Grandes Historias de Decadencia y Muñecos Rotos

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

User avatar
CanSiNo
Moderador
Posts: 229
Joined: Wed Apr 21, 2010 9:28 pm

Grandes Historias de Decadencia y Muñecos Rotos

Postby CanSiNo » Fri Nov 23, 2012 12:48 am

Sí, Krahélicos aforados, patichul@s míos: Habemus Novo Hilum






Empezamos en... 4, 3, 2, 1, 0!
Image
Image

User avatar
CanSiNo
Moderador
Posts: 229
Joined: Wed Apr 21, 2010 9:28 pm

Re: Grandes Historias de Decadencia y Muñecos Rotos

Postby CanSiNo » Fri Nov 23, 2012 1:00 am

EL CAPITÁN FINDUS

Image



El primero de todos estos capitanes se asociaba a la marca Findus. Se llamaba John Hewer y murió hace tres años.
Pero en realidad el más famoso de todos fue el interpretado por un italiano, Giovanni Cattaneo, aunque su fama se ha ido apagandopoco a poco, al igual que la propia figura del «capitán Pescanova, Findus o Frudesa», tres de las marcas que utilizaron en su día a este personaje en sus anuncios y logotipos..

Giovanni nació en el año 1935, y vive en la actualidad en Milán, en un apartamento bastante modesto que comparte con su perro. Tras los años de fama mundial, ahora denuncia al diario «La República» que vive «en la miseria», al igual que otros iconos de la publicidad.

Image

En los años 40 se quería promover que la población de las islas británicas comiese más pescado. En 1955 Clarence Birdseye fue quien ideó la comercialización de balacao en forma de varitas. Los primeros «fingers» se probaron en primer lugar en Southampton y en el sur de Gales, antes de que salieran al mercado en 1959, en la ciudad costera de Great Yarmouth.
En la actualidad, después de pescarlo, el bacalao, el abadejo o la merluza se congelan y se envían en gran parte al puerto alemán de Bremen. Desde allí, la compañía Frozen Fish Internacional, filial de la multinacional Unilever (Frudesa), distribuye las varitas por todo el continente.

En 1997, hubo una auténtica batalla entre dos de las marcas dedicadas a la vetna de estos productos en España, Frudesa y Pescanova, ya que ambas utilizaban la figura del «capitán» para hacer publicidad, sobre todo en televisión, e incorporaban esta figura en sus logotipos.

Finalmente, la Asociación para el Autocontrol de la Publicidad (AAP) dictaminó que la campaña publicitaria de Pescanova plagiaba a la de su competidor Frudesa por utilizar la imagen de un capitán marinero, si bien «la idea de un capitán de pesca anunciando y recomendando el consumo de merluza no puede, como tal, apropiársela nadie», concluía el informe.
Pasados ya unos cuantos años, nada se sabe ya de los «capitales». Pescanova lo ha transformado en «El Grumete», y es un personaje dedibujos animados que anima a los niños a comer pescado en barritas.

Findus no utiliza ningún tipo de personaje en su publicidad. La tercera marca en discordia, Frudesa, ha abandonado incluso el sector de pescados congelados, y se dedica ahora a las verduras precocinadas con la marca «Salto». Incluso su propietario (Unilever) pertenece ahora al grupo Bonduelle.

Y para los más nostálgicos, y también con más memoria, una cuarta marca que utilizaba al capitán, Iglo, ya ni siquiera distribuye sus productos en España.

El actor que encarnó a este personaje vive en la miseria en un apartamento. Las marcas han dejado de utilizar esta figura en sus anuncios.

Se podría resumir la vida de los «Capitán Findus» con la frase «de la fama al olvido» o «el capitán se hunde con su barco», porque las propias marcas que emplearon la figura del capitán para promocionar sus productos, con el tiempo han dejado de utilizarla. Pero hasta los propios actores que encarnaron en Europa al personaje del capitán han tenido unas historias similares.

Image

Image Una pastilla de jabón , un trapo para el polvo, una cuchilla de afeitar y ser ordenado no cuesta más de 3 euros al mes.


