Ha muerto Javier Krahe

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

Melibeo
Moderador

Re: Ha muerto Javier Krahe

Postby Melibeo » Mon Jul 13, 2015 6:31 pm

Menuda banda se ha formado en el infierno: Javier, Antonio Sánchez, Tito Larregui y Jimmy Ríos. Subid el volumen que quiero oíros, necesito oíros o me volveré loco.

franek
Moderador

Postby franek » Mon Jul 13, 2015 9:14 pm

...y el Reverendo, muchacho... y el Reverendo...
Je veux dédier ce poème
A toutes les femmes qu'on aime
Pendant quelques instants secrets
A celles qu'on connaît à peine
Qu'un destin différent entraîne
Et qu'on ne retrouve jamais

Woody
Moderador

Postby Woody » Mon Jul 13, 2015 10:55 pm

Qué suerte haber conocido a Krahe, a muchos nos resulta muy difícil imaginar nuestras vidas sin él, sin haberlo tenido ahí en lo alto, dando tanta, y tan nutrida y brillante luz.

Y qué suerte poder compartir nuestras emociones gracias a las tecnologías.

Mil gracias a Krahe, mil gracias a todos.

Para tratar del mejor amante de la palabra, siempre faltan palabras.

Supongo que muchos nos sentimos en deuda con él. Con la emoción del momento se me ocurre un proyecto para recopilar anécdotas suyas, en el que todos pudiésemos aportar las genialidades que nos contaba y que tanto nos han marcado y tenemos en nuestra memoria. Es un tema delicado para gestionar, y para el que ya habrá tiempo, pero me resulta muy atractivo e ilusionante.

Un fuerte abrazo.
Miré en tus ojos azules, y ya te echaba de menos

Manolo
Moderador

Postby Manolo » Tue Jul 14, 2015 8:30 pm

Hola, os mando unas palabras que ha escrito un amigo mío en homenaje a Javier. A mi no me sale nada.
Un abrazo.

En Sevilla a 14 de Julio de 2.015.
HOMENAJE A JAVIER KRAHE
El Domingo pasado recibí la noticia de la muerte de Javier Krahe.
Me encontraba en ese momento, al igual que él, en Zahara de los Atunes. Su muerte me
ha llenado de tristeza y me ha llevado a rememorar todo lo bueno que me ha aportado
un tipo tan genial, inclasificable, cínico y libre.
Empecé a conocer a Krahe hace la tira de años cuando mi amigo "Manolito"
cantaba sus canciones en noches de juerga. Eran canciones alegres, irónicas y por
supuesto totalmente inofensivas. Le gustaba cantar, al amor y a la vida con grandes
dosis de humor. No eran canciones reivindicativas o políticas como alguno que no lo
conozca pudiera pensar. Pues bien esa pasión que mi amigo "Manolito" me inculcó se
fue acrecentando con el tiempo y prueba de ello es que empecé a acompañarlo a los
conciertos cuando venía a Sevilla. Lo hacía todos los años. Ahí descubrí otra dimensión
de Krahe mucho mas profunda. Era un artista con una presencia y un empaque
imponente a pesar de ser bajito y enjuto. Su blanca y espesa barba y sus ojos pequeños
delataban su sapiencia. Las presentaciones que hacía de sus propias canciones eran un
absoluto delirio y sus canciones se han convertido para mi en auténticos himnos. Que
puedo decir de canciones como "La Osisea" o "Navalagamella"... . Su último disco "Las
diez de últimas" absolutamente premonitorio... aunque él decía que se refería a una
jugada de cartas... me parece uno de los mejores. Así se despiden los grandes. En ese
disco dedicó una canción al desafortunado video que grabó, de todos conocidos, de
absoluto mal gusto por supuesto (al Cesar lo que es del Cesar) y que alcanzó una gran
repercusión por ser denunciado muchos años después ante la justicia. La canción se
llama "El fuera de la grey" y me parece un auténtico testamento vital.
En definitiva que he disfrutado contigo Javier, me has hecho sentir un poco mas libre en
tus conciertos y durante los buenos ratos que hemos pasado tomando una copa cuando
terminabas la actuación. Aunque eras apóstata o al menos ateo militante creo que, con
tus defectos, fuiste un hombre libre, sencillo, inteligente, irónico y al le gustaba pensar
por sí mismo. A mí me has aportado mucho y por eso dejo mis quehaceres diarios y te
rindo este sentido homenaje.
Allá donde esté esa irónica sonrisa y ese cigarro encendido... GRACIAS!
José Luis Guerrero del Prado.

