Gracias Tabaco vs Su Tabaco, Gracias

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

Swagili
Moderador

Re: Gracias Tabaco vs Su Tabaco, Gracias

Postby Swagili » Wed Jan 12, 2011 5:16 pm

Van los dos siguientes :

Cuelgo el teléfono y me quedo pensativo.
Y lo descuelgo y ahora soy yo quien la llama
y comunica, no es posible. Y ya no vivo.
Y qué le pasa a este maldito encendedor que no da llama.
En la cocina hay una caja de cerillas
y, ya no paso. otro café. Mira que es terca,
esta mujer me sacará de mis casillas.
Salgo a la calle a ver si un taxi permisivo a ella me acerca.

Yo veo estas dos estrofas como si narraran la escena en que un fumador, después de un largo descanso en el fumar, una siesta por ejemplo, va en busca de un cigarro con gran ansia y anticipación y descubre con horror que el mechero se ha quedado totalmente sin gas ¿Qué hacer? busca por toda la casa hasta que da con algo que le sirve para encender: encuentra unas cerillas que le dan un respiro, un café, un cigarro. Todo está casi bien. Pero pasa cierto tiempo, que varía en función de cada fumador, agarra las cerillas y de pronto, comienzan a no encender de forma apropiada, se apagan, el fósforo está débil y ya no puede fumar más, se rompen, lo sacan de sus casillas, tal vez quedan dos, una... se terminan y finalmente lo empujan a la calle sin remedio.

Y otro cigarro que aún no es
el de después.
Es anterior,
por eso mismo lo destaco.
Gracias, tabaco.

En cuanto al estribillo creo que describe muy bien el encadenamiento que es el acto de fumar en sí.
Un cigarro tras otro tal que: 1. Antes de fumar 2. Fumar 3. Después de fumar, vuelta a 1. etc.

Y nótese que la expresión "echar el de después", no se refiere en ningún caso a un nuevo polvo, sino tan sólo a un triste cigarro tras el polvo.

No sé, si os parece que frivolizo demasiado, me lo decís.

lpm
Moderador

Postby lpm » Thu Jan 13, 2011 6:45 pm

Swagili wrote:No sé, si os parece que frivolizo demasiado, me lo decís.

Frivolizar es de sabios, Swagili (lo decía un sabio muy frívolo).
Además, cuanto más nos mezcles los dos vicios, más sabrosos se nos van a ir presentando.
Ay, que estoy trabajando...
Más besos.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Thu Jan 13, 2011 9:10 pm

Bien entonces
seguiremos ir procurando compaginar vicios y fornicios con demás placeres, ahora que la rutina se ha comenzado a asentar de nuevo en la existencia irremediablemente.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Fri Jan 14, 2011 3:55 pm

Qué borrica me he dado cuenta de que he metido un anglicismo, ese ir sobra, me parece.
We´ll keep going trying to = seguiremos procurando, y ya va que chuta.

En fin, corramos un tupido velo, naturalmente de tul.

Y ya que está aquí el fin de semana por fin, voy a esperar hasta el lunes a poner otro post y así, quizá, a nicotina le daría aún tiempo, entre que luego pongo los dos últimos post la semana que viene, a escribir algo breve sobre las cesuras, las cuales no parecen ser sino pausas, algo vital en el acto de fumar, el tiempo que pasa entre calada y calada, entre cigarro y cigarro, entre que creemos que logramos relajarnos, hasta que comenzamos a notar el síndrome de abstinencia, cuando la Nicotina va abandonando nuestro cuerpo, así es, técnicamente, y sin romanticismos.

Y así yo, entre que inspiro y expiro, voy a dejar de respirar por unos días.

Oh, nicotina, tú, indolente y distraído, bien lo sabemos. No seas aún así, más duro que mármol de Donatello a mis súplicas y quejas.

(Ya sé, ya sé, qué pesada tan grande. Cómo no quedaste en ni sí ni no, insisto una vez más. Is my last resort. No habrá próxima vez, déjalo ya Swagili).

