TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A KRAHE

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

GLAUKA
Moderador

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A KRAHE

Postby GLAUKA » Tue Jun 05, 2012 8:04 pm

"Anecdotario y pequeña introducción a la Crónica del Segundo Encuentro Forero"

A este encuentro forero sólo acudimos un par y "un par quiere decir dos" (esto mismo dice Javier para que se enteren los extranjeros que pululan por sus conciertos).
Confieso que el periplo comenzó con un halo de desilusión ya que esperábamos la venida de algun forero más pero cuando no se puede,no se puede,¿qué le vamos a hacer?,habrá mas ocasiones,dicen que no hay dos sin tres...

Llego a Santiago de Compostela el Jueves para encontrarme con nuestra compañera Swagili que hizo por aire el Camino de Santiago desde Dublín para abrazar al Maestro,pensó en hacerlo a nado pero el temor a llegar tarde la hizo desistir.
Esa tarde dimos un paseo por el casco antiguo de la ciudad y terminamos en el Museo de Arte Contemporáneo donde pudimos ver en una de las salas una curiosa exposición sobre "ochomiles" con una proyección de diapositivas,en una de las cuales aparecía lo siguiente:
-¿Qué beneficio sacamos cuando un alpinista alcanza la cumbre?
-Ninguno

Parecía sacada de una de las introducciones de Krahe a una muy conocida canción suya, "La yeti".
A continuación,y de camino al local donde se iba a celebrar el concierto intento encender un cigarrillo y compruebo que mi mechero se ha quedado sin gas,haciendo una gracia con Swagili sobre el asunto, no sé como,en el suelo y ante mis ojos aparece un mechero. Lo recojo y compruebo que le queda,además,mucho gas.
Acudimos al Dado Dadá para recoger las entradas que tenía reservadas con varios días de antelación y me dicen en la entrada que he cancelado la reserva,se me queda cara de "yo no he sido",menos mal que conseguimos que nos lo solucionaran,no sé si a costa de las reservas de otras personas pero ese ya no era mi problema. Sería un error "burrocrático" (con perdón del burro).
Por temor a algún fallo de última hora con el concierto del Viernes decidimos quedarnos también esa noche.
Lo primero que llamó mi atención al entrar en el local y ocupar nuestros asientos fué la camiseta que llevaba un muchacho en la que rezaba la siguiente frase "Bob Dylan es Dios" y pensando en que la primera imagen de Dios que me viene a la cabeza no es precisamente la de Bob Dylan si no la de un señor de barba blanca y pelo blanco...¡Zas! ¡Ocurrió! cComo una revelación, Dios apareció ante mis ojos en la mismísima figura de Javier Krahe. Esa sería al menos la explicación a los acontecimientos de esa misma tarde.
La mítica gira gallega ha culminado según lo previsto. Entre grandes dosis de humor,mucho romanticismo y con marcadas alusiones a asuntos de la máxima actualidad sociopolítica,como no podía ser de otra manera.
El Maestro está muy tranquilo,poco o nada preocupado por los devenires en sentencias judiciales de juicios absurdos.
Decía Cicerón que los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos y pude comprobar in situ que nuestro ídolo y sus músicos bien gozan de lo segundo.
Los familiares conciertos de Javier Krahe con su excelente acompañamiento musical lograron subir la temperatura de la capital gallega ¿O la subieron sus actores nada mas pisar suelo galaico...? Bueno... No lo sé,la verdad,pero algo habrán tenido que ver ya que es el segundo año que se da este extraño fenómeno atmosférico y que nada mas abandonar el territorio ha sido borrado de un plumazo por la lluvia.
Parece cosa de meig@s...
Cosa de meigas parece también el caso de la cancelación de mi reserva para el Viernes o la desaparición del pequeño bolso del maestro en el que llevaba su Kazoo y su chuleta con el repertorio,aunque ,"meigas fora", todo acabó en una simple anécdota.
A través de los conciertos de Krahe,poco a poco,año tras año,uno va conociéndose o descubriéndose a sí mismo un poco más:
Me hice en esta vida con algo de desconfianza, no mucha, menos de la necesaria, de egoísmo menos aún, casi nada. Hacienda tengo poca, amigos,los imprescindibles, deseché algunos que en realidad no lo eran. Tal vez no sean cosas de estos tiempos de ahora, si no de todos. Seguiré siendo parca en casi todo, así que de maldad iré muy justita,a mi pesar,siempre he querido ser una mala-malísima, de amor no, de este todo el que me sea posible acaparar para también derrocharlo en buena medida.

CONTINUARÁ...

Swagili
Moderador

Re: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A KRAHE

Postby Swagili » Wed Jun 06, 2012 7:50 pm

Olas, oliñas verdes do mar ! Bueno, parece que me toca la continuación " Y allá nos fuimos volando, aunque yo prefiero el tren..."
y a la vuelta ayer de chaparrón allí a chaparrón aquí, así que un poco a nado también.

Tres conciertos estupendos hemos visto y las canciones nuevas ya a la quinta escucha más o menos controladas aunque a mí todavía se me mezclan "Agua de la fuente" y "Con pasos cerriles" que tienen una música que en algunas partes se parece o eso me parece a mí. El hit sin embargo sigue siendo Mariví (o Maribel).

Y hay novedades en reserva, una nueva canción que esperemos que puedan estrenar en el Central. Supongo que dependerá si tienen tiempo de ajustar en los ensayos o ajustar los ensayos para que no se pongan a charlar en lugar de prepararla. No se ponían de acuerdo sobre donde falla la pieza, que si Guereña no mintió se llama "Puzzle". Pero es que además hay otras cuatro nuevas más ya terminadas para ir estrenando la nueva temporada, así que ya dependiendo de que vayan saliendo las que quedan si Krahre está inspirado este verano, el nuevo disco puede tardar hasta menos de los dos años habituales.

En cuanto al marco incomparable por el que nos hemos movido estos días, decir que es más maravilloso aún a como yo lo recordaba. Los dos primeros días con el calor parecía que estábamos en una ciudad norteafricana y a mí me salieron agujetas, pero luego ya era subir y bajar con gran facilidad el monte de la zona vieja, que yo creía la primera vez que fui a Stiago que era el propio Monte do gozo o el de las ánimas, que de todo hay.

Aunque ya lo ha comentado un poco Glauka , La exposición del Museo de Arte contemporáneo era estupenda: cada 8mil bien documentado con sus dibujos de perfiles y todo. Lo había hecho de un grupo catalán o vasco o quizá vasco-catalán, que a fin de cuentas son los que tienen los Pirineos cerca y pueden practicar. Y además había otras cosas de pasos de barreras de trenes portugueses, una exposición sobre la desobediencia civil en la que podías coger un bonito póster abstracto del suelo para llevarte y un vídeo con películas sobre la colonización de África entre principios del S.XX y los años 80 donde echamos una pequeña siesta aunque como duraba cinco horas no nos quedamos hasta el final.

También vimos una interesante exposición en el bar de la hermana pequeña de Glauka que se titulaba "Mis muertos favoritos" y nos hicimos con unas chapas de Gloria Fuertes, de Poch y hasta de la mona Chita( ésta la pensábamos pasar a krahe )pero al cambiarme de chaqueta se me olvido llevarla a Boiro, lugar del tercer y último concierto de la gira gallega el Domingo y buena despedida.

"...pasaremos un primer
escalón hasta alcanzar otra cota, otro nivel."

Allí antes del concierto fuimos a ver la costa, la verdad es que Glauka vive en una zona preciosa, es una privilegiada. Allí subimos otro monte hasta el mirador de Valle Inclán donde había un bonita cabeza dolmeniana del escritor y fuerte viento. Krahe dice que no conoce el idioma viento porque no se entera de nada cuando lo escucha y que no oye la respuesta, pero ya me he dado yo cuenta de que se suele coger un poco lo que dice luego que pasan dos o tres días.

Pues eso fue todo y un par de días más de Santiago de regalo. Krahe sí obró un pequeño milagro del que yo me haya enterado y es que mi hermano que vino al segundo concierto del Dadó Dadá, se emocionara un poquito, que llevaba sin oírlo desde la mandrágora hace tanto ya. Luego creo que le dio pena el día de Boiro que nos acompañó hasta que dio comienzo el concierto no poder hablar unas palabras antes con Krahe, dijo que el año que viene quizá los iría a ver algún día, o igual se le pasa, es que le gusta mucho la salsa y como Krahe tiene varias...

En cuanto a la gastronomía yo al final me quedé sin comer empanada de pimientos, que cuatro días lo intenté, cuatro que algo pasó que me desviaba de mi camino, no estaría de Dios que la comiera.

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Thu Jun 07, 2012 12:59 pm

¿Empanada de pimientos :shock: ? Es la primera vez que lo oigo, bien es cierto que la empanada lleva pimiento, pero no única y exclusivamente.
Recuerdo que mi abuela nos contaba que en el año del hambre,1944-45,se hacía la "empanada viuda" que llevaba como relleno sólo cebolla,al carecer de otras materias básicas para cubrir sus necesidades. Swagi,comes menos que los pajarillos,que lo he comprobado.

Javier Krahe:eres donde quiero quedarme... Y no soy yo sóla la que lo piensa,otros lo pensaron antes ¿verdad Sr. Guereña? :roll:

El concierto del Jueves arrancó con una mención especial a la Asociación de paradas y precarias. Los temas seleccionados son los que siguen,por este orden:
Paréntesis
Ay,democracia
Mariví
Abajo el alzheimer
Antípodas
La kriptonita
Salomé
Vecindario
Vals del perdón
Eros y civilización
Agua de la fuente (deliciosa)
Piero della Francesca
La yeti

Bises:
Con pasos cerriles
Alta velocidad

La selección para el Viernes,Día de palmeros y coristas,más reivindicativa:

Como Ulises
La costa suiza
Dos de Mayo
Sábanas de seda
Mariví
Vecindario
Conócete a tí mismo
Agua de la fuente
Eros y civilización
Antípodas
La kriptonita
Diente de ajo
Abajo el alzheimer
Vals del perdón
Ay,democracia
Piero della Francesca
La yeti

Bises:
Con pasos cerriles
Ron de caña (en plan glam rock)

El sábado,día de descanso forzado,que no es plan de parecer (¿o ya lo soy?) parte del mobiliario de los locales (la barra,el escenario,las mesas las sillas,la Glauka... Que no,que no).

Y el Domingo resucitamos con la ilusión de acudir a La Pousada das Ánimas para culminar el periplo kraheano.
El Maestro es un derroche de lucidez,un pozo de sabiduría y con una memoria prodigiosa,envidiable,ya no se equivoca en las canciones,he visto y oído a sus músicos ponerle alguna añagaza musical con ese fin,pero ya no pica. Siempre es un placer escucharle y conversar con él. Gracias,Javier.

El público de Boiro siempre tarda un poco en arrancarse,parece que vienen hipnotizados de casa pero Krahe sabe muy bien como romper el encantamiento a la segunda canción.
El granado repertorio es el que sigue:

Paréntesis
Vecindario
La costa suiza
Ay,democracia
Agua de la fuente
Mariví
Diente de ajo
La kriptonita
Como Ulises
Sortijas y gestos
Dos de Mayo
Conócete a ti mismo
Eros y civilización
Abajo el alzheimer
Vals del perdón
Paco de Lucía (perdón,perdón,Piero della Francesca :mrgreen: )
La yeti.

Bises:
Con pasos cerriles
Alta velocidad.

Y hasta aquí hemos llegado,siempre me pega el bajón cuando termina la gira gallega,por la incertidumbre del "¿Hasta cuando...?".

Momentazo fin de crónica almodovariano:

Mis agradecimientos a Javi Guereña,que tiene con nosotros la paciencia de un santo (laico,pero un santo),a Andreas por su generosidad y a Fernando por su simpatía.
Mariona,el año próximo te compro todos los discos para regalar,lo prometo,este año ya se los había comprado a la "competencia". :P
Querido Maestro,no cambies nunca.

P.D.: D. Andrés, ni se dignó aparecer, me dejó compuesta y sin té. No es Vd. un caballero de palabra :x
Last edited by GLAUKA on Fri Jun 22, 2012 11:36 am, edited 1 time in total.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Thu Jun 07, 2012 9:06 pm

Bueno, los pimientos le dan la gracia a la empanada, si no queda un poco seca.

Concluyo, que si no se nos junta con el próximo concierto que creo que es Consuegra ( que nadie se preocupe, creo que ni Glauka ni yo iremos) :mrgreen: :arrow:
Quería comentar un poco por encima la actuación del repertorio en sí, de los tres días, la conjugación, el ambiente, que Glauka ha tocado de pasada. Yo lo tocaré de pasada también y para poder recordarlo teniéndolo aquí a mano. Excusad si me sale muy largo.

El primer día del Dado yo esperaba a los ateos de Galiza pero no había una gran multitud, quizá eran los tres o cuatro que sentados en la barra pedían "los caminos del Señor". Finalmente no hubo tapa de cruz como decían, que es algo que supongo que es mejor poner a ablandar como el bacalao, si no queda un poco dura. Bien, pues ese día Krahe et al estuvieron sembrados totales, unas improvisaciones antes de las canciones en las introducciones y un ritmo tremendo aunque luego Krahe dice que está todo muy meditado. Guereña parecía Ziggy stardust, los vientos de Andreas parecían toda una brass band y Anguita soltaba suspiros con mucha convicción además de hacer una base rítmica bastante potente.

El Segundo día ocurrió el caso de la chuleta desaparecida y Krahe pensó que había sido obra de algun/a fetichista, así que se oyó una voz que dijo "a mí que me registre" pero el causante había sido un camarero cuidadoso que guardó el bolso para que no se perdiera por ahí tirado. El caso es que ralentizó un poco el ritmo porque Krahe tenía que pensar las canciones que seguían en orden que más o menos le saliera, digo yo. El caso es que no olvidó ni una y logró emocionar hasta a los alcornoques.

El tercer día fue el de Lugo y Glauka y yo nos dimos un descanso(también de nosotras mismas) que si no íbamos a parecer "las dos en punto" no sé si conocéis el caso, unas mujeres a las que en la posguerra en Santiago prendieron o mataron a todos sus familiares masculinos y acabaron majaras perdidas, un caso que ojalá no vuelva a darse nunca y como sobrevivieron salían hasta su muerte a las 2 todos los días a ver a los estudiantes todas guapas . Era la época difícil en que las mujeres tenían que protegerse unas a otras, ahora mal que bien a veces nos defendemos solas. El caso es que estar por la zona Vella es un placer, con Glauka o con quien sea, una vez que ya te acostumbras a esas cuestas que no sabes si están ladeadas o es que te has pasado de cervezas.

Y el cuarto día fue Boiro tras el periplo por el monte que comentaba. Puedo decir que fue una experiencia totalmente surrealista, salimos de la zona de la pousada en sí que es preciosa después de tomar algo y entramos en un local que parecía un cine de esos de pueblo de los que aún se veían en los setenta por la zona de Castilla. Yo cuando entré esperaba ver un proyector y creo que hasta llegué a oír el ruido de la película y ya me temía si no veríamos el final del documental sobre la colonización Africana. El caso es todo el mundo estaba raro, hipnotizado que decía Glauka, yo desde luego estaba como en trance.

Y bueno, los agradecimientos, por orden alfabético:

A Andreas, por ser un caballero tan sumamente educado y un hombre de negocios como ya quedan pocos. Aquí nos ha encantado, habrá que escucharlos todos.
A Anguita, por ponérsenos guapo un día con una camisa blanca con ribetes negros que más parecía que iba a salir al escenario a arrancarse por bulerías que a tocar el contrabajo .
A Glauka, por muchas cosas, entre ellas un libro de Benedetti. Si pongo mucho de él en frases célebres ya sabéis a quien se lo debéis.
Y también por dejarme vislumbrar un poquito de su vida y su mundo, que por lo que he podido ver es muy bonito.
A Guereña, por ser tan majo y tan encantador a pesar de tener prisa todo el rato, espero que llegarais a tiempo a la vuelta de alguna manera. Te quedan muy bien los chupachups, te hacen muy juvenil .
Y a Krahe, por ser tan encantador y tan majo a pesar que siempre me hecha la regañina: cuando no es el tabaco son los dibujos animados.
Y yo que culpa tengo de que lo primero ya no me atraiga y los segundos me sigan gustando! Pero yo se que no me riñe en serio.
Ah y a Mariola, con la que charlamos un momentito en el cine digo en el concierto de Boiro, pena que se olvidaran las camisetas.

Luisma, Don Andrés, volved a postear ¿dónde os habéis metido?
Don, no le habrán afectado las críticas hasta tal punto que deje de soltarnos su verbo florido, espero.
En fin habría que hablar estas cosas, a ver si llegaran los nostálgicos del foro a parlamentar, que parlamentar está muy bien y no habrá baño de sangre ni llegará la sangre al rio, digo yo.

Y ojalá hubiera algún encuentro forero más en algún concierto, la verdad es que las dos citas estas han estado muy muy bien a pesar de haber sido tan poquitos los que nos hemos visto las "caras".

Besos para todos.

Pd- los próximos son en la comunidad valenciana, que a mí ahora mismo me queda un poco lejos también.

Melibeo
Moderador

Postby Melibeo » Fri Jun 08, 2012 7:56 am

Deliciosas crónicas, amigas. Sigan así, por favor.
Hace ya unos años recriminé a Krahe que no cantara ninguna canción de "Corral de cuernos", me regaló una amplia sonrisa y un toquecito en el hombro...

franek
Moderador

Postby franek » Fri Jun 08, 2012 8:34 am

GLAUKA wrote:Bises:
Con pasos cerriles
Alta velocidad

Ja, ja, qué grande; sacar como segundo y último ("cuando digo dos, son dos") bis una canción que dura ¿30 segundos? Los no habituales debieron alucinar :P
Je veux dédier ce poème
A toutes les femmes qu'on aime
Pendant quelques instants secrets
A celles qu'on connaît à peine
Qu'un destin différent entraîne
Et qu'on ne retrouve jamais

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Fri Jun 08, 2012 4:09 pm

Gracias,chicos,por dedicar parte de vuestro tiempo a esta crónica y por comentar.

Melibeo,yo le he oído interpretar en más de una ocasión "...Y todo es vanidad",quizá el secreto está en no insistir sobre "qué o qué no" debería interpretar,siempre hay un lugar para las sorpresas y cuando uno menos se lo espera caen.

Franek,así como el maestro tiene dificultades para encontrar la diferencia entre un niño de año y medio y otro de dos,esa misma dificultad se traslada al escenario al no diferenciar un par de temas de un tema y medio :mrgreen:
Los no habituales disfrutan como enanos,a algunos les conozco, y se ríen hasta donde la estrofa no invita a la carcajada,son así de especiales.

Un saludito. Hoy es día de celebración.

Melibeo
Moderador

Postby Melibeo » Fri Jun 08, 2012 7:13 pm

Gracias, Glauka. Es lo que le decía a Swagili, de repente me entran unas ganas locas de escribir.
Efectivamente, está claro que al eximio no le gustan las peticiones, nunca les hace caso. Digamos que mi petición fue en el Central, una vez acabado el concierto, medio en broma, y así se lo tomó. Dicho eso...es que tengo debilidad por "Corral de Cuernos".
Y por cierto, tienes razón en lo de la risa del público en todo momento (buscan reírse de lo que sea, lo he visto también en el teatro). Sin ser (en mi opinión) un cantante cómico, su ironía sí llega a ser muy graciosa, pero efectivamente hay canciones que no invitan directamente al humor (Pelleas y Melisandra), sino a la admiración, y hay ciertos versos que sin ser humorísticos, arrancan carcajadas. Yo la verdad prefiero centrarme en la métrica, los versos y los dobles sentidos.
¡A brindar!

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Fri Jun 08, 2012 11:24 pm

Melibeo wrote:de repente me entran unas ganas locas de escribir

Pues qué bien porque a mí también me apetece a veces más leer que escribir, es más relajado, lo que pasa es que hemos tenido que hacer malabarismos para no aburrirnos este último año.
Melibeo wrote:Swagili, yo no discutía contigo... intercambiábamos opiniones.

Bien, a eso me refería , a una discusión de intercambio de opiniones, o a un intento de argumentación, que me he quedado un poco preocupada pensando eso que dices de que aún puedan recurrir y la verdad es que espero que no se les ocurra alegar los de los sentimientos ofendidos de nuevo porque era para yo qué se, que no controlo el tema judicial pero pedirles por perjuicios por lo menos :x que ya está bien los niñatos o lo que sean. Es que es un hartazgo total lo de esta gente y acabo de enterarme que están pensando recurrir :evil:

:twisted:
Bueno, pues no sé si os habéis dado cuenta que Brassens, Buñuel y Borges tenían los mismos ojos, al menos de mayores. Unos ojos digamos peculiares. Bueno, vaya , no los mismos, es un decir.
Y qué tarde te has dejado a Borges, Melibeo, yo en cambio empecé a leerlo demasiado joven y también me costó, pero te recomendaría que empezaras por "El Aleph" que es muy entretenido y entra bastante bien.
Melibeo wrote:¡A brindar!

Yo ya he tomado una pinta y estupendo y estaba pensando en tomar otra pero quizá sea un exceso, así que sacaré el vaporizador mejor.

Bienvenidos todos a vuestra casa, o bienvueltos. Y el Aleph y una pinta estupendos para terminar la crónica de Santiago que ya están en Valencia, a ver si yo mañana ya estoy del todo de vuelta también en mis cabales .

Return to “Foro Javier krahe”