Sergio
Moderador

Postby Sergio » Wed Jul 15, 2015 7:37 pm

Ay que joderse, se ha tenido que morir para que suceda esto...

Image
Otro día al alcance de la mano, otro día de asombro cotidiano, porque, en fin, me parece que estoy vivo.

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Thu Jul 16, 2015 11:51 am

Buenos días a todos;

No me veía con fuerzas de volver a entrar por aquí,creía que ya no tenía motivo alguno para hacerlo. Estas cosas,está visto,se piensan en caliente,pero como la cabeza no para,aquí me tenéis,haciendo un esfuerzo sobrehumano porque es muy difícil escribir con un velo permanente nublándote los ojos.

No he sido capaz de leer un artículo,no he sido capaz,todavía,de ponerme un disco suyo,tampoco me siento capaz de poner uno de sus DVD,ni de ver imágenes... Lo iré haciendo poco a poco,supongo. La pena es una enfermedad de las más dolorosas y sólo halla consuelo cuando es compartida con personas capaces de entender lo que este mazazo ha supuesto para uno.

Estos días he pensado mucho... El haber acudido a despedirle me ha sido de una gran ayuda,espiritual,emocional y físicamente. El haber podido compartir en persona con otros seguidores y allegados el dolor de la pérdida me ha hecho ver que no estoy sola en mi tristeza,me siento muy acompañada por todos vosotros,los que estabais presentes y los ausentes,que sé de sobra que habríais deseado estar allí,y lo estabais de corazón,porque eso se siente. El que otras personas entiendan como te encuentras y así mismo comprender como a esas otras personas les afecta de igual manera, nos sirve de gran ayuda. Uno se siente menos huérfano.
¡Y qué bueno es el abrazo , cuando las palabras no salen!.

Ahora sé que no se ha ido del todo,que vive ,además de en su música y en sus letras,en sus músicos y en todos cuantos le hemos querido,admirado y respetado. Nos ha dejado una gran herencia. Ha sido todo un ejemplo a seguir. Le debemos en gran medida lo que nosotros mismos hemos llegado a ser como personas.
No ha habido un solo día en todos estos años que no le haya dedicado un pensamiento,y lo seguiré haciendo así.
Hoy he sentido la necesidad de venir y abrazaros a todos los que por aquí pasáis,a escribir o simplemente a leer. Javier Krahe también tiene aquí una gran familia,él lo sabía y sé que de alguna manera nos lo ha demostrado a lo largo de estos años en los que jamás nos ha fallado. Sé también que a su manera nos quería,aunque no era de los que solía decir "te quiero" porque le parecía una cursilería y algo totalmente innecesario, porque eso se siente.

Aprenderemos a vivir con él,sólo que ahora de otra manera ( "contigo y sin ti"). Entre todos nosotros haremos que salga algún proyecto,estoy segura,es algo que ya llevaba tiempo maquinando,algunos de vosotros lo sabéis,lo que no esperaba es que fuese póstumo. Ni calles,ni estatuas,ni plazas... No le dejaremos irse así ,de rositas,sin más. Quiero poder decir algún día "yo vivo en Javier Krahe". Él desde luego vivirá en nosotros para siempre.

Javier Krahe tiene los fans que se merece,es un orgullo. Espero de nosotros que nos hagamos lo suficientemente merecedores de todo cuanto nos ha ido dando a lo largo de todos estos años (le estoy oyendo decir "pero si yo no os he dado nada").

Un fuerte abrazo a tod@s y contad conmigo para lo que necesitéis,familia,porque todos somos eso,parte de una gran familia.

"Ven pronto,ven,
por penúltima vez..." (J.Krahe)

LA ÚLTIMA NOCHE QUE PASÉ CONTIGO

"He disfrutado,
he reído,
he llorado.

Declamé para el Maestro,
y él para mí.

Eras luz,
eras sombra,
eras abrigo.
Eras calor estival,
frío de la noche...

Ahora soy melancolía,
llanto contenido,
velada alegría.

Soy exceso,
soy defecto,
soy carencia,
soy presencia de tu ausencia
soy el todo de la nada...

He conocido el Gin,
el Yin y el Yang,
allí,
donde me bebí
la última madrugada"

(A Javier Krahe ,desde este modesto corazón)

Manolo
Moderador

Re: ¡ Viva Javier Krahe !

Postby Manolo » Fri Jul 17, 2015 1:43 am

franek
Moderador

Postby franek » Fri Jul 17, 2015 3:47 pm

Imprescindible la columna de Pere Camps, en El Periódico del lunes (que dedicó doble página). Compré la edición en castellano (también El País), y en cuanto pueda escaneo la misma columna para vuestra mejor comprensión.

Image
Je veux dédier ce poème

franek
Moderador

Postby franek » Fri Jul 17, 2015 3:50 pm

Ahora veo que él mismo subió a Twitter también la doble página, en castellano; aunque no sé si distinguiréis bien lo que pone.

Image
Je veux dédier ce poème

Torquemada_no
Moderador

Postby Torquemada_no » Sat Jul 18, 2015 1:29 pm

Homenaje a Krahe desde un blog de ajedrez. Incluye un vídeo con Krahe jugando al ajedrez y contando un chiste para químicos.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elr ... -dama.html

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Sun Jul 19, 2015 1:36 pm

No encuentro el artículo de Boyero. Sólo uno anterior sobre una partida simultánea que jugó con Magnus Carlsen.

No sé qué decir más a propósito del sentimiento de pérdida con que nos hemos quedado...
Escribir, lo que sea, consuela un poco. Me gusta tu poema de la última noche Glauka, yo también le doy vueltas.

A mí sólo me ha salido esto. Krahe no está, se fue ( sueño mediante) al mar que dicta ( según su instinto) un laberinto rojo coral.

LUISMA
Moderador

Postby LUISMA » Sun Jul 26, 2015 5:35 pm

La ballena verde

A Krahe, obviamente.

...y eras Jonás en tu ballena verde,
arrullado en su vientre hasta la aurora,
rescatado del mar todas las noches.

Ahora que has puesto rumbo hacia otras aguas,
ahora que la ballena está tan huérfana
y porque los cetáceos nunca olvidan,
un lagrimón salado nubla el ojo
de aquella mesa en la que aún otros libran,
(qué orgulloso estarías si los vieras),
la batalla final contra el alzheimer.

Zahara de los Atunes, 25 de julio.

Disculpad el impudor. Salud a todos.

Javier Lopez de Guereña
Moderador

Postby Javier Lopez de Guereña » Tue Jul 28, 2015 7:45 pm

Luisma, es precioso. Dime si lo puedo publicar y, en tal caso, como lo firmarías. Gracias

LUISMA
Moderador

Postby LUISMA » Tue Jul 28, 2015 9:39 pm

Joder, Javier, qué cosas tienes. Pues claro que lo puedes publicar. Es tuyo. Gracias y un abrazo.

Javier Lopez de Guereña
Moderador

Postby Javier Lopez de Guereña » Tue Jul 28, 2015 11:33 pm

¿Con qué firma?

Return to “Foro Javier krahe”