Bueno, esto es todo por hoy amig@s. Buenas noches y que sueñen con los angelitos.
Image
Image

Invitada
Moderador
Posts: 1142
Joined: Tue Jan 09, 2007 11:41 am

Re: Grandes Historias de Decadencia y Muñecos Rotos

Postby Invitada » Fri Nov 23, 2012 9:49 am

Igual ahora es más feliz que cuando llevaba una vida de compromisos y reconocimientos,tiene un pastor alemán,una cruz al cuello,sus recuerdos,su aceite,un mando de la tele,yo no le veo cara de infeliz,el artículo de la República le habrá generado visitas,algún regalo,alguna visita para escuchar sus penas y glorias...

Me preocupa más Tomás,qué habrá sido del pobre Tomás:

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=nsn ... =endscreen

GLAUKA
Moderador
Posts: 1705
Joined: Mon Aug 03, 2009 3:50 pm

Re: Grandes Historias de Decadencia y Muñecos Rotos

Postby GLAUKA » Fri Nov 23, 2012 10:59 am

Será que los figurantes de publicidad terminan por quedarse obsoletos igual que el producto que publicitan y acaban en el olvido. Grandes div@s del celuloide terminaron igual o peor,y sin un perro que les ladre.
Véase,por ejemplo,el caso de esta SEÑORA:

Image

La fontana de Trevi sigue igual y en el mismo sitio, pero Anita Ekberg, la musa de 'La dolce vita', icono sexual del cine, ha acabado en una clínica de monjas de Nemi, cerca de Roma. Allí ha cumplido 81 años, en una silla de ruedas tras romperse las dos piernas y sin apenas visitas. Ha recibido una de un cronista del 'Corriere della Sera', que la ha encontrado, pese a que se esconde desde hace años de la prensa y de la vida pública, y que usó con éxito el viejo truco del ramo de flores. Anita aceptó el regalo con agrado y también responder unas preguntas, por los viejos tiempos. Es la primera vez que da algo parecido a una entrevista en muchos años. Parecía bastante lúcida:
«¿Quiere saber si me siento un poco sola? Sí, un poco sí. Pero no me arrepiento de nada. He amado, he llorado, he vencido y he perdido. No tengo marido ni hijos». Luego se dejó llevar en una breve concesión a la nostalgia.
Lo curioso es que no tiene una buena opinión de 'La dolce vita', la película que la lanzó a la fama en 1960 y que será la imagen que quede de ella en la historia del cine. Hasta entonces era una miss Suecia despampanante que había probado suerte en Hollywood con desiguales resultados, como un insólito filme con Abott y Costello. Hasta que la llamó Fellini, aunque ella nunca se ha explicado por qué, y esta vez lo volvía a repetir:
«'La dolce vita' no era una gran película. Existe por aquella escena increíble, estábamos Marcello y yo. Más yo, la verdad. Estaba bellísima, lo sé», confesó, recordando la noche de rodaje en la fontana de Trevi. Añadió mirando sus piernas rotas: «Y pensar que a Fellini le gustaba tanto cómo caminaba...». En aquella secuencia, ha asegurado, ella no se resbaló ni una vez, pero Mastroianni se cayó tres veces al agua, se ventiló una botella de whisky para combatir el frío y al final se puso unas botas de pescador bajo los pantalones.
Federico Fellini ya ha contado en alguna ocasión por qué la contrató, no es ningún misterio: «La vi en una revista y pensé: '¡Dios mío, no hagas que me la encuentre nunca!'. Daba esa sensación de maravilla que se siente ante criaturas excepcionales como la jirafa, el elefante o el baobab. Cuando la vi años después estaba rodeada de tres o cuatro hombrecillos que desaparecían como sombras en la estela de una fuente luminosa. Sostengo que la Ekberg, sobre todo, es fosforescente».
La diva fulgurante ahora sueña con cosas como un 'capuccino' caliente, porque nadie le empuja la silla de ruedas para bajar hasta el bar más cercano, en la plaza. Aún sacó tiempo para hablar de algunas leyendas sobre ella. Para confirmar, por ejemplo, su «secreto bellísimo» con Gianni Agnelli o desmentir su historia con el director de cine Dino Risi, aunque él siempre dijo que era verdad. Lamenta que los días se le hacen eternos, la televisión le aburre y también está harta «del guarro de vuestro primer ministro». «También en mis tiempos había enchufes, pero no era obligatorio pasar por la cama de alguien para poder trabajar», apunta. La idea de 'dolce vita' también ha degenerado mucho en Italia.

