siga un segundo cigarro a no tardar. Lo de las maletas, ya... ay, las maletas.

Segunda
Y es ella, claro, que es un puro disparate
que un día sí y otro también me ata a su carro,
carro de amor y a la vez carro de combate.
Y me preparo a discutir mientras enciendo otro cigar
ro.

En esta estrofa destacaría lo de "carro de amor y a la vez carro de combate".
En un libro que leí para contraprogramar mi cerebro a dejar el tabaco, hablan de una Tug of war, que es este juego en que dos equipos tiran de una cuerda y el que pase la raya pierde. Creo que hay un cierto amor-lucha en nuestra relación con el tabaco y casi siempre gana el tabaco cuando tiramos de la cuerda. Hasta que pasamos del juego, claro y el otro equipo se cae de culo.

Bueno, por hoy vale, me quedan los otros dos tetrástrofos en relación a este tema. A mí si que me salen unos tremendos mamotretos.

lpm
Moderador

Postby lpm » Wed Jan 12, 2011 2:14 pm

Ay, Swagili querida, cómo me gusta cada vez que os decidís a entrar despacio en una de las canciones de Krahe. También quiero animar contigo a Nicotina.

Yo no consigo atenuar el paso ante ninguna. Y a veces he pensado que sería un ejercicio muy grato, pero...

Al margen del estudio sin embargo, y pensando simplemente en el enfoque que le has dado (tabaco=amante malo que te obliga a salir a las tantas de la madrugada a buscarlo a cualquier gasolinera) me has recordado a un amigo que dejó de beber una temporada y, durante ese tiempo, cualquier tema acababa con el aroma o el color del vino. Ocurre con los ex de cualquier tipo. Sobre todo con esos perniciosos a los que se ha querido tanto.

Espero que logres romper con ese amante que ya no te hace gracia y si eso es lo que quieres. Quizás, a pesar de la ruptura, aún tengas que tirártelo otras veces. No es problema, después, cuando todo termina definitivamente, volver a recordar esos últimos lances es siempre divertido y muy tierno.

Yo sigo fumando aunque sólo cuando decido, o eso creo. Paso días enteros sin cigarrillos y luego fumo un día o varios días. Estoy tan molesta con la nueva ley que suelo hacerlo solamente en público.

Ayer, no sé quién, no sé donde (¿Orahn Pamuk quizás?) recordaba que en los antiguos paquetes de Gauloise aparecía el lema de la República Francesa "Liberté, egalité, fraternité. Los tiempos han cambiado. A mi me duele la dirección del viento, su olor a una limpieza tan epidérmica y falsa. Sus mal disimuladas tropelías que, no obstante, parecen pasar desadvertidas. Y aunque me alegra que os sintáis bien lo que dejáis el humo (agujero de nuestros bolsillos en favor de arcas no virtuosas) me gustaría olvidar que hay quien piensa que apartar -y denunciar gensanta-a quien fuma va a resolver los problemas de nuestros pulmones y de las cuentas de la seguridad social.

Vuelvo al trabajo: es menos nocivo que esta desconfianza ante los nuevos rumbos.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Wed Jan 12, 2011 4:54 pm

Es cierto Ipm, pienso mucho en el tabaco últimamente y si en la calle veo a alguien fumando me pongo a seguilrle durante unos pasitos, pero no añoro fumarlo en absoluto aunque parezca contradictorio. Quizá porque de vez en cuando consumo otras substancias menos adictivas que no sólo me ayudan a sobrellevarlo sino a llevarlo muy bien pero, aunque no fuera así, tampoco lo echaría de menos tan grandes eran mis ganas de dejarlo( que es realmente el principal bagaje necesario para terminar ) yo otras veces lo he intentado dejar sin desearlo de veras y me ha resultado imposible y doloroso. Esta vez en cambio fue relativamente sencillo y puedo decir que estoy como mucho más tranquila, he perdido esa ansiedad que creía natural en mí, pero que en realidad era cortesía del tabaco.

Ahora, lo que no me parece nada bien es que se os trate mal a los fumadores, como apestados o algo así (aunque también hay algunos fumadores muy furros y maleducados). Aquí, cuando la ley llevaba ya un tiempo y la gente te veía fumando a la salida de un restaurante, lo más que te soltaban era una sonrisa de simpatía y pelín y sutil conmiseración que también acaba doliendo al cabo del tiempo, porque te hace ver como haces el tonto sin querer aunque creas que es queriendo y todo ello sin incitarte a la rebeldía.

Espero no haber sonado demasiado castaña.

Ahora sigo con los tetrásforos en el siguiente post.

Return to “Foro Javier krahe”