¿Qué fue de los cantautores contestatarios?

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

Torquemada_no
Moderador

¿Qué fue de los cantautores contestatarios?

Postby Torquemada_no » Sun Feb 24, 2013 1:18 pm

Y hoy he encontrado otra cosa... sería bueno conseguir este programa:

http://fernandolucini.blogspot.com.es/2 ... e-los.html

Torquemada_no
Moderador

Re: ¿Qué fue de los cantautores contestatarios?

Postby Torquemada_no » Sun Feb 24, 2013 1:20 pm

Agrego:

Image

José Antonio Labordeta, Javier Krahe, Joaquín Carbonell, Javier López de Guereña, Xavier Ribalta, Ángel Petisme y Paco Ibáñez.

Torquemada_no
Moderador

Postby Torquemada_no » Sun Feb 24, 2013 1:21 pm

En la foto sale recortado Paco Ibáñez...bueno, está sacada de aquí: http://fernandolucini.blogspot.com.es/2 ... -casa.html

Torquemada_no
Moderador

Postby Torquemada_no » Sun Feb 24, 2013 1:22 pm

Oh, el mismo dueño del blog puso un video... perdonadme por tantas autorrespuestas, pero es que copio conforme encuentro jajaja.

http://fernandolucini.blogspot.com.es/2 ... de_24.html

Y aquí todas las entradas donde está etiquetado el Krahe: http://fernandolucini.blogspot.com.es/s ... er%20Krahe

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Sun Feb 24, 2013 6:37 pm

Torquemada,gracias.Te perdonamos todo,incluso las futuras faltas que puedas cometer,en los post.

Habíamos subido las dos partes en diferentes post pero están mucho mejor así,juntitas.La intención de Fernando Lucini es subir el programa entero en cuatro partes.Es un documento muy bueno. Javier Krahe expone muy bien y es muy respetuoso y lógico.

De toda esta generación de cantautores contestatarios y libertarios y revolucionarios el único que llamó a Javier Krahe tras la censura de "Cuervo Ingenuo" y se puso a su disposición para cualquier acto de protesta fué Jose Antonio Labordeta. Lo ha contado Krahe. Lucharían contra Franco,con Franco muerto,pero con Felipe González no se atrevieron.Yo no conozco los casos de todos pero no me resultan creíbles ninguno.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Sun Feb 24, 2013 9:42 pm

Si os parece a tod@s pongo las tres partes seguidas. Según entendí, quedan aún dos partes que aparecerán los próximos fines de semana.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Tue Mar 05, 2013 11:03 am

Cuarta parte, aún quedan dos más. El debate se pone realmente interesante.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Sun Mar 10, 2013 12:37 am

Bueno, voy a terminar de verlo, que no son horas.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Sun Mar 17, 2013 1:29 pm

Por seguir con el tema y tenerlo todo seguido. Magnífico mini concierto.

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Mon Mar 18, 2013 11:43 am

Gracias,Swagili. ¡Qué bien han quedado así todas las partes juntas y por orden! Ahora sólo me queda visionar el programa completo,prefiero hacerlo de un tirón.
Ahora que veo así a Javier Krahe,guitarra en mano,no recuerdo donde leí,tal vez lo he soñado,que fue Alberto Pérez quien enseñó a tocar la guitarra a Javier durante sus estancias en Sigüenza,donde solía pasar las vacaciones con su familia y de donde Alberto era originario.

Buen comienzo de semana.

Juan Luis
Moderador

Postby Juan Luis » Thu Mar 21, 2013 5:35 pm

Genial. Y por cierto, ¿porqué me gusta mucho más ahora cantando sin guitarra que antes? Me dá la impresión de que ahora disfruta mucho más de lo que canta que entonces ... bueno, más que disfrutar o no, más bien que ahora me parece más natural que entonces... ah, ¿y veis como entonces no ejecutaba danzas étnicas?

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Thu Mar 21, 2013 5:46 pm

Hombre no puede bailar, que estaba sentado... pero yo creo que siempre ha sido de darse unos pasitos.
A mí me parece que hace una interpretación muy buena, muy sentida; todas en general están muy bien.

Y tampoco toca tan mal la guitarra, qué exagerados son algunos.