User avatar
Don Andrés Octogenario
Moderador
Posts: 1407
Joined: Tue Jan 09, 2007 12:43 am
Location: Digamos... que salí a por tabaco

Re: Grandes Historias de Decadencia y Muñecos Rotos

Postby Don Andrés Octogenario » Sat Dec 22, 2012 6:41 pm

Muñeco roto en toda regla.

Image



Pues no va la hija de puta y envejece?

Image


----------------------------------------------------


Por cierto Glauka, contesté a tu mp pero se me queda en la bandeja de salida... debes tener tu buzón petado, ya nos dirás con quien mantienes tanta correspondencia en privado.

Abrazos.

User avatar
Don Andrés Octogenario
Moderador
Posts: 1407
Joined: Tue Jan 09, 2007 12:43 am
Location: Digamos... que salí a por tabaco

Re: Grandes Historias de Decadencia y Muñecos Rotos

Postby Don Andrés Octogenario » Tue Feb 05, 2013 11:43 pm

Acabo de ver "el desencanto" en la 2. Esta peli... alguna risa aparte, me deja un poco hecho polvo.


Me pregunto con cual de los hijos se identifica más krahe.

LUISMA
Moderador
Posts: 662
Joined: Thu Apr 21, 2005 9:41 am

Re: Grandes Historias de Decadencia y Muñecos Rotos

Postby LUISMA » Wed Feb 06, 2013 9:58 am

Pues qué quiere que le diga, Don Andrés. A mí, la Hawn me sigues gustando, oiga... Será la gerontofilia, que no me deja vivir. Ándese con cuidado, por si acaso.

User avatar
Don Andrés Octogenario
Moderador
Posts: 1407
Joined: Tue Jan 09, 2007 12:43 am
Location: Digamos... que salí a por tabaco

Re: Grandes Historias de Decadencia y Muñecos Rotos

Postby Don Andrés Octogenario » Tue Sep 10, 2013 12:12 am

En uno o dos años más... dronjas, putes, alcojol, y demás vicios, harán de él un cantautor de éxito:

http://www.abc.es/estilo/gente/20130728 ... 80917.html

User avatar
Don Andrés Octogenario
Moderador
Posts: 1407
Joined: Tue Jan 09, 2007 12:43 am
Location: Digamos... que salí a por tabaco

Re: Grandes Historias de Decadencia y Muñecos Rotos

Postby Don Andrés Octogenario » Mon Sep 30, 2013 8:57 pm

Pippa, la artista que se vistió de novia y se fue de viaje por los lugares más peligrosos del mundo para demostrar que 'quien confía en los demás sólo recibe cosas buenas'

Image

Hay quien en nombre del arte se ha pegado un tiro en el brazo, como hizo en 1971 el artista estadounidense Chris Burden. Hay quien, como el italiano Vito Acconci, se ha pasado varios días enclaustrado bajo el suelo de una sala de exposiciones. La artista serbia Marina Abramovic tampoco se ha quedado corta: en una de sus acciones se acuchilló el cuerpo en una galería de arte hasta que uno de los espectadores la detuvo. Pero nadie ha pagado nunca un precio tan alto en nombre del arte como el que Giuseppina Pasquialino di Marineo, alias Pippa Bacca, acaba de pagar.

Como corresponde a un artista, Pippa era diferente. Siempre iba vestida de verde, su color favorito. Y a sus 33 años derrochaba candidez y optimismo a raudales. El planeta, para esta milanesa, era un lugar maravilloso. Se ganaba el pan como operadora a tiempo parcial de un call center. Pero su verdadera vida empezaba después del trabajo, cuando se sumergía en el mundo del arte y daba rienda suelta a su innata creatividad.

Lo llevaba en los genes: era sobrina de Piero Manzoni, el famoso y provocador artista que en 1960 escandalizó al mundo al envasar 30 gramos de sus excrementos en 90 latas y venderlos a precio de oro. Lo que Pippa no sabía es, que al igual que su tío, que falleció a los 30 años de un infarto, también ella estaba condenada a morir joven.

Fue en el semisótano donde tenía su taller -y que su madre le acababa de regalar tras vender por una suculenta suma un cuadro del cotizado tío Manzoni- donde Pippa parió el que sería su último proyecto artístico: decidió que en nombre de la paz recorrería, junto a la también artista Silvia Moro, varios países escenarios de recientes conflictos bélicos vestidas las dos con inmaculados trajes blancos de novia y desplazándose en autostop. "Quiero demostrar que cuando uno confía en los demás recibe sólo cosas buenas", aseguró Pippa antes de partir.

