Hablemos de... Salomé

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

Salomé o Canas al aire, relación si la hubiere...

Salomé
8
67%
Canas al aire
4
33%

Total votes: 12

nicotina
Moderador

Hablemos de... Salomé

Postby nicotina » Fri Mar 03, 2006 1:37 am

Bueno, aunque con retraso, abro este hilo para que comentemos entre todos esta gran canción, una de las que no me canso de oir, y de paso, monto una encuesta para que votemos cuál de estas dos canciones de temática parecida nos gusta más: Salomé o Canas al aire. Así las gasto yo cuando me erijo de senescal.

Una de las cosas que más disfruto cuando escucho a Krahe, es sacar la estructura interna de las cancioes/poemas, he de reconocer que con ésta me he pasado un buen rato, y todavía no estoy seguro de que tal y como la he presentado sea la forma correcta. Tampoco tengo el disco a mano para comprobarlo, aunque me temo que ni así despejaría todas mis dudas. En fin, más tarde sigo, que ahora no me da tiempo.

SALOMÉ

Una mujer, claro que sí,
pero de edad una mocosa,
con una ofrenda para mí:
su danza de los siete velos.

Imaginad la tentación,
yo, cincuentón, me daba cosa.
Y me llevé por precaución,
media docena de pañuelos.

"Se te caerá la baba a ti",
me dijo un poquitín furiosa.
Y adivinó, luego lo vi,
que muerdo en todos los anzuelos.

En cuanto a eso de la edad,
ella, en verdad, fue desdeñosa,
su insoportable levedad
desvanecía mis recelos.

Su danza fue de aquéllas que
hay que premiar con un trofeo,
pero ahora sé que Salomé
sólo quería mi deseo
si mi deseo era deseo
de Salomé
.

Y en la sonrisa de su piel
que era una guía de perplejos
creí ver claro mi papel:
galán maduro en un sainete.

Pero aún así les dije adiós
a mis artrósicos complejos,
y ellas a sus velos uno, dos,
tres, cuatro, cinco, seis y siete.

Y cuando el séptimo cayó
alucinaron los espejos,
tembló el misterio y se lanzó
mi corazón hecho un cohete.

Yo, antes que andaba por allá
muy cerca y a la vez muy lejos,
rendida le dije "ojalá
después me digas: ahora vete".

Porque si no qué haría yo
prendido siempre en tu belleza,
pero ahora sé que Salomé
sólo quería mi cabeza,
y en mi cabeza ver la belleza
de Salomé
.

Y yo quería más y más
y ella también, era perfecto.
Si no me iba ya jamás
escaparía de sus redes.

"Voy a perder el zepelín",
le dije al fin, en tono abyecto.
La muy desnuda hizo un mohín:
"vete ahora, dijo, si es que puedes".

El desafío era total
y rebotó por las paredes.
Saqué un pañuelo, mi inicial
cruzó su cara y puse aspecto

de gran viajero. Incluso hoy
que se lo estoy contando a ustedes
no sé si vengo de ella o voy.
Ando perdido en mi trayecto.

hay que premiar con un trofeo,
pero ahora sé que Salomé
sólo quería mi deseo
y mi deseo, siempre es deseo
de Salomé
.

nicotina
Moderador

Postby nicotina » Fri Mar 03, 2006 4:24 am

Prosigo,

El poema tiene 3 partes con 4 cuartetos cada una y un estribillo al final de cada parte.
Creo que esta forma es la correcta porque así salen todos los versos eneasílabos, salvo los tres de Salomé al final de cada estribillo. Mi primera impresión fue que había versos eneasílabos combinados con versos pentasílabos, lo cual me hubiese generado estrofas de 4,5 o incluso 8,9 o más versos. Lo que me mosqueaba son los cuartetos pares (quitando los estribillos), en los que parece que hay una rima muy seguida, que puede inducir a pensar que se trata de versos de arte menor, porque incluso parece que JK hace una pausa versal al cantar; me refiero a por ejemplo:

En cuanto a eso de la edad,
ella, en verdad, fue desdeñosa

o

Pero aún así les dije adiós
a mis artrósicos complejos

El caso es que creo que se trata simplemente de una rima en eco (disposición de la rima que consiste en la repetición en el mismo o en el siguiente verso de los fonemas rimantes). Creo que es un ejemplo más del virtuosismo de Krahe a la hora de componer y la verdad es que puede parecer una tontería sin importancia, pero a mí siempre me ha parecido que esta canción tenía una sonoridad especial y creo que es precisamente por esto y por lo que después comentaré. En el estribillo también se encuentra este tipo de rima:

y en mi cabeza ver la belleza

Dejando aparte los estribillos, si analizamos las tres partes restantes por separado encontramos una disposición estructural similar, cada parte sigue el mismo patrón de rima. Así, oh maravilla de la ingeniería, la representación de la rima sería la siguiente, donde la línea vertical representa el nº de estrofa, la línea horizontal la secuencia de versos y la letra (mayúscula por ser arte mayor) la rima:

ADAE ...... ADEF...... ADEF
BBBB ...... BBBB...... BBCC
ADAE ...... ADEF...... ADEF
CCCC ..... CCCC..... CCBB

Ignoro por qué demonios JK rompe con el patrón de la rima en las dos últimas estrofas, sólo él lo sabe, pero si algún día coincido con él tomándome una copilla prometo preguntárselo. Con lo bien que hubiese quedado todo Bes en la segunda fila, no me digas tú.

Hay mucho más que decir, cómo no, pero por ahora me retiro hasta nueva orden. Y por cierto, en la escuesta he votado por Salomé, y es que aunque las dos me gusten casi por igual, no entiendo lo de los padres que viven como en Australia de Canas al aire.

rds
Moderador

Postby rds » Fri Mar 03, 2006 8:35 am

Enhorabuena Nico, delicioso.

Sergio
Moderador

Postby Sergio » Fri Mar 03, 2006 5:58 pm

nicotina, un estudio trabajado y exhaustivo de una canción preciosa. Muy buen comentario.
Otro día al alcance de la mano, otro día de asombro cotidiano, porque, en fin, me parece que estoy vivo.

Alfonso
Moderador

Yo.... Canas al aire

Postby Alfonso » Tue Mar 07, 2006 3:03 pm

Yo votéa por Canas al aire y como veo que nadie me apoya :(, voy a tener que hacer apología de la canción a ver si contraresto al magnífica exposición de Nicotina (y a ver si se anima el hilo).

Canas al aire

Una parvulita muy de rompe y rasga,
un serio proyecto de reina de Saba,
se me ofrece anoche, así, por la cara,
así, por la cara,
pasando por alto unas cuantas canas.

"A primera vista se ve que son falsas",
la hermosa doncella replica, galana,
"es sólo la luna que riela en tu barba,
y, dicho sea de paso, de doncella, nada".

"Me dejas confuso, sabrás que me encantan
estas falsedades que van a la cama,
pero que quede claro que sí que son canas,
que sí que son canas,
no es sólo la luna ni es sólo en la barba.

También riela el tiempo, con más o menos gracia.
Y cada cumpleaños, con brocha de escarcha,
viene y me embadurna los pelos y el alma,
sin que uno por eso tenga el alma blanca".

"Déjate de rollos, déjate de escarchas.
Yo te ofrezco oro a cambio de plata.
Ven que te maquille con plovos de hada
-¡con polvos de hada!-.
Juntos volaremos por la noche clara".

"Vale, campanilla, en tu arte de magia
mis años se enredan. Vamos a tu casa.
Y aún hay dos detalles de gran importancia:
uno es que tus padres vivan en Australia.

Otro es que en Vespino no monto ni a rastras.
Son mis requisitos para entrar en danza".
"En cuanto al primero: viven an Australia
o como en Australia,
y en cuanto al segundo: mírame de espaldas".

Y nos adueñamos de la madrugada,
y yo iba a su grupa, clavado a la espalda
de un serio proyecto de reina de Saba.
A veces Lolita, bueno, siempre, gana.

Esta canción al contrario que Salomé, explica lo inevitable del amor, es inesperado y derriba fronteras: ...Otro es que en Vespino no monto ni a rastras. y al final cae. En cambio la relación de Salomé, es menos inocente, él sabe que ya ha caido en sus redes e intenta escabullirse, pero en canas al aire retrata esa atmosfera del galanteo y de la inevitabilidad del destino.

:oops: No me ha quedado muy redonda, peor ganar al análisis de Nicotina es dificultoso. ¡¡¡La pelota está en juego!!!!
"Tú que has tenido la rara fortuna
de conocer
el corazón a la luz de la luna
de mi mujer."

Sábanas de Seda, IPK46

Juan Nadie
Moderador

Postby Juan Nadie » Wed Mar 08, 2006 2:40 am

Hombre, puestos a escoger (¿por qué me haceis esto, si yo las quiero a todas por igual?), mi debilidad por la rima consonte me inclina por Salomé, que desde que llegó todos vivimos cantando. Sin mencionar lo excitante que resultan las danzas árabes (lo que daría yo por que cierta odalisca me diera un recital privado...), que hacen que al final, todos perdamos la cabeza por una Salomé.

El juego que plantea es brillante y, a mi juicio, mucho más habil que en "Canas al aire". En Salomé utiliza el frecuente recurso de adaptar un suceso histórico a beneficio de su mensaje, lo cual la hace estar un nivel por encima de la otra, en la que narra simplemente un escarceo amoroso, sin más

Lo siento, Alfonso, pero prefiero "la otra"
A algunas mujeres las carga el diablo

Alfonso
Moderador

Postby Alfonso » Wed Mar 08, 2006 3:02 pm

Juan Nadie wrote:Lo siento, Alfonso, pero prefiero "la otra"

Qué se le va a hacer, admitiré mi derrota.
"Tú que has tenido la rara fortuna
de conocer
el corazón a la luz de la luna
de mi mujer."

Sábanas de Seda, IPK46

Iñaki
Admin

Postby Iñaki » Wed Mar 08, 2006 10:04 pm

Nicotina, con análisis así echas pa´trás a cualquiera. Yo solo iba a decir que alucino con la versión de Ruibal.

Salud y que os llegue el disco pronto.

Sergio
Moderador

Postby Sergio » Thu Mar 09, 2006 12:51 pm

Iñaki wrote:Yo solo iba a decir que alucino con la versión de Ruibal.

De Javier a Javier, a cuál mejor.
Otro día al alcance de la mano, otro día de asombro cotidiano, porque, en fin, me parece que estoy vivo.

nicotina
Moderador

Postby nicotina » Fri Mar 10, 2006 12:00 am

Mi idea original era comentar esta canción entre coña y en serio en tres partes tres, como tres soles: 1) métrico-festivo, 2) Salomé y Krahe, la revisión del mito y 3) opiniones personales porque yo lo valgo. Más que nada para recordar mis años universitarios, o "cómo perdíamos el tiempo por aquel entonces sin dar un palo al agua". :lol: :lol:
Pero tanto halago me abruma.
En cualquier caso, pondré aquí algunas cosas de la parte dos, que aunque conocidas y con cierto rebufo pedante, no dejan de ser curiosas:

En la versión oficiosa del Nuevo Testamento (brevemente en Mt 14, 3-12; algo más desarrollado en Mc 6, 17-29 y apenas esbozado en Lc 3, 19-20) nunca se menciona el nombre de Salomé. Se alude a ella como la hija de Herodías, que a la sazón era la esposa del virrey Herodes, no sé si en calidad de amancebada o de segundas nupcias, ya que se dice que es mujer de Filipo, frater germanu de Herodes. Salomé, era por tanto, sobrina del tetrarca de Galilea. Ignoro quién, por qué y en qué momento se la bautizó como Salomé, pero el caso es que con ese nombre pasó a la historia, viniendo a representar a la joven seductora y ambiciosa, mujer fatal, lolita o como queramos llamarlo.
A diferencia de lo que ha quedado en la tradición, siempre según los evangelistas, sobre todo el bueno de Marcos, Salomé no pide la cabeza de Juan Bautista como venganza por haberse negado éste a satisfacerla sexualmente, sino más bien a instancias de su madre, resentida, ésta sí, por los continuos ataques del Bautista a la relación entre los cuñados. "No te está permitido tener la mujer de tu hermano", gritaba el pelmazo.
Fue por esto que Herodes le encarceló. Cuando Herodes cayó prendido de lascivia por las sugerentes danzas de Salomé y pretendió los favores carnales de su sobrinita, ésta, instigada por su madre, le pidió la cabeza de Juan. Herodes, aunque no muy convencido en un primer momento, terminó por acceder y entregó la cabeza del profeta a la dulce criatura en una bandeja de algún material indeterminado.

Seleccionemos ahora algunas de las muchas interpretaciones que se ha hecho de este mito:

Salomé vista por Tiziano
Image
Salomé por Caravaggio
Image
Salomé de Rubens
Image
Y mi favorita, Salomé de Regnault
Image

¿Con cuál de las cuatro os quedáis? ¿tiene algún sentido esto que he escrito? ¿me atrevería a hacer lo mismo con el profeta Mahoma? :wink:

saludos a todos y suerte en el sorteo
Last edited by nicotina on Fri Mar 10, 2006 6:18 pm, edited 1 time in total.

polytika

Postby polytika » Fri Mar 10, 2006 10:35 am

Yo estoy "Con canas al aire"

nicotina
Moderador

Postby nicotina » Tue Mar 14, 2006 12:17 am

Cada loco con su tema...
A ver si consigo llegar a la página 2, que es algo que viste mucho, creo yo, dota al hilo de cierto prestigio. Y mira que hago largas las intervenciones, con fotitos y tal.

Yo quería decir que Canas al aire me parece una gran canción. Aparte del tema principal, de un hombre maduro con una jovencilla, lo que más me atrae es el juego que hace JK entre lo real y lo ficticio, o entre el lenguaje amoroso típico de la poesía lírica, lleno de metáforas y de idealizaciones (las falsedades que van a la cama) y el lenguaje más prosaico de las relaciones convecionales.
Este juego me parece genial. Así, durante el galanteo amoroso dialogado, cada parte actora va y viene a sus anchas por ambos planos, el real y el poético:

él, llama a la joven hermosa doncella
ella, dice que no es virgen.
él, que tiene canas
ella, que no son canas que es la luna que riela en la barba (gran metáfora, si alguna vez tengo canas lo usaré sin duda).
él, que sí son canas y metáforas sobre el tiempo y la escarcha.
ella, déjate de rollos y de escarchas, y más metáforas: oro-plata, polvos de hada (los pelos de punta)
él, campanilla, arte de magia, pero también vespinos y padres de ella.

Sin embargo me gusta más Salomé, la música, la rima consonante, el aspecto de gran viajero, la guía de perplejos, el galán maduro en un sainete, los artrósicos complejos, la danza de los 7 velos, el zepelín, la muy desnuda..., y de repente al final se dirige al que escucha la historia, o sea a nosotros, y nos hace cómplices de su aventura, Incluso hoy que se lo estoy contando a ustedes, y nos trata de usted, el muy educado...

continuará...

Like a Shot

nm22st@hotmail.com

Postby Like a Shot » Tue Mar 14, 2006 3:39 am

Hola, a mi me molan las dos muncho.

ay, no se que hacer, gg, el texto de Canas al aire es fantastico y su forma de cantar, mucho, pero Salome, tiene esa musiquilla....

en cuanto a lo de la rima en eco, amigo/a nicotina (la nicotina es mi amiga), la llame siempre rima interna, no se por que, siempre crei que es asi, pero no te lo puedo asegurar, siempre me invento cosas, jajajaj.

Sabina hace mucho ese tipo de rima, por que es muy presumido con sus letras, no? y eso parece considerarse de virtuosos, pero al final es cuestion de buen gusto. los dos son lo mas, ojo. y makaroff.

asi mientras escribo, estoy escuchando las dos, y luego las voto, las dos.

Nicotina: eres un crack, a mi me suena a chino, pero muy bonito,
trabajo fino, bien hecho, y nunca te paraste a pensar en esta otra:

Por que hay cara y hay cruz
por que hay sombra y hay luz
y si no las seduz-
co a saber que me espera.

o algo asi, no? no la recuerdo bien. jejej, bueno, ya acabaron las canciones, voy a votar.

un saludo.

Like a Shot

nm22st@hotmail.com

Postby Like a Shot » Tue Mar 14, 2006 3:48 am

ah, yo queria añadir, que solamente habia leido el primer cosito de estos, como se llaman? y que lo del chino era solo por los tipos de rimas, etc.., lo demas todo muy bonito, y que al igual de poquito que entiendo de sina-lefas, etc..., tambien de cuadros, pero....

Y mi favorita, Salomé de Regnault TAMBIEN¡¡ (esta mas buena).

y con esto ya deberia llegar a la pagina dos, o que? jajajajajja.

bueno, pues eso, saludos.

ABAJO EL ALZHEIMER¡¡¡¡¡

Cábalas

Salomé

Postby Cábalas » Tue Mar 21, 2006 6:13 pm

No sé nada de ti,Nico,pero gracias por tu análisis de Salomé.
es la primera vez que entro aquí,y me encuentro este interesante reportaje (con fotos incluidas),sobre una de mis canciones favoritas.¿Por qué no haces uno de Sonata de otoño",que me apasiona?
Sólo quería añadir algo que,quizá no has puesto por obvio,pero que es ,a mi juicio,una de las grandes intuiciones de krahe al hacer la canción,y que ,sin duda,justifica el título:

pero ahora sé que Salomé sólo quería mi cabeza
y en mi cabeza ver la belleza de Salomé

Esta lolita de turno deseaba ser deseada,por eso quería únicamente su"cabeza".No buscaba nada más.
Por eso lo de

y ahora vete si es que puedes

(el desafío era total...)

Salomé,desde su belleza insolente (se te caerá la baba a ti),
juega con el narrador-personaje, buscando y logrando en hermosa paradoja,quedarse en y con su cabeza.

Return to “Foro Javier krahe”