La prehistoria de Krahe

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

Swagili
Moderador

Re: La prehistoria de Krahe

Postby Swagili » Mon Aug 27, 2012 6:10 pm

Me parece que era ésta la que querías poner Glauka
http://www.youtube.com/watch?v=77XuUu6ebqc

Qué jóvenes y qué grandes fondos de armario los de los 80
:lol:
Image
Eso no quita para que estén muy bien.

Melibeo, qué poco ha durado tu entusiasmo tras la vuelta. Yo ya no sé si será mejor quedarme callada.
:cry:

Y ya están las primeras fechas, sí
:mrgreen:

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Mon Aug 27, 2012 6:29 pm

No,no,te equivocas Swagili. Puse el tema que puse porque habla de la melancolía,para los nostálgicos de aquellos tiempos y lugares... Y para confirmar mis dotes de adivina,sabía que alguien iba a poner justamente este tema... Lo que no me sorprende es que hayas sido precisamente tú... ¿Habitas en los armarios del foro?

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Tue Aug 28, 2012 11:04 am

Mmm...sí, la morna nos ha entrado (creo que significa nostalgia,no es así?).
La nostalgia está muy bien para hacer ejercicio de memoria, otra cosa no, que parece que los viajes en el tiempo no pitan.
Y es posible que esté en algún armario, Glauka, o en un estante vete a saber, es lo que tiene tener el ordenador todo el día on. :mrgreen:

He encontrado esta otra canción, un bayón grabado en aquello de piratas en la Mandrágora. Es de una gira del 82 creo, aunque ahí ponga 86.
http://www.youtube.com/watch?v=oiII_0EkBrU

Y no callo al parecer :mrgreen: pero aquí dejo mi promesa de no contestar a Melibeo más que lo imprescindible cuando vuelva. Ah y al administrador y a Don Andrés en su vertiente bifronte de paso también.
Besos.
Pd- Y a Krahe en la foto de arriba, se le ve...bueno, se nota de un vistazo que tiene una mente muy (atr)activa, pero el físico lo tenía interesante también.

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Wed Aug 29, 2012 6:29 am

Swagili,de este vídeo pueden hablar más y mejor Bohemalia o Juanmy que son sabinaycia,tienen o tenían en Internet el archivo más grande de fotos y de la obra de Sabina.Y creo la grabación de almacenes San Mateo es de T.V ,por lo bien grabada que está,la orquestación y tal o de algún disco de Alberto Pérez ,del que ignoro todo, y el fondo de la pantalla es una entrada o cartel ya de Sabina y Viceversa.

Es un anuncio de la radio.

Yo recuerdo,sin nostalgia ninguna Los Almacenes San Mateo, en San Mateo con Fuencarral, cerrados y forrados con mil capas de carteles de conciertos y variaciones.http://www.youtube.com/watch?v=-lOhOhCu7DM

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Wed Aug 29, 2012 6:56 am

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Wed Aug 29, 2012 9:42 am

Los Almacenes San Mateo,en la calle de Fuencarral,aparecen en 1925 dedicados a la venta de retales y confección. Anteriormente había sido un café con el mismo nombre que ofrecía conciertos de piano y violín allá por la segunda mitad del siglo XIX y que echó el cierre en 1919.
Ramón Perelló Ródenas fue el compositor de la música y la letra de la sintonía publicitaria de los Almacenes San Mateo. Murciano, republicano y represaliado por la dictadura fue el creador, entre muchas otras, de canciones como “Mi jaca”, “La bien pagá” , “Soy minero”...
Los tiempos cambian,unos negocios desaparecen y otros toman el relevo. Siempre ha sido así.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Wed Aug 29, 2012 11:05 am

Invitada wrote:de este vídeo pueden hablar más y mejor Bohemalia o Juanmy

Pues estaría muy bien que volvieran a pasearse por aquí y nos contaran algo, a ver si llegara a sus oídos y les da por ahí.