La idea de la performance era que las dos artistas atravesaran a dedo los Balcanes y recorrieran todo Oriente Medio hasta llegar a Jerusalén vestidas siempre de novias, de tal manera que los trajes nupciales -diseñados por la conocida casa de modas Byblos y metáfora de un matrimonio con la tierra y con la paz, del blanco y del femenino- se convirtieran en una especie de lienzo en el que quedara plasmada la experiencia del viaje.

"Los trajes de novia, las únicas prendas que vestiremos, perderán inevitablemente su candor para enriquecerse y convertirse en soporte y testimonio, en diario narrado de los restos dejados por la materia en los lugares atravesados, de las cosas recogidas a lo largo del camino, de los remiendos o bordados realizados por la mujeres locales", dejó escrito Pippa en http://bridesontour.fotoup.net/, la página web de la performance. A su regreso, su idea era exponer los vestidos de novia junto a fotografías y vídeos del viaje.

VIAJAR "A DEDO"

Lo de viajar haciendo autostop no era algo nuevo para Pippa. Su madre siempre ha defendido con uñas y dientes las bondades de esa forma de desplazamiento. A finales de los 80, por ejemplo, se plantó un verano en España con Pippa y sus otras cuatro hijas (que entonces tenían entre 7 y 15 años) y la recorrieron de esa forma.

"En mi familia somos todos autostopistas, es la forma más hermosa de viajar", asegura a sus 68 años Elena Manzoni, madre de Pippa, que ya había cruzado medio mundo de esta manera: desde San Petersburgo hasta Estambul, desde Finisterre hasta Irlanda, desde Estados Unidos a México. "Hacer autostop hace que uno se ponga en manos de otros viajeros, casi siempre gente local o personas que han hecho de los desplazamientos su profesión. Supone fiarse de la gente" subrayó antes de comenzar su aventura.

Pippa pidió permiso en su trabajo para ausentarse hasta finales de abril. Y el pasado 4 de marzo ella y la también artista Silvia Moro dieron el pistoletazo de salida a su viaje performance. Salieron de Milán y, siempre vestidas de novias y haciendo autostop, cruzaron Eslovenia, atravesaron Croacia, dejaron atrás Bosnia y recalaron en Bulgaria. Y, desde ahí, dieron el salto a Turquía.

Pero a finales de marzo, en Estambul, las dos artistas decidieron separarse transitoriamente. Silvia quería visitar pequeños pueblos en busca de bordadoras que dejaran en su vestido muestras de su arte. Pippa, por su parte, quería seguir lavando los pies a comadronas, un gesto simbólico que ya había realizado en otras etapas del viaje. Las dos amigas se separaron y quedaron en reencontrarse en Beirut el sábado 5 de abril.

Pero el mundo pacifista que Pippa ingenuamente soñaba no resultó estar a su altura. Lo descubrió el 31 de marzo en Gebze, una localidad a unos 60 kilómetros de Estambul. Después de un rato haciendo autostop en una gasolinera sin que nadie accediera a llevarla, un tipo calvo de 38 años, en paro, divorciado, padre de dos hijos y con antecedentes penales por robo le abrió la puerta de su furgoneta negra. Pippa, confiada, subió al vehículo. "Con una sonrisa en los labios, porque sonreía siempre", recuerda el encargado de la gasolinera. El hombre la condujo hasta un bosque a las afueras y allí la violó y la estranguló. El cadáver fue encontrado el pasado sábado.

"Cuando supe que Pippa había sido asesinada mi primer pensamiento fue que había arriesgado demasiado, que si no se hubiera expuesto tanto quizás hoy seguiría viva. Pero si lo hubiera hecho habría dado y recibido mucho menos. Al final, 90 años vividos inutilmente valen menos que los 33 de Pippa", sentencia su hermana Rosalía.

"Se encontró con la persona equivocada en el lugar equivocado en el momento equivocado. Ha sido sólo mala suerte", afirma su novio, Giovanni Chaari, geólogo de profesión. La familia quería enterrar a Pippa en un ataúd verde, su color favorito, símbolo de una candidez mal entendida. Pero la legislación italiana no se lo ha permitido. Seguro que a ella le hubiera gustado...


Fuente: http://www.elmundo.es/suplementos/croni ... 42403.html


Return to “Foro Javier krahe”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests