Page 1 of 2

Jimmy Ríos

Posted: Mon Oct 13, 2014 10:00 pm
by franek
Mensaje de Andreas, hace un rato... D.E.P.

el sábado pasado murió Jimmy Ríos, gran mimo y percusionista. Durante muchos años fue compañero y amigo nuestro con Javier Krahe, aparecía en TVE en "La Tarde" con su espectaculo "no pienso decir nada". No tuvo la suerte de tener una vida fácil, le pasaron cosas tremendamente horribles y a pesar de eso siempre tuvo un sentido del humor magnifico. He intentado encontrar en internet alguna foto suya de su buena época pero no he encontrado nada... así que, aunque ya no estaba muy guapo, publico esta foto suya para que le recordemos durante un momentito.

Re: Jimmy Ríos

Posted: Tue Oct 14, 2014 9:58 am
by GLAUKA
Buenos días;

Me enteré por la misma fuente,Franek :cry:

Ni una nota de prensa,ni una pequeña reseña en ningún medio... Se fue sin hacer ruido,después de haber entregado buena parte de su vida a la maravillosa familia de instrumentos del "ruido". ¡Qué triste ironía!.

Mi más sentido pésame.

Re: Jimmy Ríos

Posted: Wed Oct 15, 2014 7:04 pm
by Melibeo
Hay que fastidiarse. Con Antonio Sánchez ya son dos...
Hace años, en el Central, toda la Banda me firmó un CD, y Jimmy estuvo particularmente amable.

Re: Jimmy Ríos

Posted: Wed Oct 15, 2014 10:06 pm
by Javier Lopez de Guereña
Pues olvidáis a Tito Larregui, guitarrista durante unos cuantos años de la banda.

Re: Jimmy Ríos

Posted: Thu Oct 16, 2014 9:22 am
by GLAUKA
Javier Lopez de Guereña wrote:Pues olvidáis a Tito Larregui...


Disculpa mi ignorancia por pensar que Tito Larregui sólo había sido su guitarrista de estudio.
En aquellos años yo no tenía acceso a las redes,los medios siempre han sido generosos con los artistas (más con unos que con otros) y absolutamente rácanos con sus grandes músicos. Sólo recuerdo que aparece entre el elenco de músicos que le acompañan en varios de sus discos,entre otros músicos que tampoco son sus habituales (Lorenzo Azcona,Germán Muñoz,más recientemente Federico Lechner y un largo etcétera).

Re: Jimmy Ríos

Posted: Thu Oct 16, 2014 9:59 am
by Javier Lopez de Guereña
Disculpada, claro. Como casi todo el mundo sabe el primer músico de Krahe fue Fernando que apareció en la grabación de Valle de Lágrimas (el primer disco) de la mano de Alberto Pérez, arreglista del mismo. En La Mandrágora se unieron Antonio y Jimmy. El siguiente en incorporarse fue Andreas, hacia 1981-82. En ese momento, durante unas pocas actuaciones, Cecilia Blanco hizo coros, pero como digo duro poco. Creo que fue en Diciembre del 82 cuando me pidieron que me incorporase para quitarle a Javier la guitarra de las manos. De modo que hasta 1985 (siempre aproximadamente) el grupo de Krahe éramos Andreas, Antonio, Fernando, Jimmy y el que suscribe. Al dejar la banda Andreas fue sustituido por El Reverendo, que permaneció más o menos un año. Un poco más tarde yo dejé de tocar la guitarra y Fernando se marchó a Francia. En 1987 los músicos que acompañaban a Krahe eran Antonio Sánchez, Lorenzo Azcona, Tito Larregui, Julio Blasco y Jimmy Ríos, aunque en la grabación de "Haz lo que quieras" también participamos Fernando y yo. En el 88 el contrabajo lo tocaba Germán Muñoz y yo pasé a ser el productor habitual, lo que se ha mantenido hasta este último disco, que lo ha asumido Andreas. La banda estable de Krahe entre, aproximadamente, 1987 y 1992 fueron por lo tanto Antonio, Tito, Lorenzo, Germán y JImmy. En el 92 Krahe dejó prácticamente de actuar con el grupo y lo hacía a dúo con Antonio Sánchez. Antonio lo dejó -por Académica Palanca- en Otoño de ese año y entonces volví yo, hasta ahora. Desde el 92 hasta el 98 (ahí ya no estoy nada seguro) Fernando sólo aparecía muy de vez en cuando; a partir de ahí fuimos siempre en trío. Andreas se reincorporó en 2004.

Re: Jimmy Ríos

Posted: Thu Oct 16, 2014 12:00 pm
by GLAUKA
¡Vaya! :shock:
Muchísimas gracias,Javi. Es un documento importantísimo el que acabas de compartir con nosotros,impagable.
El largo periplo de la banda hasta ser lo que es hoy en día.
Recuerdo los primeros conciertos de Krahe en Galicia a los que asistí y en los que os vi "crecer" hasta ser lo que sois hoy en día. Veníais sólo los "Javieres",luego,hacia 1999 vi por primera vez a Fernando en escena y el 4 de Junio de 2008, a Andreas,recuerdo bien la fecha de Andreas porque esa misma noche fallecía José Antonio Ramos,el timplista canario.
En cuanto a los demás músicos,lo que te he dicho,siempre había pensado que eran músicos de estudio,con la excepción de Jimmy y Antonio.
Gracias,una y mil veces, por hacerme menos ignorante en lo que a vuestro "universo" se refiere.