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Wed Mar 27, 2013 10:59 am

http://www.eldiario.es/interferencias/G ... 99252.html

Os cuelgo este artículo de el hijo de Fernando Savater que expresa mucho mejor que yo el sinsentido de los cantautores libertarios en España,vuelvo a decir que no entiendo nada ,que es mentira,que luchaban con Franco ya muerto y se pusieron ellos mismos las medallas de libertarios y entiendo menos que no se atrevieran a protestar contra la censura de Felipe González en plena democracia.

Os aporto que en los 80 tradujeron al polaco "la estaca" era el himno de "Solidaridad" en Polonia contra el comunismo y se sigue cantando en los eventos del las mareas y 15 emes...a veces detrás o delante de "la Internacional".Solo puedo entenderlo desde el desconocimiento,el romanticismo,la manipulación y las ganas de cantar en grupo-masa himnos variados.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Thu Mar 28, 2013 3:06 pm

Volviendo al tema este, yo creo que llamándose "la estaca" debería ser un himno (algo melancólico eso sí) para los vampiros...diente de ajo.
Y también recuerda a acarreando acarreando acarreando.... vinagre.
Casi para una ensalada.

Yo como himno prefiero La albada, que se parece a aldaba, bonita palabra, pero por esas fechas yo sólo cantaba chorradas y tampoco me atrevo a poner o quitar medallas, allá cada cual. La canción "Al vent" también era himno y también la customizaron, no sé porque les daba por arreglar para misas del concilio canciones con el tema del viento en todas; igual Dylan cuando fue a ver al Papa le preguntó por los derechos de autor, por desvencijarle la canción tantos años.

Y en Portugal les salió muy bien la cosa, me alegro; no hay nada mejor que ver el mar desde un acantilado de Portugal y pinto pinto gorgorito.

Bueno, qué sóla estoy hoy, me temo.

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Tue Apr 02, 2013 7:06 pm

Existían los colectivos Voces Ceibes,Els setze jutges,Ez dok amairu... La canción llamada protesta o libertaria sí existía en las décadas de los 60 y 70, en los conciertos que organizaban los universitarios en sus campus, y los cantautores que vinieron luego seguirían la corriente de estos primeros, que a su vez habían seguido a otros como el gran Brassens o habrían musicado los versos de tantos poetas silenciados. La canción protesta no trata de adoctrinar CONTRA si no precisamente quejarse POR (desaprobación, disgusto, disconformidad, reproche,descontento,etc. de algo)de una manera más bien anárquica. El cantautor no es un redentor,no combate con armas de fuego,dispara versos,despierta conciencias aletargadas,ahora parece una tarea mas difícil,no hay oídos dispuestos a escuchar y las conciencias se han acomodado. Eran otros tiempos,aquella época en la que hasta Esperancita Aguirre era simpatizante del PCE porque estaba de moda.
En 1972 los integrantes de Voces Ceibes participaron en la grabación del disco colectivo "Cerca de mañana" con Lluís Llach, Elisa Serna, Julia León, Pablo Guerrero, Xavier Ribalta, Imanol Larzábal, Adolfo Celdrán y Juanele,salió al mercado en el 73,fuera de España,claro. ¿Y qué decir de Paco Ibáñez? Cuantos discos suyos entraron en España de contrabando.
Durante el franquismo sí estaban,pero no salían ni en el NODO.
A Suso Vaamonde le encarcelaron en el año 84 por una estrofa de una canción en un recital antinuclear,pasó 46 días en prisión,de los 6 años y un día a los que había sido condenado. Considerado el primer preso político de la "restablecida democracia" española,fue indultado gracias a una revisión de condena solicitada por el propio Vaamonde.
El año pasado se conmemoraba aquí,en Santiago de Compostela,el 40 aniversario del estreno de "Grándola vila morena". Dos años antes de la revolución, el 9 de mayo de 1972, el Burgo de las Naciones sirvió de escenario a Zeca para el estreno de ese canto que había sido grabado un año antes en el álbum Cantigas de Maio.El acto fue presentado por el entonces estudiante comunista Emilio Pérez Touriño.
Siempre hay un tiempo y un lugar para la disconformidad y el uso del arma mas temida que siempre ha sido y será la palabra,cantada o recitada,leída o escrita.

Os dejo aquí unos enlaces:
http://clandestinodeactores.com/laplace ... -anarquia/
http://cancionypoema.blogspot.com.es/20 ... oetas.html

Return to “Foro Javier krahe”