Page 1 of 1

MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE

Posted: Sun Oct 20, 2013 2:55 pm
by Don Andrés Octogenario
Un documental dirigido por Fernándo Trueba en 1982 sobre la vida del cantautor y filósofo Chicho Sánchez Ferlosio.
Un acercamiento a su modo de vida bohemio con canciones y conversaciones.



" Nací en 1940. En el colegio nunca aprobé a la primera y repetí sexto curso. En 1960 me casé. En 1961 estuve preso por primera vez por una blasfemia que encima no fue verdad. En 1962 me enrolaron en un importante grupo de gente armada, cuyos jefes me obligaron a cruzar el estrecho, me llevaron al Sahara y me impusieron sus métodos y objetivos durante más de un año, hasta que por fin me licencié como mis compañeros con mi Cartilla Militar. En 1964 murió ahogado mi primer hijo: iba para cuatro años. En 1966 nació mi segundo hijo y murió mi padre, a causa sobre todo del tabaco; tengo el buen recuerdo de que se reconcilió con todos moviendo la cabeza cuando ya no podía hablar. En 1968 nació mi única hija. Acabábamos de volver mi mujer y yo del mayo francés, donde pienso que hubo menos imaginación de lo que se dijo después. En 1970 fuimos los cuatro a la India en furgoneta, cinco meses viajando: aún no comprendo cómo salvamos la piel, con la inconsciencia que llevábamos. En 1973 nos separamos Ana (mi mujer) y yo, por causa mía en un 90 por 100 (ignorancia, egocentrismo, incomprensión). En 1975 nació mi hijo Pablo, que sobre todo por errores y negligencias de al menos tres médicos quedó con parálisis cerebral: ahora lee, escribe y se desenvuelve bastante bien. En 1977 murió mi hija de resultas de una caída de caballo. He cultivado algo de matemáticas (teoría de números, topología), lingüística (fonética a través de las sílabas), canto y poesía; trabajando de corrector de imprenta, de estilo, traductor, redactor publicitario, conserje de hotel (nocturno), camarero; y he descubierto unos cuantos juegos matemático-visuales y magnéticos. He pertenecido al PCE, FLP y PCE (m-l): el mejor fue el segundo (que ya no existe) porque tenía en cuenta la naturaleza humana o, si lo prefieren, el estado de nervios que atravesamos, y no para utilizarlo pragmáticamente, sino para profundizar en él y modificarlo en lo necesario sin violentarlo.

Me gustaría ser periodista (aunque por ahora me cuesta mucho escribir en prosa) o figurante de cualquier obra puramente de ficción, aunque me he divertido y aprendido mucho durante el rodaje de la película que motiva estas líneas. De la película ya hecha no quiero decir nada a quien no la haya visto aún, no por nada, sino porque cuando yo voy al cine no me gusta que me anticipen nada y creo que a muchos les ocurre lo mismo, pero intentaré contestar a las objeciones o comentarios que se hagan pues puse los cinco sentidos y no puedo decir que me forzaran en ninguna dirección, así que soy uno de los principales responsables del resultado. Tampoco voy a decir, si no gusta: claro, se hizo tan deprisa y con tan pocos medios ya que a todos los del equipo nos parecieron suficientes, y además, dentro de lo que cabe, se trajo de Francia a Bernard Orthion para el sonido, se rodó con dos cámaras todo el rato, hubo raíles, focos, variadores de velocidad, mariscos, etc., y venir toda esta agente con los coches y el material en el barco, más luego montar una cosa tan polimorfa e hincharla a treinta y cinco. Desde luego, me llevaré una sorpresa si ciertas partes de la película no convencen, pero desgraciadamente esas sorpresas existen, y bien lo saben mis huesos, que mi primer disco me parecía bastante aceptable y poco a poco fui viendo fallos hasta convencerme de que sólo se salvaban dos o tres canciones. Me tranquiliza el ver que no se puede comparar el ambiente pulcramente falseado y falsamente experto de la mayoría de las discográficas con el buen sentido, la claridad y la afición del equipo de Opera Films. Y otra cosa: todos los tratos fueron de palabra previamente al trabajo y, meses después, cuando hubo que hacer un contrato por cierto, este reflejaba exactamente lo que se había hablado. Esto, por desgracia, es muy poco frecuente en nuestros días. Por lo menos yo no estaba acostumbrado a ello; aunque comprendí desde el principio que iba a ser así."

Chicho Sánchez Ferlosio

Re: MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE

Posted: Fri Oct 25, 2013 4:49 pm
by Don Andrés Octogenario
¿ Quién es Paloma Krahe de quien Chicho habla al final del docu? ¿ Sabéis alguno/a algo? Me da mucha curiosidad.

Re: MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE

Posted: Sun Oct 27, 2013 12:27 am
by Swagili
Hola cosita curiosa :P... pues no tengo idea, pero de lo que dice Chicho se podría deducir que pudiera ser una prima de Krahe que se dedicara a la canción en su juventud y que posteriormente lo abandonase; las únicas Paloma cantantes en activo que encuentro son una sobrina de Teresa Berganza y Paloma San Basilio.

A propósito, la peli ya estaba puesta, pero bueno no está de más, que en los hilos si no estás al tanto se pierde una todo.

Sigo en el hilo de la música un poco más...
y desde luego es usted de un delicado...
como se nota que es público de Krahe. :mrgreen:

Re: MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE

Posted: Sun Oct 27, 2013 10:21 pm
by Don Andrés Octogenario
Swagili wrote:se podría deducir que pudiera ser una prima de Krahe que se dedicara a la canción en su juventud


también se podría deducir que así llamaban a JK sus conocidos de parranda en aquellos turbulentos y confusos años de drogas y libertades... Palomita Krahe... Locuela Krahe... Marikrahe...

Re: MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE

Posted: Sun Oct 27, 2013 11:28 pm
by Swagili
Imaginación al poder...

viejo aforismo, pero útil no menos.


Re: MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE

Posted: Tue Oct 29, 2013 11:05 am
by GLAUKA
Ya que Don Andrés ha venido a hurgar en el desván de mi memoria (¡cuánta telaraña!)...
He revisado la cinta,que creo recordar hace más de dos décadas la pasaron una noche en algún ciclo de cine español en TVE.
Sin preguntármelo jamás,siempre he dado por hecho que la Paloma a la que Chicho hace referencia era la hermana de Javier,aunque ahora ya me habéis hecho dudar... Y por aquí no encuentro mucho más al respecto.

http://www.somosmalasana.com/chicho-san ... la-movida/