He descongelado mis hongos de Kefir

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

User avatar
Elígeme
Moderador
Posts: 414
Joined: Mon Jul 20, 2009 10:12 am

He descongelado mis hongos de Kefir

Postby Elígeme » Wed Apr 13, 2011 12:20 pm

buenos días chic@s!!!!!!!

como os decía, ayer descongelé mis hongos de kefir y vistos ahora de cerca podéis ver que tienen un cierto aire a Krahe:

Image

Con la llegada del buen tiempo, apetece tomar más refrescos y lácteos fresquitos para rehidratarnos y combatir el calorcito y hecharle algo nutritivo y energizante al transtornado estómago. Para ello, la mamá de una amiga que es atleta profesional veterana me regaló hace unos años unos honguitos de Kefir. Y para los que no sepáis lo que es el Kefir, os cuento un poco: es una bebida cremosa, similar al yogur, es un fermento de origen caucasiano.es un fermento elaborado artesanalmente mediante la adición a la leche o agua de diferentes levaduras y bacilos, que no soporta los procesos industriales, por lo que no puedes encontrarlo (salvo dudosos sucedáneos tipo "actimel") en ningún supermercado ni hervoristería ni en ningún otro tipo de comercio.

Este producto es conocida desde tiempos remotos, en Europa las leches ácidas alcanzaron difusión a partir de los pueblos nómadas asiáticos, así como de los germánicos y nórdicos, grandes consumidores de productos lácteos. Inicialmente el Kéfir se elaboraba fermentando leche de camello; luego se pasó a la leche de yegua, y posteriormente a la leche de cabra y la leche de vaca.

Esta materia prima fresca sería la ideal, pero actualmente es casi imposible acceder a ella. Numerosas personas han comprobado en la práctica cómo su kéfir crece sano en leche convencional directamente ordeñada, buscando siempre la mejor calidad posible y evitando con ello contaminaciones.

Las bebidas que se obtienen en los cultivos del Kéfir, tienen según tradición histórica y verificaciones científicas en laboratorios, propiedades muy beneficiosas para los humanos, tanto por los efectos preventivos como curativos.

A partir de su cultivo en leche, en algún momento posterior se empezó a cultivar en agua azucarada.

Hay tres tipos de Kéfir, el de leche, el de agua y el de té. Del primero, el Kéfir de leche, se obtiene una especie de yogurt, del segundo, una bebida parecida a una limonada con gas, y del tercero, una bebida de hierbas. La mayoría de gente conoce más el Kéfir de leche. En realidad, los tres tipos son el mismo Kéfir, con la misma microflora, pero adaptados a medios distintos.

Un efecto característico del Kéfir es que está en constante crecimiento, puesto que son microorganismos vivos. Los nódulos que crean, se parten por gemación y pronto duplicarán su tamaño necesitando más aporte energético y espacio. Es entonces cuando se separa un poco, que se puede ofrecer a otras personas para que se beneficien con él y así con nuestra ayuda y a lo largo de la historia, han logrado colonizar un planeta de tribus y gente alternativa.

El Kéfir, sería como un cultivo, pero tradicionalmente no se compra ni se vende, sino que ha seguido un flujo de mano en mano, como regalo entre conocidos y amigos, en gesto de buena voluntad. No es casual que signifique más o menos eso, un deseo de bendición, etimológicamente en Turco ¨sentirse bien¨.

A pesar de que es similar al yogur, la diferencia principal entre el proceso de fermentación del kéfir y del yogur estriba en que el primero fermenta la leche mediante una reacción lacto-alcohólica :twisted: (la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol, este último en una proporción inferior al 1%), mientras que la del yogur es sólo láctica (sólo se transforma la lactosa en ácido láctico).

El kéfir permite múltiples posibilidades culinarias, desde tomarlo como leche fermentada, el líquido obtenido después de colarlo, como hacer batidos con hortalizas, frutas, con germen de trigo y miel en el desayuno, hasta elaborar exquisitas cremas de queso. Para elaborar la crema de queso, debemos dejar la leche fermentada sobre un trapo de sábana puesto sobre un colador con un recipiente debajo que recoja el suero que se desprende de la leche kefirada. A las 24-36 horas obtendremos sobre el trapo una crema de kéfir, que con un poco de buen aceite de oliva y sal, será una crema base que puede ser combinada con nueces (queso de nueces), aguacate, ajo y perejil, finas hierbas, etc.

El Kefir es una leche fermentada de textura algo espesa, refrescante y de sabor más o menos ácido y ligeramente gaseoso (achampañado).

