¿Cuáles son sus canciones más tiernas?

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

Ignacio

¿Cuáles son sus canciones más tiernas?

Postby Ignacio » Tue Apr 25, 2006 10:47 am

Me refiero al Krahe, claro. "Tiernas" no es la palabra. "Románticas" no es la palabra. "Emotivas" tampoco es la palabra... y así podríamos estar hasta pasado mañana.

Las canciones de Javier, por sus textos, apelan al cerebro, son hallazgos verbales, muestras de ingenio y de humor inteligente. También lo dice él en "Y todo es vanidad". Pero a veces pone en algunas -quizá no muchas- algo distinto, llámalo ternura o sentimentalidad, que te remueve un poco por dentro. Creo que lo consigue, especialmente, cuando habla de las relaciones y de la vida conyugal con ese tono suyo cercano, sincero y confidencial. Expresa de manera excepcional algo que conocemos y compartimos todos.

Encuentro particularmente conmovedoras "Sábanas de seda" y "Abajo el alzheimer". Creo que es por el lirismo que le pone en esa evocación del pasado. ¿Qué os parece? ¿Lo véis así vosotros? (en éstas que cito o en otras)

franek
Moderador

Postby franek » Tue Apr 25, 2006 11:25 am

"Nos ocupamos del mar".
Je veux dédier ce poème
A toutes les femmes qu'on aime
Pendant quelques instants secrets
A celles qu'on connaît à peine
Qu'un destin différent entraîne
Et qu'on ne retrouve jamais

rds
Moderador

Postby rds » Tue Apr 25, 2006 3:48 pm

Abajo el Alzheimer y Días de playa.

Melibeo
Moderador

Sin ninguna duda...

Postby Melibeo » Tue Apr 25, 2006 4:09 pm

"De niña a lavabo", imagino que real y verídica, y dirigida a Violante. Enternecedora, en letra y en música.

Alfonso
Moderador

Postby Alfonso » Tue Apr 25, 2006 10:40 pm

Cuerpo de Melibea
"Tú que has tenido la rara fortuna
de conocer
el corazón a la luz de la luna
de mi mujer."

Sábanas de Seda, IPK46

Juan Nadie
Moderador

Postby Juan Nadie » Wed Apr 26, 2006 8:21 am

Ignacio, quizá la palabra sea melancolía. Es lo que me sugieren esas canciones que habeis apuntado, las cuales fueron las priemras en venirme a la cabeza al leer tu primer comentario.
A algunas mujeres las carga el diablo

CABALAS

Postby CABALAS » Wed Apr 26, 2006 11:25 am

totalmente de acuerdo.
Añado Sonata de otoño,aunque "la melancolía no ocupe más lugar..."

Marieta la Traidora
Moderador

...

Postby Marieta la Traidora » Wed Apr 26, 2006 12:53 pm

Hola Ignacio como tengo puesta la propuesta en otro hilo de las citas de este mes te digo que la canción más bella de krahe es Cuerpo de Melibea:

LLamadme melibeo
pues melibeo soy,
en Melibea creo
y a vos Melibea adoro porque hoy,
hoy os vi desnuda en el jardín,
verde el altar, blanco el jazmín.
Cuerpo de maravilla,
oh hermosura sin par,
hubiera gran mancilla
si al retrataros fuese vulgar.

Que preciosa es lo mejor de krahe jejeje ese elogio al amor y solo creer en el.Espero que os guste.
Y yo allí con mi flor como un gilipollas

Honky-Sugar
Moderador

hola

Postby Honky-Sugar » Wed Apr 26, 2006 3:13 pm

me gustaria añadir "parentesis" y "mi polinesia", o por lo menos ese final con el "cucurrucuuuuu..."

Ignacio

Postby Ignacio » Wed Apr 26, 2006 4:58 pm

Juan, no se me había ocurrido que Krahe podía resultar melancólico, pero tienes razón. Por cierto, que el hilo va tomando forma de encuesta y tampoco era eso. Es decir, si se añade algo más junto a la canción propuesta, mejor.

El tema "De niña a lavabo", yo pensaba que era una coña a propósito de "De niña a mujer", de Julito Iglesias. ¿Va más allá de eso en realidad?

Tabaco

Postby Tabaco » Wed Apr 26, 2006 6:07 pm

Yo también creía que el tema de niña a lavabo era simplemente eso, pero siempre sospeché que se me escapaba algo, ¿podrían aclararnos qué significa la canción...?

Artacoymua

Postby Artacoymua » Thu Apr 27, 2006 10:43 am

Una de mis favoritas, poeticamente hablando es " Hoy por hoy". Para mi es una visión metafisica del tiempo y de la vida, en un tono pausado y sosegado. Describe uno de esos despertares en los que, la luz, los sonidos y todo lo que percibes te ayudan a aceptar la vida.

TXIMO DELLA FRANCESCA
Moderador

Postby TXIMO DELLA FRANCESCA » Thu Apr 27, 2006 11:58 am

A mí la canción de Krahe que más se me acopla al adjetivo de "tierna" (aparte de alguna que ya habeis citado por aquí) es PIJAMA BLANCO, con el sonido de batir de huevos cerrando el tema...

Melibeo
Moderador

Pues no tengo ni idea, la verdad

Postby Melibeo » Thu Apr 27, 2006 1:05 pm

Por un lado, es verdad que los primeros versos son una coña total a Julito -cuatro años después- . Pero, no sé, por otro lado me daba la impresión de que el resto de la canción se transforma: ya no tiene nada que ver con el resto de la letra de Iglesias y se centra -con su maestría habitual- en que la niña -su propia hija- ha crecido. Pero no tengo datos para confirmarlo, aparte de la suposición de que si la canción fuera 100% cachondeo de Julio Iglesias, el cachondeo habría ocupado todo el tema.

Ignacio

Es pura coña

Postby Ignacio » Fri Apr 28, 2006 11:53 pm

Pues yo creo que, efectivamente, el cachondeo ocupa todo el tema. No recuerdo bien la letra del tema de Julito Millones pero creo que la parodia de Krahe es constante y que abundan las paráfrasis en plan irónico ("pero el tiempo, como un fontanero, la cambió de cabo a rabo", "tu desagúe me echaba los tejos, mi niña se hacía lavabo"). Sería cuestión de juntar ambos textos y compararlos.

¿No os acordáis de esa noticia de que la Preysler se hizo un chalet que tenía como 50 cuartos de baño? Pues para mí que por ahí van los tiros y así se explican las referencias a la porcelana, el lavabo, los espejos, los grifos... No me acuerdo si lo deduje yo en su día o alguien me lo explicó así, más bien debió ser lo segundo.

Return to “Foro Javier krahe”