La prehistoria de Krahe

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

GLAUKA
Moderador

Re: La prehistoria de Krahe

Postby GLAUKA » Tue Jul 31, 2012 6:44 pm

Hola,chic@s!!
Que la noche pasada me fui a la cama con Kraheeee!!! (Bueno,vale,con el libro de Vivas sobre él ). Una a veces,de la emoción, tiende a la exageración. Mil perdones.
Ha llegado en buen estado y me encanta,el prólogo de Aberasturi es delicioso,las fotos chulísimas y la redacción excelente.

Yo recuerdo un programa en la dos,tipo documental,allá por la década de los noventa,que si mal no recuerdo se tituló "Encuentro de Cantautores" , lo grabé en VHS,en mala hora lo presté y no volvió a mis manos jamás. El programa consistía en una pequeña entrevista al artista entre bambalinas y luego interpretaba un tema,si la memoria no me falla. Krahe aparecía sentado en un taburete alto durante la entrevista,creo recordar. Hace tiempo que intento localizar el programa de marras sin resultado alguno. En fin,nos quedaremos con las ganas,supongo.

Pues no sé que le veis de raro a Javier en el enlace de "Si yo fuera presidente",yo le veo francamente bien y muy reconocible. A los que sí cuesta reconocer es a Andreas o a Guereña y Fernando siempre ha sido igual.

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Tue Jul 31, 2012 6:51 pm

Creo que la presentadora del programa se llamaba...¿¿ Lara López??

Melibeo
Moderador

Postby Melibeo » Tue Jul 31, 2012 7:10 pm

A ver por dónde empiezo...
Reconozco que esto es un defecto (otro) mío: me interesan mucho más los inicios de los grupos y cantantes que su desarrollo y fama. Creo que tengo un buen conocimiento (sans boutade) de, por ejemplo, las estancias de los Beatles en Hamburgo o de las andanzas de Elvis Presley o Jerry Lee Lewis por los alrededores de Sun Records. Con lo que estas investigaciones sobre Krahe no me las debéis tener en cuenta.
Invitada: más tiempo, hija, más tiempo. Tú puedes escribir mucho más y con "sustancia". Recojo tu guante...no va a ser fácil.
Glauka: no conozco el programa, y lo siento, pero me estimula. Estoy seguro que en la hemeroteca RTVE donde se supone que está todo no hay nada de esto. Lo que digo de los vídeos prehistóricos de Krahe es que, entre otras cosas, vocaliza mejor, y efectivamente viste foulards o como se escriba. A los demás se les distingue muy bien. Dejadme que insista con Antonio Sánchez, creo que era el más cachondo, lo que es decir mucho. ¿Sabéis que tenía un grupo músico-humorístico paralelo? De fino y grueso humor, y no son antagónicos.
Swagili, ¿por qué te pusiste este mote? De entrada te cambiaba la g por una h...Con lo del "efecto" me refería al más plácido, al más acorde a tus comentarios: "Calla" y me callo...No sé si te he dicho alguna vez que soy inofensivo y noto cierta "excesiva precaución" por tu parte. Innecesaria, amiga aperturista.
Ni me hables de los Stock Markets...
Hace poco un periodista llamó a Rajoy "Impasividad", palabra que creo que no existe, mezclando inconscientemente "Pasividad", "Impavidez", "Impasibilidad", y puede que alguna otra. Pero son distintas...
Sugerencias literarias...qué atractivo...me pasa lo que a Krahe, que en verano no trabajo...
Ahora que me doy cuenta, estoy hablando con tres señoritas...lo siento, me acabo de derrumbar, no doy la talla...

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Tue Jul 31, 2012 8:59 pm

Melibeo dice:
Dejadme que insista con Antonio Sánchez, creo que era el más cachondo, lo que es decir mucho. ¿Sabéis que tenía un grupo músico-humorístico paralelo? De fino y grueso humor, y no son antagónicos.

Totalmente de acuerdo II.Yo recuerdo a Antonio Sánchez y a Miguel Vigil,sólos ,sin Batanero en bares de Lavapiés.Eran....geniales,simplemente.Da bastante pena lo que es hoy Académica Palanca.Y una vez más el que nos puede aportar algo está missing,porque fue nuestro Guereña el que les produjo el primer disco.Y tanta endoamigia había y Madrid era tan pañuelo que Batanero y Krahe habían sido compañeros en la agencia de Publicidad.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Tue Jul 31, 2012 11:09 pm

Swagili no es un mote, Melibeo es un gentilicio. Y un lenguaje, tal vez el más cercano al utilizado en la prehistoria según ciertas teorías del origen. Tambien un motto. Y prefiero escribirlo con g, menos mal que no lo escribí con jota.
Respecto a los efectos, prefiero siempre tener más o menos claras las causas porque encima este año las gramíneas se han descontrolado y no he terminado aún con las alergias así que ando cuidado con los efectos de todo tipo secundarios, especiales... un sinvivir .
La verdad es que deberían haberlo llamado fulardo, que rima con leopardo. Yo tenía uno :oops: bueno, mi abuela y no es tan feo si lo miras bien.
¿No lo llamaría a la impasividad? yo creo que sí existe. So so.
Y oiga usted: las señoritas de Aviñón , o las mademoiselles de Toulousse ?
Pues no se ellas, yo no se que decirte, si quieres te dejamos sólo, o tú verás, pero no caigas en la debacle pardieu. Yo estoy por dedicarme sólo al hilo del cine ahora a ver si avanzo más in my weekly tasks. Al contrario que Krahe y tú, yo tengo que trabajar quiera que no. And god knows it´s not too easy.

Buena suerte en la tarea de búsqueda tengáis, el digilitador que digitalice... and so on.

edito - Pues no había visto el post de invitada, It came from thin air out of the blues. El mundo es un pañuelo,cierto, o media docena.
Buenas noches

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Thu Aug 02, 2012 6:51 pm

Melibeo: el programa existe, o existió, en 1993 y con motivo del Año Xacobeo.
Sólo he encontrado un vídeo del acontecimiento,no veas la fatiga que me ha causado,es del momento Amancio Prada:

http://www.youtube.com/watch?v=gmRzPrN1uB4

Y una reseña sobre el programa en El País:

http://elpais.com/diario/1993/12/22/rad ... 50215.html

franek
Moderador

Postby franek » Tue Aug 07, 2012 12:17 am

(pongo la coma que faltaba entre "Melibeo" y "es", que si no se entiende todavía menos)

Swagili wrote:Swagili no es un mote, Melibeo, es un gentilicio.

En realidad diría que es un etnónimo.
Je veux dédier ce poème
A toutes les femmes qu'on aime
Pendant quelques instants secrets
A celles qu'on connaît à peine
Qu'un destin différent entraîne
Et qu'on ne retrouve jamais

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Tue Aug 07, 2012 9:25 am

Vaya, no creí que me había comido la coma, gracias.

franek wrote:En realidad diría que es un etnónimo.

Sí, de alguna etnia desconocida, tiene sentido.

:mrgreen:

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Tue Aug 07, 2012 8:39 pm

Si pues entre el suajili y el cristiano me parece que hemos espantado a Melibeo.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Thu Aug 09, 2012 1:40 pm

A decir verdad, a mí ya me importa un pimiento quien queda, quien está, quien viene, quien va. Vive dios, y no me jacto .

Bueno, no es cierto pero que cada cual haga lo que quiera. Además, dijo que era por estar hablando con tres señoritas :twisted: no por el manejo que nos traigamos de la lengua castellana en particular.
Y yo tengo una vecina que habla Swahili de verdad, si un día tenemos tiempo para un té le pediré que me escriba una frase.

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Tue Aug 14, 2012 11:06 am

ESPECTÁCULOS Lunes 7-4-86

Denunciar deleitando o el divertido mundo de Javier Krahe
Madrid. Angel Vivas

Javier Krahe pertenece a las penúltimas
hornadas de cantautores,esa raza peculiar
que no hace tanto tiempo conseguía abarrotar
polideportivos,plazas de toros y campus
universitarios. Nadie le conocía en los años
de esplendor del Festival de los Pueblos Ibéricos
y de los multitudinarios mítines político-musicales.
Comenzó a aparecer poco después en locales
reducidos,grabó su primer disco hace unos cinco
años y,sólo recientemente,dio el salto de actuar en teatros.
Su estilo no tiene nada que ver con el de los más afamados
representantes del gremio. Y,sin embargo,la tradición
de la que viene Krahe,la estirpe en que se incluye,no es
en absoluto insólita en España.

No tiene,y ésta es su primera virtud,el engolamiento,
el tono triste y trascendente,el afán moralizante y
doctrinado de algunos de sus congéneres. Pero su humor
irreverente y su escepticismo ("prefiero caminar con una
duda/que con un mal axioma") tiene un precedente en gente
como Pi de la Serra u Ovidi Montllor. Y más atrás aún,las
letras de Javier Krahe entroncan con un mundo genuínamente
español,con ribetes de esperpento,donde la blasfemia
y cierto surrealismo conviven sin problemas (no es casual,
ni mucho menos,esa excelente canción-homenaje a Luis
Buñuel). Si,como afirmaba Benito Moreno,España huele a
pueblo,este pueblo puede ser perfectamente Villatripas.

Esa simbiosis entre tradición y originalidad constituye
una de las claves de su éxito. El vehículo para hacer llegar
sus observaciones sobre el entorno o sus obsesiones particulares
(nada de mensajes,por favor) son unos textos casi siempre
admirables,geométricamente compuestos y con la contundencia
de unas feroces rimas consonantes. Y,como no hay afán de adoctrinar
ni convencer a nadie,la "interpretación" es forzosamente
contenida. Javier Krahe parece un Buster Keaton de la canción.
Se planta delante del micrófono y empieza a poner en solfa
al poder,a los pelotas,a los inconformistas (ovejas negras)
que vendieron la lana por un plato de lentejas,a las progres
esotéricas o depresivas. Canta,a veces,con las manos en
los bolsillos,y,si la ocasión lo requiere (como en ese puñetazo
en los morros del poder que es "Cuervo ingenuo",excelente
muestra del saludable género del panfleto),con los brazos
cruzados sobre el pecho en el mejor estilo indio.

Ese universo que fue el que desplegó este fin de semana
en el San Juan Evangelista. Hubo,como correspondía al lugar,
un festivo ambiente de Colegio Mayor. Mucha guasa,bromas
constantes entre el "eurocantautor" y su grupo,que le arropó
perfectamente,y complicidad y entrega por parte del público.
Entre las escasas novedades del repertorio hay que destacar
"Paréntesis" (título que alude a las caderas de una mujer),
maravillosa canción de amor con tonos oníricos y mágicos.

( ABC,pag. 70 )

Si se pone la mano sobre el fuego durante un segundo,parece una hora. Si te sientas ante el Maestro durante una hora,parece un segundo.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Thu Aug 16, 2012 12:25 am

Hola, a partir de la pista que dio Invitada sobre el programa de Joaquín Luqui "la tierra de las mil músicas" del 2005 he mirado un poco y no he encontrado ningún programa. Rtve va muy lenta con los archivos, hasta bien pasado los primeros del 2000 aún usaban cintas analógicas y me supongo que la mayoría están sin digitalizar, y aunque lo estuvieren parece que no las han subido a la web.

Estas son las referencias que he encontrado con bastante información en este blog:
https://albokari2.wordpress.com/?s=Javier+Krahe
https://albokari2.wordpress.com/?s=La+tierra+de+las+mil+m%C3%BAsicas++

Y gracias Galuska por poner textos de la biografía esa, si no te supusiera mucho esfuerzo, podías poner alguna vez alguna cita más que consideraras interesante :?: yo no lo tengo a mano. A tu discreción y tu tiempo o falta de él quede.

Y quería decir que parecía yo un poco borde en el último post: no lo hice a posta, fue sin querer. Y también los anteriores post míos de este hilo quedan un poco incomprensibles. Es que se me cruzaron unos cables (telegráficos)... y recuerdos... sorry :roll:

Y bueno esperemos que Melibeo vuelva por aquí a tirar algún cohete así sea efímero (y metafórico)...aunque ya nos advierte la Nasa que están las cosas más bien para curiosas sondas. ¿ Conocéis el cuento de Oscar Wilde del cohete ? A mí siempre me ponía un poco melancólica, pero un amigo mío lo encontraba esperanzador.
Melibeo, si no quieres hablar con nosotras pues hablas con Franek un rato, pero no será para tanto ¿no?.

Melibeo
Moderador

Postby Melibeo » Thu Aug 23, 2012 5:21 pm

Millones de disculpas que pedir a todas (aunque veo que no soy el único que he "desaparecido"). Ya advertí que en verano no trabajo, igual que Krahe, pero lo que quise indicar es que no tenía ni Internet, parece mentira. Pero he pensado en vosotras muchos días, más que en Krahe. Y estoy contentísimo de que no me hayáis olvidado, y lúgubre (no, no corrí a ningún funeral) por tanto elogio...bueno, Swagili, no sé si te mereces :mrgreen: que te haya echado más de menos a ti que a nadie, pues hay algún mensajito tuyo que se las trae...
...posteriormente rectificado, perfecto...
...ahora debo dejaros de nuevo, unas horas...
Besos.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Thu Aug 23, 2012 9:09 pm

Hola Melibeo, pues claro que debíamos haber imaginado que tenías vacaciones que espero hayas disfrutado mucho.
Y está muy bien tenerte de vuelta.

Respecto a mi mensaje del pimiento reitero que no iba con mala intención, no sé porqué me quedó tan borde. Solo quería resaltar que está bien lo que cada cual decida hacer, este no es un club que exija comparecencia obligada (como el Parlamento, vaya). :mrgreen:
Y hay desaparecidos, haylos, aunque más gente de vacaciones también. Yo sospecho además que hay mucho heterónimo pero no sé si cuadran bien las cuentas. :mrgreen:
Y para terminar por ahora, estoy de acuerdo contigo en que no sé si merezco que me echen mucho de menos, ciertamente. En cuanto a ti, intentaremos no apabullarte con elogios en demasía, que a decir verdad no te hacen falta. :mrgreen:

Seguiremos con las búsquedas en hemerotecas, pero se presenta muy difícil la investigación de los 80, periodo oscuro donde los haya. :mrgreen:

Yo lo que he conseguido es ponerme nostálgica y echar terriblemente de menos las vacaciones de la adolescencia: esos tres meses largos... esa brisa de libertad ... :roll:... y que son uno de los muchísimos motivos por los que Krahe es tan envidiable.

saludos

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Mon Aug 27, 2012 11:56 am

¿Qué habrá sido de aquella grabación de Joaquín Carbonell "Piratas en La Mandrágora"?

http://www.youtube.com/watch?v=7Q6PBKkDrvY

Ya está apareciendo información con algunas fechas de la nueva temporada. Sr. Guereña: el día 1 póngase manos a la obra,por favó :mrgreen:

Buenos días a tod@s.

Return to “Foro Javier krahe”