Besos grandes.

nicotina
Moderador

Postby nicotina » Sat Jan 15, 2011 11:45 pm

Lo que no se puede negar, querida Swagili, es que eres perseverante y tenaz. Mañana, que creo que tendré el día más tranquilo, intentaré escribirte un poco sobre el tema que tanto te preocupa, aunque eso sí, tampoco da para mucho, no esperes la segunda venida de cristo. :lol:

un beso

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Sun Jan 16, 2011 2:14 pm

Gracias, gracias, querido nicotina .

La verdad es que sí soy tenaz, ya quedáis avisados, pero siempre suelo poner mis empeños en cosas razonables, no fuera de lugar.
Por lo que yo sabía eres el único en el foro capaz de hacer análisis poéticos con facilidad debido a tu bagaje filológico y pienso que al hilo le hacía falta un toque académico antes de llegar a su conclusión. Dejo en tus manos lo que consideres conveniente.

Además así te asomas más por aquí, que últimamente no se te veía demasiado y andamos por el foro, aunque muy selectos, muy poquitos.

Te debo una.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Mon Jan 17, 2011 12:43 pm

Mientras nicotina nos prepara para la llegada del Segundo Advenimiento y la entrada en la Era de Acuario con el Nuevo Cambio de Paradigma, loado sea :lol:
Mientras, repito, retrocedamos unos momentos sobre nuestros pasos y antes de avanzar por entre nuevas volutas de humo que nublen nuestra visión, volvamos al casi principio, al cuarto verso, dónde nos aguarda una misteriosa frase que habíamos rozado levemente, pero en la que sería interesante detenerse:

y con su voz insoslayable va y me dice: "Haz las maletas".

Resulta muy curiosa la gran afición que nuestro hombre muestra por las maletas debida sin duda a una acendrada vocación viajera, pero el caso es que la frase augura desde casi el comienzo de la canción una promesa de aventura, de escapada que no llega a verse cumplida del todo, puesto que el punto más lejano al que nuestro héroe se desplazará es La Glorieta de Quevedo, muy bien acompañado por un taxista permisivo, de los que dejaban fumar, en tiempos.
Y no será sino allí mismo dónde nuestro héroe, cómo más tarde veremos, consumará feliz y finalmente su aventura.

Me ha parecido sumamente curioso así mismo, debido a que en mi dilatada experiencia personal como fumadora a mí las brumas del tabaco nunca jamás me han incitado a tipo de viaje ninguno, así sea real o imaginario ( más que las ya mencionadas idas a gasolineras y lugares similares a altas horas de la madrugada ).
En cambio si nos paramos a pensar en otro tipo de placeres digamos por ejemplo, la lectura o el cine, nos resultará muy sencillo ver que podemos desplazarnos con toda facilidad, sin movernos de nuestro sillón, desde los Mares del Sur hasta pongamos, Boulder (Colorado).
O también es más que posible realizar ciertos viajes con otras hierbas distintas al tabaco: recorridos y vuelos de la mente, ejercicios de abstracción por todo tipo de geografías en los que la imaginación se enreda. Quién lo haya experimentado sabrá bien a qué me refiero.

En fin, cada uno. Yo, una vez abandonado el hábito, ya no tendre ocasión de ver si pudiera experimentarlo nunca más.

En un próximo post mediante entraremos ya con las últimas cuatro estrofas, especialmente los tetrástrofos números seis y siete, que completará nuestra tarea y dará cuenta cumplida del total del serventesio.

Feliz Lunes.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Thu Jan 20, 2011 2:35 pm

Quiero suponer y supongo que nicotina estará dedicado a asuntos más gratos que la tarea que tan fatigosamente le había encomendado y que seguramente nunca lleguemos a ver cumplida, pero quería comentar antes del final, porque me estuve riendo yo sola un buen rato cuando me percaté, la frase que pone en su primer post:

"Interesante propuesta la tuya, Swagili. Una canción que no podría estar más de actualidad en estos momentos y un título ingenioso y sugerente para tu hilo, supongo que desarrollarás el tema en futuros posts."

