Page 1 of 1

Experiencia con Krahe de un nuevo forero

Posted: Tue Jan 24, 2006 10:39 am
by HumoyPlacer
Hola a todos.

Me gustaría que compartierais conmigo mi experencia personal con Krahe.

Hace muchos, muchos años yo era seguidor de Joaquín Sabina pero pensaba que todo lo bueno de él partía del doble en directo con Viceversa (éste incluido) hacia adelante y que los discos anteriores solo eran curiosidades por eso no me apresuraba a escucharlos.

Conocí posteriormente a mi altual novia, sabinera acérrima y sucedió que en una ocasión Krahe se acercó a Asturias(de donde somos ambos) para dar un concierto. Mi novia insistió en que fuéramos a verlo pero yo (ignorante de mi) me negué a ir porque pensaba (ignorante de mi definitivamente) que sería malgastar el tiempo.

Lo que sucedió más tarde es que yo completé mi discografía de Sabina comprando sus primerizos discos que no conocía (y donde hay grandes canciones sin duda) y me compré también el disco de la Mandrágora.

La primera vez que escuché la Mandrágora muchos sentimientos se entremezclaron. Era tan bueno¡¡ Pero además era muy original, transgresor, provocativo, bohemio, humorístico, poético... entonces supe que tenía que indagar más, que descubrir más puesto que si al disco de la Mandrágora unía la genialidad de Cuervo ingenuo parecía que sin duda me había estado perdiendo algo grande.

El destino quiso que hace algo más de un año se anunciara que Krahe venía a tocar a Gijón en el teatro de más postín de la ciudad, el Jovellanos. Saqué dos entradas y le di la sorpresa a mi novia (se lo debía ).

Aquel concierto de Krahe fue algo increible. Me descolocó de tal manera que no podía creerlo. No conocía ninguna canción (salvo la tormenta con la que cerró) y sin embargo disfrute de cada verso, de cada frase, de cada gesto. Recuerdo que salió al escenario y empezó a hablar de viajes y entonces cantó "Como Ulises" (lo que él denominó viaje largo) y a continuación dijo que ahora le tocaba el turno al viaje corto cantando "alta velocidad". Yo estaba ya medio embobado y me dejé llevar. Unas canciones como "vecindario" o "paciencia" eran para reir, otras como "abajo el alzeimer" para escuchar idiotizado y otras para pensar que definitavemente Krahe era un tío que venía de otra dimensión:mi mano en pena" "eros y civilización"...

Actualmente estoy en la difícil empresa de conseguir todos sus c.ds y he vuelto a verlo otra vez más en su concierto en Mieres hace unos meses, donde además pude conocerle y charlar un poco con él , amén de que me firmara el disco homenaje.

También tengo el libro con todas sus canciones editado por Visor, muy recomendable para entenderlo como estricto poeta. (¿el mejor del Siglo XX, tal vez?).

Esa era mi historia un saludo para todos los foreros.

Posted: Tue Jan 24, 2006 10:48 am
by totem
Bienvenido a las dos dimensiones, al pequeño foro y al gran club de fans. Más vale tarde que nunca. Enhorabuena.

Posted: Tue Jan 24, 2006 2:09 pm
by BufónConChepa
Bonita historia. Bienvenido.

Posted: Tue Jan 24, 2006 3:54 pm
by salomé
sí, estoy de acuerdo, viene de otra dimensión.

Posted: Tue Jan 24, 2006 7:45 pm
by nicotina
Seguro que a más de uno de este foro le ha parecido que estabas contando su propia historia. Muchos empezamos a conocer a Krahe vía sabiniana y las primeras canciones que oímos fueron cuervo ingenuo y Marieta y el resto de la mandrágora, y a partir de ahí nos acercamos el resto de su obra, casi como una necesidad, y a cada canción que escuchábamos nos parecía que era lo mejor que se había escrito nunca.

Y así, como si de un encantamiento se tratase, el primer concierto. joder, no sabes cómo me he identificado con todas y cada una de tus sensaciones, como si lo hubiese escrito yo mismo, vamos. Acababa de salir Cábalas y Cicatrices, ya lo había comprado, así que la mitad del repertorio lo conocía. Pero allí escuché por primera vez La yeti, Antípodas, y claro, Pelleas y Eros, allí disfruté por primera vez de su lúcido sentido del humor, de las intros...

Y luego vino el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto..., pero eso ya es otra historia.

Suerte con la búsqueda de los cedés, por aquí te podrán informar bien, pero creo q algunos discos son casi imposibles de conseguir, al menos legalmente.

un saludo y bienvenido

Posted: Wed Jan 25, 2006 9:22 am
by Juan
Pues yo seguía a JK mucho antes que a Sabina, que me empezó a atraer a partir del directo con Viceversa, precisamente. Cuestión de carácter.

Posted: Wed Jan 25, 2006 10:25 pm
by nicotina
quizás tenía q haber dicho:

muchos foreros conocimos a Krahe a través de Sabina, y Viceversa

:lol: :lol: qué chiste más malo, estaré atravesando un bache

Posted: Fri Jan 27, 2006 11:02 pm
by Juan Nadie
Yo recuerdo a Krahe de la tele, de los programas de Tola, donde ya cantaba con Sabina. recuerdo en especial "La Hoguera" y "Mi ovejita lucera". Cuando salió "Viceversa", que fue el primer deisco que me compré, ya lo conocía.

Sin embargo, lo di por perdido durante años, hasta que lo retomé en "Versos de Tornillo"

Creo que Krahe, está de acuerdo con lo que decís, sobre todo cuando él mismo canta: "Y las alabanzas, que también hubo un montón, hay que atribuirlas a una cuarta dimensión"

Krahemanía o historia de una obsesión

Posted: Sat Jan 28, 2006 12:04 pm
by Alfonso
Yo conocí a Krahe por una cinta que tenía mi hermano de La Mandrágora, y después me enteré que mi padre tenía una cinta suya, vieja de Aparejo de fortuna (creo que uno de mis tíos lo tiene por ahí aún en vinilo).
Después fui en el 91 (iba yo aún al colegio) a mi primer concierto en el bar Itaca (de Murcia) con mi hermana y un amigo suyo, dónde grabamos el concierto y esa cinta le escuche mil veces. Ya después me compre los tres primeros discos y me empezó a dar por transcribir sus canciones.
Bueno ésta es la historia de de mi Krahemanía.