¿Qué fue de los cantautores contestatarios?

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

franek
Moderador

Re: ¿Qué fue de los cantautores contestatarios?

Postby franek » Wed Apr 03, 2013 8:07 am

Invitada wrote:Os aporto que en los 80 tradujeron al polaco "la estaca" era el himno de "Solidaridad" en Polonia contra el comunismo y se sigue cantando en los eventos del las mareas y 15 emes...a veces detrás o delante de "la Internacional".Solo puedo entenderlo desde el desconocimiento,el romanticismo,la manipulación y las ganas de cantar en grupo-masa himnos variados.

Bueno, no es que fuera exactamente el himno de "Solidarnosc", ni tampoco se trató de una traducción al uso, sino más bien de una adaptación de la canción tomando la música original, y adoptando un paralelismo entre la estaca que había que derribar en la original llachiana, y el muro de la adaptación de Kaczmarski:

http://www.arbil.org/126esta.htm

La primera vez que fui a Polonia, allá por 2001, hice un curioso intercambio de letras (traduciéndolas ambas al inglés, claro, que si no la cosa habría quedado coja), con el aliciente añadido de que mi compañera tocaba la guitarra y cantó la polaca (yo no pude corresponderle, en eso estoy peor que Krahe todavía). Creo que conservo todavía por ahí las hojas, posiblemente cerca del CD que no pude resistirme a comprar.

Atención a la insospechada versión de Jean-Michel Jarre:
http://www.zappinternet.com/video/vijWb ... taca-cover

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Wed Apr 03, 2013 9:01 am

Luego lo veo que hoy voy volada! jajajjaja lo de Jean Michelle Jarrre es tremens,jajjaja.Luego le pongo verde que ahora no puedo,se parece a Antonio Vega en su peor momento,no? en el físico.Qué llevará en el pelo? Po Laca,jajjaj,es un chiste malo,no he podido evitar.Luego vuelvo.

Juan Luis
Moderador

Postby Juan Luis » Wed Apr 03, 2013 11:37 am

Interesante tema el de los cantautores contestatarios visto ahora desde la distancia. Yo los viví, o más bien oí, sobre todo en los 70, y la verdad es que entonces me gustaban todos. Es más, muchos me siguen gustando, lo que pasa es que entonces, incluso ahora, se metía todo en el mismo cajón, y en el mismo recital. Yo entonces oía tanto a los puramente contestatarios, como a los “cachondos” (El Maestro, Sabina, Moncho Alpuente, Puturru …), como los “folk” (Oskorri, Alll Tall, Emilio Cao ...), los sudamericanos (Claudina y Alberto Gambino, Quila, Inti, Los Parra), los Yankis, los europeos, de Occitania, de Inglaterra, de Irlanda … buff, una burrada de gente, y la mayoría de gente me siguen gustando, y si tuviera tiempo y ocasión volvería a oírlos en directo. Y es que aunque habían unos cuantos que hoy realmente me parecen una pelmada (sin decir nombres), había muchos que hacían buena música … incluso entre los puramente contestatarios … por ejemplo, yo sigo oyendo los discos de “la Bullonera”, y esos si que gritaban lo que se gritaba entonces … “No hemos venido aquí para deciros que está dura la vida aquí debajo ...”

No sabía la historia de Suso Vaamonde, sorprendente, e indignante. Como también la de Imanol (al que nombráis más arriba), acusado cuando Franco de colaborar con ETA (posiblemente lo hacía) y 20 años después se tuvo que exiliar porque esos mismos etarras le tenían amenazado y boicoteado, claro, con el beneplácito de sus habituales amigos.

Lo del Michel Jarre no lo he visto, lo tengo terminantemente prohibido por mi médico.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Wed Apr 03, 2013 12:32 pm

El otro día no estaba yo nada seria, pero me gustaría insistir un poco sobre lo que han puesto Glauka y Juan Luis, casi en plan antropológico. Que bueno, es agua pasada y no sé si moverá ningún molino pero ahí queda la historia, la actual es otra muy distinta, pienso.
Aguantadme el rollo un poco, please que ya lo tenía medio escrito de anoche.
Para mí está claro que si en ese país no triunfó una revolución, como en Portugal, fue porque una buena parte de la sociedad, bien por miedo o por una postura acomodaticia, no la apoyó. Y los cantautores eran ciudadanos como los demás, se moverían más o menos, pero todos de alguna forma lo hicieron porque los universitarios que eran su público natural entonces, sí lo hacían; pero yo, la verdad no le pongo peros a nadie, no sé qué sería primero o si todo a la vez, supongo.
En España en realidad a nivel social, aparte de los sindicatos, entre clandestinos e infiltrados, sólo hubo una revolución estudiantil que sí fue bastante fuerte pero ahí quedó más o menos la cosa; y algunos muertos. Yo tenía algunos hermanos mayores en la universidad en los 70 y estaban en las movidas aunque no me contaban nada, en Salamanca además empezó ya desde finales de los cincuenta la protesta con algunos profesores expulsados luego (Aranguren, García calvo y Tierno Galván) y con pequeñas huelgas y encierros en los 60, preludio de los generalizados de los 70.
http://www.filosofia.org/mon/cul/clc_cr65.htm
A Chicho le oí el otro día en algún sitio en youtube como él empezó cuando estudiaba allí a armar con la guitarra con Jesús Munárriz .

Y en Castilla también había grupos de folk reivindicativos, no tanto como en otros sitios, por la falta de una lengua que reclamar y el cierto complejo que había entonces por haber sido la cuna del imperio y del centralismo monárquico (con lo simbólico que eran esos temas entonces aunque ya no tuviera nada que ver, claro). Allí se inspiraban en el tema de los comuneros y los fueros y esas historias y eran gente como Eliseo Parra, Joaquin Díez, o grupos como El nuevo mester de juglaría que modernizaron el cancionero popular y el romancero tradicional que había recopilado Agapito Marazuela, un señor muy anciano y casi sordo y ciego entonces. Recuerdo que a mí no me gustaba mucho el folk, luego más, pero no me las dejaban oír de todas formas porque algunas eran letrillas salaces, o quizá porque les daba la vara a mis hermanos cuando hacían escuchas con sus amigos, pero la verdad es que no te enterabas, a ver qué sugiere "vengo de moler morena" por ejemplo. Y tampoco parece que fue la cosa muy allá politicamente hablando, que no encuentro ni webliografía por ahí, pero sí unas canciones.
Aquí una cantada por Agapito:

Y te pongo a Eliseo Parra, Glauka, que sé que te gusta, a mí también, pero seguro que estás de acuerdo conmigo en que Krahe hace mejor las danzas étnicas.

Franek, por más vueltas que doy no encuentro la relación entre el gráfico de la página que pones y la canción de la estaca, que en Polonia se traduce por muro, claro. Yo lo de la estaca lo pensaba como un símbolo del centralismo.
Invitada ¿tampoco te gusta Antonio Vega? mujer, no te gusta casi nadie. Pues el boss y Sabina tienen unos tupés también que ni en la pelu de mi abuela. :mrgreen:
Juan Luis, a mí tampoco me gusta Jean Michel, pero la versión no está mal, excepto porque mete un ritmo base tipo música-disco que no le pega nada. La verdad es que sí es una canción muy himno en el buen sentido de la palabra himno, a mí me gusta mucho.

Juan Luis
Moderador

Postby Juan Luis » Wed Apr 03, 2013 4:15 pm

Por cierto, que se me olvidaba, existe un magnífico disco de Eliseo Parra y mosaico (creo que fué el primero que hicieron) en homenaje a Agapito Marazuela allá a primeros de los 80 en el que también colaboran, entre otros muchos, Vainica Doble y Chicho. Tengo el vinilo por ahí.
Yo lo que me jarté de oir fué el del Romance de Pernales del Nuevo Mester, la cara A con el romance, y la cara B con canciones populares ... yo creo que me lo cargué de tanto ponerlo, pero también anda por ahí.

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Wed Apr 03, 2013 7:24 pm

Está en el Café Central esta semana Eliseo Parra,quiero verlo,nunca lo he visto.Antonio Vega sí me gusta.Mucho.
Yo creo que en España no triunfó ni triunfará ninguna revolución por miedo,pasividad de unos,acomodamiento de otros...y por lo salvaje que era la represión franquista.

En septiembre,asistí de casualidad,a una asamblea del 15 m en el palacio de Velázquez del Retiro,pasaba por ahí y me sente a escuchar,estaban preparando el 25-S unas veinte personas y simpatizantes,otros veinte o así.Debatieron durante un par de horas la hora conveniente para tomar el congreso.Los delegados de la gente de comunidades decían que a las 8 horas como tarde y los de Madrid que no,que no había transporte,que la gente tenía hijos y tenían que levarlos ates a algún sitio...que mejor las diez...así dos horas y ya se enfadó uno,educadamente y dijo: "Por Dios,esto es de risa,queremos llamar a la gente a la insumisión civil y a derrocar el Gobierno y no nos ponemos de acuerdo en la hora y hay algunos que no quieren madrugar.Esto no puede triunfar,me voy".Esta es mi visión del 15 M. Si quisiésemos cambiar algo tendríamos que cambiar nosotros.

Esto lo conocéis,no? Minuto 2,40.Creo que no se puede respetar a gente que se llama comunista y que ha cobrado de todas las ideologías yhoy presta su imagen a un banco.

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Thu Apr 04, 2013 10:43 am

Luego también estaban los cantautores latinoamericanos que llegaron a España en la década de los setenta huyendo de la situación política de sus países. Un ejemplo fueron los magníficos Claudina y Alberto Gambino,comenzaron actuando en la sala Candombe,que era un local conocido en aquel momento como divulgador de la canción sudamericana popular y de protesta y también en La Mandrágora,donde interpretaban temas de Brassens,traducidos al español,o de Violeta Parra,entre otros.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Thu Apr 04, 2013 1:30 pm

Yo de latinoamérica recuerdo oír a Atahualpa y a Víctor Jara sobre todo, aunque eran algo anteriores y Víctor jara probablemente nunca tocó allí, también las versiones que Claudina y Alberto Gambino hicieron de Brassens.
En cuanto a lo de Víctor Manuel, yo oí una historia sobre esa canción, aunque no recuerdo bien, pero es cierto que no parece su voz . La verdad es que tampoco le he seguido nunca mucho, bueno hasta que lo dejó hace ya bastante, que probablemente los musicos se le rebelaron o algo.
Y Juan Luis, he visto el disco del homenaje a Agapito Marazuela y un montón de gente participa, sí, incluido Sabina, curioso. Lo del Pernales sería muy actual hoy día, que si bandolero que si el trabajo fatal...

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Thu Apr 04, 2013 2:01 pm

Que diga misa y se le sale bien que la repita,cualquier día la dice.Claro que es su voz,dice por ahí,en internet que es un error de Juventud,pero es la misma voz que ha cobrado de Franco,del P.C.E,de aytos y comunidades del PP,de la Comunidad de Madrid y de todos sus alcaldes y en plena crisis presta su imagen al banco de Sabadell y creo que estuvo en el acto de la marcha de los mineros a Madrid ,el pasado verano.Vamos que si alguien hace un Homenaje a Antonio Anglés o a Bárcenas creo que podría contar con él.Lo siento me pone mucho meterme con Victor Manuel,me parece un frailuco.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Thu Apr 04, 2013 3:05 pm

Efectivamente, en una entrevista en periodista digital reconoce haberla compuesto y cantado un poco por acojonamiento. Supongo que sería el tema ese de Franco llamando a "las folklóricas" a cantar el día de la fiesta nacional antes día de la raza (el día canino).
Normalmente iban Julio Iglesias que sí iría encantado y Raphael, que sí lo imagino más en plan folklórica y eran gente que había tenido hitazos en el exterior (el porompompon es un christmas carol aquí). Supongo que Víctor Manuel tuvo también algún éxito y lo llamaron y la verdad es que no debía ser fácil negarse allá por el 65 una vez llamado, supongo. En cuanto a lo de cobrar de las ideologías me parece un poco boutade y exagerado también, Invi, que yo creo que lo de los conciertos municipales acabó a finales de los 80 o así, que luego ya se buscaban los bolos a su bola.
Y bueno, que no sé que hago yo defendiendo a Víctor Manuel si apenas me gusta y ni siquiera me cae bien, me parece un tanto antipático; pero tampoco hay que darle tanta tunda y ni me parece mal que los comunistas tengan chaletes ni nada.

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Thu Apr 04, 2013 7:24 pm

No,no,no ha acabado aún.Ayuntamientos y Comunidades siguen contratando artistas con criterios electoralistas,básicamente y el Ministerio ,Consejerías y Concejalías de cultura es lo primero que quiere tomar una ideología cuando es votada.Qué los músicos tienen que comer,claro,pero que no se puede criticar a un sistema del que te lucras y en el que participas y que si eres del Partido Comunista pues haz campaña de un banco de alimentos no del Sabadell.Que no.No creo que le hayan puesto una pistola en en la cabeza para anunciar un banco.Lo dejo,que he decidido no criticar más a Victor Manuel,me aburre ese hombrín u hombrezuco.

LUISMA
Moderador

Postby LUISMA » Fri Apr 05, 2013 9:18 am

Hombre, puestos a polemizar me gustaría apuntar que entiendo que el valor de la obra debe ser absolutamente independiente del artista. Quiero decir que no podemos enjuiciar el valor artístico de una canción o una trayectoria musical (o cinematográfica, o literaria,...) según las virtudes morales del creador.
Me resulta absolutamente irrelevante que Picasso pegase o no a sus mujeres, que Quevedo fuera misógino y antisemita, que Peckinpah bebiera como un cosaco o que Hemingway hiciera todo lo anterior a la vez.
Y es más: creo que una obra de arte resulta aún más hermosa (si lo es, claro) cuanto más vil sea su autor. ME tranquiliza saber que el talento y la moral no tienen por qué ir de la mano.

PD.: Es que a mí sí que me gusta Víctor Manuel. :oops:

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Fri Apr 05, 2013 10:37 am

Hmm, no sé, interesante... la verdad es que es muy difícil "juzgar" a una persona a menos que se vean las cosas con perspectiva. Quevedo por ejemplo, más que misógino yo creo le gustaba hacer pullas ingeniosas o lúdicas que igual le daban resultado, lo mismo con el tema de los judíos, de las narices y el dinero (no va más allá de ahí); él es el primero que presume de tacaño hiperbólico. Yo no tengo claro si las peleas en el siglo de oro eran en serio aparte de algún pique, o simples juegos literarios. Tampoco está demostrado que Picasso pegara a sus mujeres, aunque al parecer sí era tremendamente posesivo y celoso, pero bueno, muchas mujeres se le acabaron yendo con otros y otras lo aguantaron largos años. De Rosseau, se decía que era un mal padre porque abandonó a sus hijos en un orfanato, pero al parecer carecía de medios cuando lo hizo...Y beber como un cosaco no me parece que sea delito en sí.
En cuanto a Víctor Manuel, la verdad es que tiene muy poco repertorio, me gustan sus primeras canciones y luego la etapa más exitosa de los 80 la veo bien dentro de lo comercial pero no me entusiasmaba nada. Y lo del banco, pues no sé, yo si me dedicará al mundo del advertisement desde el lado de poner el careto, publicitaría mejor un super también, más interesante; Ahí le doy la razón al alcalde de Marinaleda, que hoy en día mejor atracar un super que un banco :roll: que están atracados ya a tope de por sí.
pd. aclaro hablo sde super en vez de banco de alimentos, porque se supone que eso lo llevan organizaciones sin ánimo de lucro, que no pueden hacer publicidad comercial.
Last edited by Swagili on Fri Apr 05, 2013 10:49 am, edited 1 time in total.

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Fri Apr 05, 2013 10:47 am

Bueno,si te gusta es otro cantar...algo malo tenías que tener.No comparto, para nada que una obra de arte sea más hermosa,si lo es, si el autor es vil.Si se reconoce que artistas con trastornos mentales,hoy tratables e identificables,han desarrollado su obra bajo esas circunstancias y esto ha favorecido su arte.A mi me pasa lo contrario,si la persona es vil me predispone a que no me guste su obra.Picasso y Hemingway me caen fatal,creo que tenían serios trastornos y a Quevedo hay que juzgarle en su siglo,no con valores de hoy.Bueno que me da igual,que como es viernes perdono a todos y que hagan lo que quieran,yo apago la tele cuando sale V.M o su señora y listo.Cierro la muralla y ya y lo más cursi que se ha escrito a Madrid es la cancioncita que hicieron.Mucho mejor la De Sabina y A.Sánchez.Besos.

Return to “Foro Javier krahe”