Me pareció totalmente clavado al estilo de un locutor de radioformula, de los cuarenta principales o así. No sé si está hecho aposta (creo que sí porque añade una carita de burla :P ). Si es así ha quedado perfecto el estilo, si no también :lol:

Quiero disculparme contigo por haber sido tan plasta. Espero que me sepas perdonar.

Vamos ya con el final, tenía que llegar en algún momento:

Y hoy que pensaba, describiendo algún enredo,
ir con mis letras tras la gloria de Cervantes,
héteme aquí, tras la glorieta de Quevedo.
Por culpa de ella mis valores, que se dice, son tan cambiantes.
Me abre la puerta y me habla así -momentos graves-:
"No quiero ser más el reposo del guerrero
sino el afán del desertor, y tú lo sabes".
Y conversamos y llenamos de colillas el cenicero.
Al fin quedamos en silencio y, cara a cara,
desembocamos entre el humo en el deseo.
Y aunque la clara situación no quede clara...
continuará, próxima entrega el mes que viene. Como un tebeo.
Y es el amor a la luz de una palmatoria.
En la pared dos siluetas lentamente
acariciándose se borran la memoria
con ese afán del desertor que me pedía la muy exigente.

Los cuatro primeros versos siempre me han parecido gloriosos, serían una buena y pequeña muestra con la que resumir a alguien en pocas palabras lo que hace y significa Krahe:

Y hoy que pensaba, describiendo algún enredo,
ir con mis letras tras la gloria de Cervantes,
héteme aquí, tras la glorieta de Quevedo.
Por culpa de ella mis valores, que se dice, son tan cambiantes.

Respecto al tema que nos ocupa, en esta parte, así como en la otra se daban más situaciones típicas y propias del fumador en su relación con el tabaco, aquí por fin aparece claramente perfilada la Amante-Droga-Nicotina que le pide que abandone todo sin dudarlo y deserte de todo lo que no signifique ella.
El héroe no termina de ceder a sus exigencias totalmente, a dejarse arrastrar bajo su completo dominio y control y entretiene y alarga el tiempo conversando. Pero finalmente llega la pausa, el silencio y han de mirarse a los ojos: "Al fin quedamos en silencio y cara a cara" y enfrentar la situación directamente. Aún así pretende dar largas y dejar que sus dudas resistan hasta otro momento más propicio:"aunque la clara situación no quede clara, continuará, proxima entrega el mes que viene. Como un tebeo".
Pero no hay excusas, la Amante-Droga-Nicotina ha logrado imponerse durante todo el tiempo, ahora él lo sabe y nosotros lo sabemos. Ha hecho que se haya ido abandonado a sí mismo al placer de ir llenando de colillas el cenicero y de esta manera ha conseguido que desemboque, desde el humo, hasta caer por fin rendido, sin remedio, en el deseo.

La canción finaliza a lo grande con estos tres primeros versos del último tetrástrofo que logran mostrarnos una imagen nítida, perfecta y preciosa de los lentos preliminares y preambulos del acto amatorio.

Y es el amor a la luz de una palmatoria.
En la pared dos siluetas lentamente
acariciándose se borran la memoria

Fin

Pues nada más, esto ha sido todo.
Lo que he intentado ha sido seguir la historia que Krahe narra y contarla tal y como como yo la veo, usando a veces sus mismas palabras.

Quiero agradecer sus valiosas contribuciones a:
(por orden de aparición):

nicotina, Javier Lopez de Guereña e Ipm .

Sin sus venidas al hilo, hubiera resultado también divertido escribirlo, pero no tan grato.

.

lpm
Moderador

Amado vicio mío

Postby lpm » Fri Jan 21, 2011 2:22 am

Swagili, en la canción había tabaco, es verdad, pero, has logrado que sintamos ahora como si el humo de la historia se hubiera multiplicado. Sigo pensando que el vicio abandonado no te levanta el cerco.

Ah, y encantadora la tenue contradicción de términos que dejas al introducir ese “por fin” tan decisivo entre “caer” - “rendido” y “sin remedio". Terminar en deseo parece mejorar con creces la oferta de cualquier soso refugio.
La frase es chula.

Besos.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Fri Jan 21, 2011 12:08 pm

lpm wrote:Sigo pensando que el vicio abandonado no te levanta el cerco.