* La doble fermentación láctica y alcohólica del kéfir es lo que le confiere las características organolépticas que le distinguen del yogur.
* El Kefir Mejora en la capacidad de asimilación de los alimentos.
* El Kefir regula el tránsito intestinal.
* El Kefir Fortalece las defensas frente a infecciones tanto víricas como bacterianas.
* El Kefir Reduce los niveles de colesterol y el riesgo de padecer cáncer de colon.


La fermentación del kéfir permite descomponer la leche en nutrientes más simples haciéndola más digestiva y tolerable por personas que sufren de intolerancia a la lactosa. También aporta microorganismos que regeneran la flora intestinal y compiten eficientemente contra las bacterias patógenas de nuestro intestino.
Esto permite tomar el kéfir sin necesidad de hervir o esterilizar la leche en su elaboración, de forma que permite aprovechar todas las propiedades beneficiosas de la leche cruda.

Si vamos a salir de vacaciones y no tenemos posibilidad de llevárnoslo con nosotros, podemos dejarlo 3 ó 4 días en agua con azúcar en la nevera. Si vamos a estar más tiempo, será necesario escurrirlo bien, secarlo y congelarlo, de esta forma aguanta varios meses.

:P

Yo elaboro un litro todos los días y da para tomar un par de batidos y hacer salsa para ensaladas y quesitos y hasta para que lo tome el perro de del vecino de enfrente.

Cada dos semanas se me duplica la población de hongos así que también tengo honguitos de Kefir para dar y regalar :idea: a mis amigos del foro, Dios y Don Andrés me los guarde sanos muchos años :lol: .


Salú2 chic@s!!!! :mrgreen:

http://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A9fir

User avatar
Elígeme
Moderador
Posts: 414
Joined: Mon Jul 20, 2009 10:12 am

Re: He descongelado mis hongos de Kefir

Postby Elígeme » Wed Apr 13, 2011 10:24 pm


GLAUKA
Moderador
Posts: 1706
Joined: Mon Aug 03, 2009 3:50 pm

Re: He descongelado mis hongos de Kefir

Postby GLAUKA » Thu Apr 14, 2011 11:52 am

fermenta la leche mediante una reacción lacto-alcohólica


Por consiguiente conviene saber que el kéfir contiene alcohol (en poca cantidad), por lo que es desaconsejado en niñ@s.

Consejillos para los que hacen caso omiso de las recomendaciones:

¿Dolor de cabeza, malestar de estómago, náuseas, sed intensa, boca seca…? si después de una noche de kèfir presentas estos síntomas, tranquil@ es que seguramente tienes resaca!, el día después todo te pasa factura.


Para reducir los efectos de la resaca, os aconsejamos algunos remedios naturales que seguro que os ayudarán.

1. Duerme. El alcohol se metaboliza muy lentamente, así que mejor que descanses y evites mareos.

2. Acuérdate de beber mucho líquido (agua, zumos de fruta) para contrarestar la deshidratación producida por el alcohol.

3. Una ducha caliente que finalice con agua fría, estimulará tu circulación sanguínea.

4. El caldo de verdura tiene que ser tu aliado. Su poder desintoxicante potenciará la eliminación del alcohol por diuresis.

5. La fruta rica en vitamina C ayudará en la metabolización del alcohol, así que no olvides los zumos de limón o naranja.

¡GUAP@@@@!.

LUISMA
Moderador
Posts: 662
Joined: Thu Apr 21, 2005 9:41 am

Re: He descongelado mis hongos de Kefir

Postby LUISMA » Thu Apr 14, 2011 6:46 pm

Eres como un ángel de la guarda, Glauka. Bueno, como un ángel sin más. No vamos encima a dar trabajo.
Y por cierto, hablando de ángeles...¿alguien sabe dónde está Ángela?
Hace mucho que se fue...

User avatar
Don Andrés Octogenario
Moderador
Posts: 1408
Joined: Tue Jan 09, 2007 12:43 am
Location: Digamos... que salí a por tabaco

Re: He descongelado mis hongos de Kefir

Postby Don Andrés Octogenario » Thu Apr 14, 2011 10:13 pm

GLAUKA wrote:Por consiguiente conviene saber que el kéfir contiene alcohol (en poca cantidad), por lo que es desaconsejado en niñ@s


Encima le vas a regañar.

A su edad, como nana, me daban solysombra. Y a estos años he llegado, y con la dentadura casi - casi- intacta. No como estios chavales que con doce años ya tienen ocho endodoncias. Y esas niñas, hijas de su madre, que tienen antes tetas que dientes. Y me da - llamadme loco- que algo tiene que ver el vaticano y la manipulación alimentaria en todo ésto.


GLAUKA wrote:¡GUAP@@@@!.


Image


LUISMA wrote:Eres como un ángel de la guarda


Más por inconsciencia que mala intención.


LUISMA wrote:¿alguien sabe dónde está Ángela?


Muerta. Repartámonos su ración.
Image

También podría decirte que a cada cerdo le llega su San Martín, pero no... no te lo voy a decir.


LUISMA wrote:No vamos encima a dar trabajo.


Siempre puedes ir a comprarte los yogures al supermercado.


A todo ésto, raro es que estos hongos tan supuestamente beneficiosos aun sean legales... raro raro.

User avatar
Don Andrés Octogenario
Moderador
Posts: 1408
Joined: Tue Jan 09, 2007 12:43 am
Location: Digamos... que salí a por tabaco

Re: He descongelado mis hongos de Kefir

Postby Don Andrés Octogenario » Thu Apr 14, 2011 10:19 pm

LUISMA wrote:Hace mucho que se fue...


Y me pongo otro solysombra ahora mismito a su salud, porque me cae usted bien. Y usted lo sabe. Y si no lo sabe ya se lo digo yo.

Hale, un abrazo Luisma.

User avatar
Elígeme
Moderador
Posts: 414
Joined: Mon Jul 20, 2009 10:12 am

Re: He descongelado mis hongos de Kefir

Postby Elígeme » Thu Apr 14, 2011 10:48 pm

Bueno querido relajaos, sos cuento un truqui, si cogeis un yogurt o actimel cualquiera - si, en de verdad que se os lo digo- y lo hechás en un taperguare y lo0 poneis al microondas un minuto a tope de potencia con medio litro de leche y luego lo removes un poquito y le hechais otro medio litro de leche con azuca al gusto y se vuelve a poner en el micro otro minuto a tope y lo guardas cubierto por papelde aluminio para que el calor aguante toda la noche y al dia siguientes tienes todo hecho yogur. :shock:


:lol: gaia es sabia

LUISMA
Moderador
Posts: 662
Joined: Thu Apr 21, 2005 9:41 am

Re: He descongelado mis hongos de Kefir

Postby LUISMA » Fri Apr 15, 2011 9:14 am

Don Andrés escribió:
Muerta. Repartámonos su ración.


Mire que es usted animal, oiga.

Don Andrés escribió:
Y me pongo otro solysombra ahora mismito a su salud, porque me cae usted bien. Y usted lo sabe. Y si no lo sabe ya se lo digo yo.


Calle, ladrón. Y usted a mí. Otro abrazo para usted.

Iván de León
Moderador
Posts: 620
Joined: Thu Aug 02, 2007 12:01 am
Location: León, España

Re: He descongelado mis hongos de Kefir

Postby Iván de León » Sat Apr 30, 2011 12:43 pm

Es legal porque es poco conocido, y porque no se consume mucho... pero todo se andará, o se prohibirá. :P

Yo también "crío" kéfir, y lo tomo en buena cantidad. :P ¿Alguien quiere?... estaré encantado de compartirlo. :)


Saludos a todos... ¡y un buen abrazo para quien lo quiera! ; )
"Del malo te apartarás;
únete siempre a los buenos,
que si no ganas, al menos,
con ellos no perderás"

GLAUKA
Moderador
Posts: 1706
Joined: Mon Aug 03, 2009 3:50 pm

Re: He descongelado mis hongos de Kefir

Postby GLAUKA » Thu Jun 02, 2011 11:19 am

Iván de León wrote:Yo tambièn "crìo" kèfir...¿Alguien quiere?


¿Dònde hay kèfirmar? ;)

Un abrazo a tod@s... Y saludos para quièn los quiera.

:mrgreen:

User avatar
CanSiNo
Moderador
Posts: 229
Joined: Wed Apr 21, 2010 9:28 pm

Re: He descongelado mis hongos de Kefir

Postby CanSiNo » Tue Nov 01, 2011 12:11 am

Iván de León wrote:Yo también "crío" kéfir, y lo tomo en buena cantidad.


debes tener una flora intestinal envidiable Image
Image
Image

User avatar
Don Andrés Octogenario
Moderador
Posts: 1408
Joined: Tue Jan 09, 2007 12:43 am
Location: Digamos... que salí a por tabaco

Re: He descongelado mis hongos de Kefir

Postby Don Andrés Octogenario » Fri Dec 09, 2011 5:43 pm

CanSiNo wrote:
Iván de León wrote:Yo también "crío" kéfir, y lo tomo en buena cantidad.


debes tener una flora intestinal envidiable Image



Impecable. Image


Return to “Foro Javier krahe”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest