El juicio

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

Javier Lopez de Guereña
Moderador

El juicio

Postby Javier Lopez de Guereña » Sat May 19, 2012 8:41 pm

Hola, amigos. Os pongo al corriente de la situación procesal de Javier Krahe. No es un relato de Kafka, no una película de Tim Burton. Es la realidad, en diez días. Quien tenga voz, que vocifere.

En 1986 Javier Krahe manifestó su opinión respecto al referendun de la OTAN en forma de canción: "Cuervo Ingenuo". Fué censurado en TVE, anulada su contratación municipal de ese año y vetado en los venideros. Fué uno de los poquísimos artistas relevantes de España no contratado en la Expo de Sevilla. El escándalo fue mayúsculo pero, además de lamentaciones, no recibió el menor apoyo, se quedó solo. Nadie levantó la voz.

En 1977, dos aficionados al cine y devotos de Buñuel, Javier Krahe y Enrique Seseña, realizan su aportación al séptimo arte: un cortometraje en superocho titulado "Diez comentarios". Uno de los episodios, "Sobre la Cristofagia", es un chiste en el que se propone una receta de cocina ya que los católicos -según su propia doctrina- se comen el cuerpo de Cristo crudo.
El experimento no trasciende el ámbito doméstico.

En 2004, Krahe -60 cumpleaños- es sujeto de homenaje por una parte sustancial de artistas musicales, plásticos y literarios. Llega a enterarse del asunto por ser sujeto pasivo de un documental que llevan a cabo Trincado y Murugarren dentro del mismo proyecto. En la parte biográfica de la película se rescatan (del archivo de Seseña ) las cintas de superocho. Krahe conoce el documental y el disco una vez acabado el trabajo.
Con este mismo motivo Canal Plus le convoca a una entrevista en "Lo más plus". En el curso de la misma se emiten de fondo unas imágenes del capítulo en cuestión mientras Krahe es interrogado. No debería ser necesario explicar que un entrevistado muy raramente determina las preguntas ni los fondos musicales o gráficos que acompañan a su entrevista; no fue así desde luego en este caso como Canal Plus reconoce sin ambages.
El caso salta en internet. La exhibición del fragmento por parte de los foros afines a las asociaciones acusadoras paradójicamente amplía su difusión. Aparecen las denuncias por parte de religiosas que copian el modelo proporcionado por los promotores de la acusación. La causa se mueve entre Colmenar Viejo (donde es archivada), recurrida y archivada en Majadahonda y ,de nuevo, por tercera vez recurrida y archivada en Colmenar. Aparece como acusación la Fundación Tomás Moro y, siendo este el único elemento novedoso, un magistrado de la Audiencia de Madrid considera pertinente que esta misma instancia se ocupe del caso.
No hay ni ha habido acusación fiscal, ni ahora ni entonces.

Krahe y Motserrat Fernández -entonces directora del programa-van a ser juzgados el 28 de Mayo a las 12:20 en la Sala de vistas del Juzgado nº 8 de lo Penal de Madrid, sita en la calle Julián Camarillo nº11, segunda planta, por ofensa a los sentimientos religiosos con una petición de multa de192.000 € para Krahe (inexplicablemente algo menos en el caso de M. Fernández).
Me ahorro los comentarios sobre el delito de ofensa religiosa, sobre los chistes verdes y de curas (tan españoles, tan nuestros) y sobre la imbecilidad reinante.
No está clara la acusación (se sabe que no mató personalmente a Jesucristo -prescrito-): es tal vez la de rodar en 1977 … u obligar a emitir a Canal Plus en abierto y a sus espaldas semejante mofa.

Es de esperar que la cordura y la sensatez se impongan y un juez razonable mande al infierno a los demandantes. Aún así sería una vergüenza condenar de nuevo a Javier Krahe al ostracismo (la anécdota jugosa es que en su día el difunto Jesús Polanco se lavó las manos declarándole persona "non grata" en el canal televisivo).
No podemos dejarle solo.

javi

Swagili
Moderador

Re: El juicio

Postby Swagili » Sun May 20, 2012 1:28 pm

Yo espero con toda mi fe, señor Guereña, que nadie condene a Krahe al ostracismo, la mayoría de la gente está muy harta de que les vayan dando lecciones de moral caduca personas que demuestran poca catadura moral ellas mismas.

Aquí tenemos una ley añosa ya parecida, la Blasphemy law, que protege a políticos también, el gobierno actual la va a derogar y jamás se ha aplicado porque no deja de ser un atentado contra el derecho a la libertad de expresión: es un terreno muy resbaladizo, mira que puede resultar fácil hacérse el ofendido.
No se debería poder juzgar en base a sentimientos, que todos los tenemos y no hay cosa más fácil de herir.
A mí me encanta el Arte contemporáneo, si tuviera que escuchar todas las burradas que se dicen sobre el tema y ofenderme no ganaba para disgustos. Cada cual tenemos nuestras preferencias en la vida y no podemos pretender que los demás las entiendan o dejen de criticarlas.

Además el crucifijo se ha convertido en un símbolo folklórico y cultural: ya que lo quieren imponer a la sociedad civil es normal que haya ampliado su simbolismo. Supongo que también les parecerá mal que se utilice en películas de vampiros o que los góticos decoren con ellos su habitaciones.
Y está el tema de la intención injuria y daño: que meter un cristo de plástico en un horno apagado para sacarlo tirando de un hilo en un vídeo demuestre intento de injuria y daño parece otra broma, nadie hace una parodia con intención de dañar sino para poner de manifiesto las contradicciones de lo parodiado.

Veremos que ocurre, para ser justos a mi parecer a ellos debería tocarles pagar los costes del juicio y una multa además por hacer perder el tiempo de la justicia y el dinero del contribuyente. Que ya está bien que el caso haya sido archivado tres veces y lo hayan recurrido otras tantas. Están en su obstinado derecho, con su pan se lo coman.
Pero en ese país tal vez la cosa quede en tablas como mejor resultado esperable :|
Qué hartazgo de gente, qué obsesión y qué saña :evil:

:twisted:
Desde luego los que dejamos esas creencias hace tiempo en el estante de los mitos en el mejor de los casos, no podemos sino solidarizarnos con Krahe.
Last edited by Swagili on Sun May 27, 2012 3:02 pm, edited 7 times in total.

Impresenteibol
Moderador

Postby Impresenteibol » Sun May 20, 2012 10:14 pm

Se podría hacer una recogida de firmas on-line de apoyo, en actuable. Si hay alguien suelto en informática, que se materialice

Javier Lopez de Guereña
Moderador

Postby Javier Lopez de Guereña » Mon May 21, 2012 2:21 pm

Estoy impresionado por el impacto que ha causado una cosa tan seria: una persona y un memo. ¡Hala, seguid jugando a las películas!

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Mon May 21, 2012 4:20 pm

No te enfades, los Lunes suelen ser malos días de trabajo, los findes Glauka y Luisma no están, así que muchas veces estoy yo sóla con el memo ( :lol: ) que ya es triste.
Los demás o no están, o están jugando al escondite. Y a algunos de los que están visibles por ahí hay que agarrarlos de la oreja para que escriban algo y ni así. Dale tiempo al tiempo a ver.

En cuanto al juego del cine, qué quieres, somos tan pocos que no podemos sacar tantos temas de conversación y no deja de ser entretenido.

Bueno, dile a Krahe que no se desanime, no puede perderlo (dejemos por si acaso un 5%) a no ser que el juez quiera que se tenga todavía más manía a la iglesia y sus cosas, y se la vea como más pasada de fecha aún.

LUISMA
Moderador

Postby LUISMA » Mon May 21, 2012 6:46 pm

Hombre Javier, no te pongas así.
De esta aberración hemos hablado largo y tendido en otro hilo, "¿Juicio a Krahe?" si no recuerdo mal, y obviamente, todos los que frecuentamos el foro pensamos lo mismo acerca de tamaña estupidez, así que no creo que sirva de mucho poner el grito en el cielo dentro del propio foro.
Creo que todos los aquí presentes hemos compartido el manifiesto en el facebook, aunque tampoco es que sea una acción lo que se dice subversiva, pero poco más creo que se pueda hacer hasta no ver en qué acaba todo.
Esperemos que la sentencia sea absolutoria, que haya condena en costas (jugosas, por la cuantía de la indemnización solicitada) y posteriormente se podrían estudiar posibles acciones contra esa escoria, pero eso ya es cosa del abogado de Javier.

En todo caso, muchísima suerte a Krahe.

Un abrazo muy grande para ti.

LUISMA
Moderador

Postby LUISMA » Mon May 21, 2012 6:48 pm

Fe de erratas: Donde digo indemnización quiero decir multa.

Otro abrazo.

polytika
Moderador

Postby polytika » Mon May 21, 2012 6:48 pm

Javier Lopez de Guereña wrote:Estoy impresionado por el impacto que ha causado una cosa tan seria: una persona y un memo. ¡Hala, seguid jugando a las películas!

Bueno Javi, algunos le estamos dando difusión por otros medios. Esto no es lo que era.

Iván de León
Moderador

Postby Iván de León » Mon May 21, 2012 7:03 pm

Como han dicho Polytika y Luisma, lo estamos difundiendo en medios donde pueda alcanzar a muchas más personas. Y la adhesión no está siendo poca. :)
"Del malo te apartarás;
únete siempre a los buenos,
que si no ganas, al menos,
con ellos no perderás"

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Mon May 21, 2012 7:41 pm

Javier Lopez de Guereña wrote:Estoy impresionado por el impacto que ha causado una cosa tan seria: una persona y un memo. ¡Hala, seguid jugando a las películas!

:oops:

¡¡No es cierto,Sr. mío!! Tú bien lo sabes. Lo que pasa es que he malgastado un puente recuperándome,pero a quien le importa eso, (ya me gustaría gozar de la salud que tienen algunos y sus energías para sacar la mala uva y la regañonería a la menor ocasión :x ) para poder emplearme al 100% en los acontecimientos venideros y apenas me ha dado tiempo de leer y difundir por donde he podido tu brillante manifiesto. Pretendía responder algo decente mañana,ya que tendré un poco mas de tiempo libre,pero ya no me apetece,se me han quitado las ganas :|
Hala,ahora ya tienes a una persona,un memo y una pardilla seriamente impactados e implicados en abanderar causas "ganadas" ,yo la doy por ganada mientras los "cristianizadores" del derecho y la sociedad no hayan reunido los cuartos necesarios para sufragar su particular cruzada. La última hora en la web de su soporífera organización mafioso-babosa sigue siendo la siguiente:

"ÚLTIMA HORA: Abierta la cuenta BBVA .... para donaciones para el juicio a Javier Krahe"

La verdad es que lamento profundamente la situación ,las situaciones,que le ha tocado vivir al buen Javier Krahe,no se lo merece. A nosotros siempre nos tendrá de su lado para lo que necesite,apoyándole,dándole ánimos,acudiendo a nuestras citas con él en todas las ocasiones que nos brindan sus recitales.

P.D.:
-Don Andrés; a usted ya le vale,se pone serio con tonterías (me recuerda a Guereña cuando un admirador/a le pide un autógrafo,que se pone hecho un basilisco) y de coña en los momentos más cruciales en la vida de nuestro querido maestro. No le entiendo...
- Swagili;) muy acertada,maja,en casi todo... Yo no quiero que la "cosa" quede en tablas,les quiero "tocados y hundidos",simplemente lo mismo que ellos quieren para Krahe,quiero que el proceso de un giro de 180º y se vuelva contra ellos.
-Sr. Guereña; entiendo tu postura de hijo adoptivo pero creo que deberías cargar los dedos de escribir para apuntar en otra dirección,hombre :|

¡Arriba Krahe,el Ventolín y la Budesonida!
¡Abajo los macarrillas de la moral!
Last edited by GLAUKA on Mon May 21, 2012 7:50 pm, edited 1 time in total.

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Mon May 21, 2012 7:48 pm

¡Anda, mira,como me ha llevado todo el día escribir 4 renglones no había visto los post de los demás, ahora ya casi somos legión!

No sé si me cabréis todos en un abrazo,así que ahí van unos cuantos para cada uno.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Mon May 21, 2012 8:01 pm

Connie Glauka, que yo tampoco quiero que quede en tablas. Sólo he dicho que en ese país y conociendo el percal que se mueve por ahí, tampoco se puede descartar del todo y yo soy de natural pesimista y veo lo peor siempre lo primero.

Pero vamos, que sí, que ojalá les toque pagar unas costas sustanciosas por andar tocando tanto las narices por una tontería.

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Mon May 21, 2012 8:44 pm

Javier,no te enfades. Como te dicen todos la gente del foro conoce la situación y te hemos dicho que si Krahe necesita algo nos lo digas.

urbason
Moderador

Postby urbason » Mon May 21, 2012 10:29 pm

He dicho en público y en privado en muchas ocasiones que en España se es injusto con Krahe, y que probablemente, muchos no se den cuenta de lo que tenemos con él hasta que llegue el día (Espero que tarde mucho, mucho) que no podamos disfrutarlo.

Es un artista, un creado y un pensador, una persona sin miedo a llamar al pan pan, y a la mierda, mierda, y encima, en verso. Todo este proceso es asombroso y angustioso, y si bien confío en la justicia (que tantos disgustos nos da a veces, pero peor sería no tenerla) ya bien que lamento que tenga que pasar el mal trago.

Por mi parte, mediante mails y redes sociales, he difundido en esta y en otras ocasiones muestras de apoyo y de denuncia a su situación. Y entiendo que a cualquier persona cabal, religiosa o no, le debería dar el mismo asombro la situación de Krahe. Es integrismo religioso del malo lo que le ataca, en pleno siglo XXI, y debemos defenderle, por él, y por nosotros, por los que pensamos que debe de haber libertad de expresión, de culto o de ateismo.

A Javier le han atacado desde hace años, y él lo cantaba con sorna, "me internarán, que feos son los gobernantes cuando se ven al natural". Pero no está solo, por más que muchos no tengamos apenas más arma que la razón, y llegado el caso, la voz. Así que, por supuesto, puede contar con mi apoyo, como ya tiene mi admiración, mi respeto, y mi cariño. Cualquier iniciativa organizada más allá de transmitir su situación a todos mis contactos, la secundaré.

Un abrazo.

Dani.

Javier Lopez de Guereña
Moderador

Postby Javier Lopez de Guereña » Tue May 22, 2012 12:36 am

Os pido perdón

Return to “Foro Javier krahe”