En absoluto, no siento la menor pizca de ganas de fumar tabaco, no digamos ya deseo.
Mis propios deseos se encaminan ahora hacia cosas que me resultan mucho más placenteras.

Ipm, si algún día el tabaco se te vuelve un amante demasiado exigente, que pide mucho más de lo que da, no dudes en darme un toque. A mí, cuando finalmente decidí dejarlo, me ayudó un amigo, gran exfumador, aunque al principio no me creía una palabra de lo que decía.
Hay vida, igual pero aún mejor, tras abandonarlo. Pero vamos, que se puede seguir muy bien también fumando si te compensa y te colma de placer como decía la canción aquella, así que no me hagas demasiado caso.

Unos minutos musicales
http://www.youtube.com/watch?v=57tK6aQS_H0
http://www.youtube.com/watch?v=1QzJiuQ_WIg&playnext=1&list=PLFC761DE71E573443&index=54
http://www.youtube.com/watch?v=rsuFshUHD8M
http://www.youtube.com/watch?v=xz68KvMtHOA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=OMOBdQykKQY&feature=related

Y me pregunto, yo que soy una mal pensada, si Guereña, naturalmente por el bien de nuestros oídos, no habrá decidido castigarnos sin youtube. Pero más bien es que he comenzado el año con ánimo jocoso, nada serio, en realidad no lo pienso, lo digo en broma ¿eh?, no me lo tome en cuenta.
En fin, haciendo amigos yo aquí.
Besos a todos.

.

lpm
Moderador

Sin problema.

Postby lpm » Mon Jan 24, 2011 12:41 am

Swagili wrote: Ipm, si algún día el tabaco se te vuelve un amante demasiado exigente...

No, no, no. Que no hay peligro. A los amantes exigentes los tengo maravillosamente controlados: si se excenden los saco al ventestate y se aligeran. El tabaco es un amante elegido,de los buenos, ocasional, buscado. Voy cuando quiero. Y lo quiero muchos años.

Pero gracias. Swagili. Si cambio, ya te aviso.
xxxx

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Mon Jan 24, 2011 1:48 pm

lpm wrote: El tabaco es un amante elegido,de los buenos

Estupendo, estupendo.
ya te decía que no me hicieses demasiado caso. Está claro que es mejor amante para ti de lo que lo era para mí. Que sea por muchos años pues.

oxoxoxox para ti también

Torquemada_no
Moderador

Postby Torquemada_no » Sat Feb 21, 2015 12:42 pm

Leo aquí que Krahe ha dejado de fumar hace 4 meses. Y que se va a tomar un año sabático.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/0 ... disparater

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Wed Feb 25, 2015 10:28 pm

Año selvático...
Se va al Amazonas, que le queda cerca de Río, ya veréis... (y así contrasta con el Himalaya).

Bueno, el Amazonas queda para la otra punta, pero vaya, más cerca que de Madrid sí.
Y así aprovecha y se hace un American tour luego ya si eso.

Lo de el tabaco, estupendo 8)

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Tue Mar 03, 2015 11:01 am

Swagili wrote:Año selvático...

¿Se va a cumplir sus sueños?

"En el desván
donde mis sueños están
desde edad muy temprana,
aún guardo el plan
de vivir como Tarzán,
saltar de liana en liana..."

Si necesita una mona Chita...Yo...De mil amores...

¿Y lo de "sabático" no será sólo relativo al sábado? :cry:
Ya,ya sé que no. Como también sé que se merece un buen descanso,se lo ha ganado con creces, y tendremos que asimilarlo de alguna manera.
Un año sin Krahe,después de tantos años,es muy difícil de encarar. "Búscate otro ídolo",dirán algunos,pero es que uno no busca a sus ídolos,ellos te "encuentran" a ti.
Que sea para bien,que sea de lo más provechoso,que haga muchas canciones y,sobre todo... Que vuelva,que vuelva,que vuelva...

"A la chita callando, Krahe parece haberse convertido en una especie de droga necesaria para muchos..."

¡SI!

Return to “Foro Javier krahe”