Re: Jimmy Ríos

Posted: Thu Oct 16, 2014 6:05 pm
by Melibeo
Coincido, Galuka. Documento histórico que sólo los iniciados apreciaremos. Tengo a Tito Larregui metido en la sesera con su presentación a voces por parte de Krahe en "Elígeme". También le vi en Elígeme (sin comillas) por aquellos años. Recuerdo que abarrotaban el pequeño escenario, y salvo que Guereña me corrija, estaban todos de pie (salvo Jimmy, claro).
Desde mi humilde y profunda ignorancia considero que una percusión contribuye en directo a que algunas canciones literalmente galopen.

Re: Jimmy Ríos

Posted: Thu Oct 16, 2014 7:08 pm
by Torquemada_no
Maravillosa su reinterpretación de "Ron de caña" en "...Y todo es vanidad".

Re: Jimmy Ríos

Posted: Sat Nov 01, 2014 1:00 pm
by Invitada
Javi,¿me das permiso para subir tu texto a la página web de Proyecto Krahe y al facebook?

La página está muy tristona,se nutre de estas colaboraciones y sería una pena que este post se vaya para abajo y quede la historia de la banda para unos pocos.

Re: Jimmy Ríos

Posted: Sun Nov 02, 2014 1:47 am
by Javier Lopez de Guereña
Por supuesto. Un beso

Re: Jimmy Ríos

Posted: Sun Nov 02, 2014 8:32 pm
by Invitada
Muchas gracias.Beso.

Re: Jimmy Ríos

Posted: Thu Nov 27, 2014 8:16 pm
by GLAUKA
Hablando de sus músicos...
Es una lástima que ciertos grandes proyectos no hayan tenido continuidad, vaya uno a saber por qué . Recientemente ha llegado a mis manos (o a mis ojos) este impagable documento de la mano de un amigo:


Image

Image

Y me he hecho con el disco,me ha costado encontrarlo,de segunda mano. Bueno,espero que sea éste y se encuentre en buen estado:

http://www.todocoleccion.net/jazz-destr ... ~x46380232

Re: Jimmy Ríos

Posted: Mon Dec 01, 2014 11:30 pm
by Javier Lopez de Guereña
MI querida Glauka: tu afán historicista te ha jugado una mala pasada. El disco no es nuestro. En resumidas cuentas, cuando nosotros dejamos de tocar -llegó un momento en que cuando quedábamos para ensayar, nos pasábamos más tiempo en el bar que en el ensayo- apareció un grupo con el mismo nombre. Esto, que puede parecer sorprendente,en nuestro caso no lo era tanto: el primer nombre del grupo fue "Jazztá", nos lo proporcionó un amigo. Al cabo de un tiempo descubrimos que ya existía un conjunto con ese nombre que eran, casualmente, conocidos del nuestro "amigo" (nunca entendí por qué nos metió en semejante lío, ya habíamos tocado y ganado un premio y, aunque no es relevante -no entramos en la historia del Jazz, así de primeras- no deja de ser un quebradero de cabeza). De modo que tras un par de reuniones y muchas copas, acabamos siendo "Jazz el Destripador". Por qué un grupo balear acabó llamándose de la misma manera supongo que responde a un mecanismo análogo (de nuevo ya habíamos ganado algún premio pero la historia del Jazz no nos echaba en falta). En fin, que te has comprado un disco de otros. Tuvieron más recorrido que nosotros pero no tenían nada que ver: eran unos flojos y nosotros unos asesinos.

Re: Jimmy Ríos

Posted: Tue Dec 02, 2014 11:44 am
by GLAUKA
No sé por qué,pero lo intuía... Esto me pasa por hacer las cosas en caliente,luego lo pienso fríamente y me doy cuenta de mis errores,pero el "daño" ya está hecho. Bueno,ahora me siento como cuando en mi juventud me compraba a través del Discoplay aquellos lotes de 10 discos sorpresa por 1000 ptas.,no veas la colección de bodrios que tenía (y tengo,sin desprecintar) en mi haber,pero gracias a ello también descubrí a Pepín Tre,Moncho Alpuente,The Dubliners ... Porque entre los 10,siempre salía alguno que valía la pena y con los demás te podrías morir de la risa. Me lo tomaré con humor y, como soy terca como una mula,no desistiré en mi afán "historicista",que también me he hecho con otro,y con éste no podrás decirme que también me he equivocado,a no ser que en el universo del jazz coexistan dos Javier López de Guereña,porque ya sería el colmo :shock:


Image

Un besote.