Invitada wrote:Yo recuerdo,sin nostalgia ninguna Los Almacenes San Mateo, en San Mateo con Fuencarral, cerrados y forrados con mil capas de carteles de conciertos y variaciones

GLAUKA wrote:aparecen en 1925 dedicados a la venta de retales y confección. Anteriormente había sido un café con el mismo nombre que ofrecía conciertos de piano y violín allá por la segunda mitad del siglo XIX y que echó el cierre en 1919.

Qué interesantes resultan estas historias de principios del siglo pasado (época de la que tanto podría hablarnos también Krahe...zeppelines y esas cosas).

GLAUKA wrote:Ramón Perelló Ródenas fue el compositor de la música y la letra de la sintonía publicitaria de los Almacenes San Mateo. Murciano, republicano y represaliado por la dictadura fue el creador, entre muchas otras, de canciones como “Mi jaca”, “La bien pagá” , “Soy minero”...

Y las coplas... ponían todavía un montón en la radio cuando yo era pequeña, tienen su encanto.

Ay, la nostalgia
Buen día

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Wed Aug 29, 2012 12:36 pm

stop!!un momento!!! que mi recuerdo de los Almacenes es vago y ochentero.Era de las zonas más cutres de Madrid,preciosa pero llena de palacetes en ruinas hacia Santa Bárbara y más restaurada hacia Sagasta.Tengo mil fotos pq mi padre tenía una casa,ofi,veteasaberquemás en Fuencarral 93."Pero eso es otra canción"

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Wed Aug 29, 2012 1:13 pm

Bien vale, que yo aunque no soy adivina como Glauka ya había imaginado que tú, a diferencia de Krahe, no andabas por ahí en los años 20 :lol: que somos coetáneas.
Lo que es raro es que los "Almacenes San Mateo" estuvieran chapados todo ese tiempo hasta los 80 (bueno, en realidad no sé cuando cerraron, igual en los mismos 80 que era frecuente ver aún tiendas vetustas de tejidos y ultramarinos y esas cosas).
Pero los palacetes en ruinas...qué bonito... viva la decadencia!

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Wed Aug 29, 2012 4:47 pm

En este blog hay muchas historias de esas,es muy bueno pero con fallos pq la fuente son los lectores.

http://historias-matritenses.blogspot.com.es/

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Sun Sep 02, 2012 1:23 pm

Gracias Invitada, le he echado varios vistazos. No me deja navegar por el blog y cada vez que lo abro me sale un solo post distinto, así que lo leo.
Las fotos de los sesenta y setenta, con esos colores tan fuertes, siempre me han parecido escenas de una alucinación...
postales más raras... en fin nunca se sabe por qué vericuetos lleva eso de apalancarse a recordar.

Y he encontrado esta canción que hacía mucho que no oía." Vaya por delante". Más chulo que un (diez y) ocho.
Sale todo el grupo en la foto
http://www.youtube.com/watch?v=aVhu5NDqr2Q

Me quedo con el final:

vaya por delante
que le pido a mi abstención
campo de acción(X 2)

Buena entrada de curso para tutti.

Melibeo
Moderador

Postby Melibeo » Wed Sep 05, 2012 7:41 pm

Vosotras lo habéis querido.
Como decía cierto filósofo, "cuando no hay nada que decir, lo mejor es callarse". Me prometí no volver hasta que tuviera algo realmente bueno que comentar. No estaba a la altura, pese a que sois muy dueñas de ir por ahí diciendo que tengo el ego subido.
Y de hecho, lo lamento, sigo sin estar a la altura. He consultado unas bases de datos "infalibles", tratando de descubrir los artículos de prensa más antiguos que hablaran de Krahe. Y ¡asco de hemerotecas!, que me sacan como primer campo un artículo de 1995 (que no me atrevo a reproducir aquí)....
...pero mis esfuerzos dieron su fruto. Tras husmear en un artículo de 1980 que protestaba pr el cierre de la Mandrágora, encuentro esta joya (con lo despistado que soy, espero que nadie lo haya identificado antes, qué sofocón). http://elpais.com/diario/1981/07/03/cul ... 50215.html
Y cuando ya creía morir, di con lo siguiente, que creo sí puede ser considerado el primer documento gráfico impreso al respecto:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 6/115.html
Resultan graciosas las faltas de ortografía (Reberendo, Carbonel). Por cierto, invitada, fíjate bien en los nombres...
Swagili...la primera vez que oí este nombre fue en una ronda de felicitaciones (navideñas o de Semana Santa) del Papa juan Pablo II. Me apresuré a buscarlo en el diccionario a ver cómo se deletreaba...

LUISMA
Moderador

Postby LUISMA » Thu Sep 06, 2012 11:53 am

Impagable, Melibeo.
Me quito el sombrero.

Un abrazo.

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Thu Sep 06, 2012 8:58 pm

Melibeo,gracias por tu labor de búsqueda.Yo siento que siempre que cuelgas algo interesantísimo ando de cabeza con el tiempo.Pero
he visto el enlace de la cartelera del ABC y no doy con la reseña de la Mandrágora y la crítica de la actuación del Salamanca es impagable para los que estuvimos,yo tenía catorce años y algo falla,mi memoria debe ser...porque e que fue en Julio del 81 y yo tengo grabado mayo.Igual hubo varias...No recuerdo casi la actuación,sólo la emoción de verles,a Sabina con una Chaqueta dorada?,a mi Krahe muy guapo y a A.Sánchez divino.Gracias y besos.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Thu Sep 06, 2012 9:08 pm

Impagable, sí.

Qué tribulaciones, Melibeo :lol:

Tanto esfuerzo (que te alabo) para venir con un artículo (cómo sería el del 95) que perpetra frases como: " Es una crudeza que, desprovista de aura de la actuación, de la comunión de almas, tal como era escuchada en las conexiones con Radio Nacional, se resentía bastante."
Por poner una a voleo. Lo del costumbrismo y la conexión perdida "no me gusta que en los toros..." me han dejado medio peristáltica :shock: que a mí también me gusta experimentar con la escritura. Luego está lo de que son el espejo de los 80, lo que estaría muy bien si no fuera porque el artículo está escrito a comienzos de la década. Pero puede que esté yo hoy crítica en exceso.
En cuanto a la página del ABC, se me ha abierto por la programación cultural del 16 de Diciembre de 1988, creo, y de ahí no se ha movido. Cierto que mi ordenador no está para muchos trotes del adobe acrobat, aparte de que no veía nada ni con prismáticos ni mucho menos en los márgenes.
Todo esto me hace reafirmarme en que realmente Krahe no es bien entendido en ese país del todo.

Y tema avatar "Swagili" a ver si lo zanjo: :twisted:
Que ya, que ya, que se como se deletrea: la g y la j cuando vienen de palabras extranjeras, se asimilan al sonido de la lengua original, y la "g" es "y" en inglés, pero tiene manías cada cual, así que dejémoslo. Y además, es que la he escrito con la w, mezclando los dos idiomas...
A mí me gusta así, que para eso me pongo el mote yo.

Y yo tengo días también, que en vez de sentarme a escuchar un movimiento de Vivaldi pongamos, me da por las salutaciones estacionales de algún gurú, pero no a menudo. ¿Hablaba swahili el Papa? Yo intentaré lo de mi vecina a ver, pero siempre nos vemos con prisa.

Pues no sé si tenía que decir nada importante, pero algo tenía que decir. Y hoy yo no traigo nada, es que está claro que está difícil de encontrar, y ponerme a buscar para a leer ciertas cosas casi que me da reparo, pero todo sea por la fidelidad a la historia.

Se agradece, Melibeo :mrgreen:

Y por favor, te pediría que no te des a la virtud de la modestia sin moderación.

Return to “Foro Javier krahe”