Frases celebres!

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

LUISMA
Moderador

Re: Frases celebres!

Postby LUISMA » Tue Jul 30, 2013 11:58 am

Aquí estoy después de unas vacaciones prácticamente ausente del mundo. Athicus, no conocía esos versos ni a Vicente Quirarte. Gracias. Swagi, Glauka, preciosos los poemas de Oliverio Girondo. Y Rosalía, claro...
Me reestreno con unos versos de Fernández Retamar, que siempre me enternece.
Un abrazo.

Agradeciendo el regalo de una pluma de faisán

Con esta hermosa pluma tornasolada puedo
Escribir las palabras en que García Lorca
Dijo
Herido de amor huido.
Dijo que en tus ojos
Había un constante desfile de pájaros,
Un temblor divino como de agua clara
Sorprendida siempre sobre el arrayán.

Escribir las palabras en que Góngora dijo
A batallas de amor campos de pluma.

Escribir las palabras en que Antonio Machado
Dijo
Hoy es siempre todavía.

Roberto Fernández Retamar

Athicus
Moderador

Postby Athicus » Thu Aug 01, 2013 5:54 pm

Mi ambición es morir como un río, ya noto la
sal. Piense en lo bonito de esa muerte. El río es
agua dulce y ve que cambia. Pero lo acepta y
muere feliz porque cuando se da cuenta ya es
mar (José L. Sampedro)

Que envidia de lucidez verdad?
Con lo que corre por ahí, es un gustazo ver a alguien
con esa dignidad para vivir y para morir.

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Thu Aug 01, 2013 9:02 pm

"El género de canción que yo cultivo se llama canción ecuánime"
Javier Krahe.
Es genial! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Fri Aug 02, 2013 12:54 pm

Tánatos 2- Eros 2
Ay! la pluma, que bonito, casi me quedo sin palabras ajenas, con la falta que hacen a veces...
Una lucidez admirable, Athicus, yo no sé si podría.
Canción ecuánime, yes, lo de Cicerón es muy bueno también, lo cito; era un hombre de ley y orden y se cargó al bueno de Catilina, pero tenia su aquel.
Esta frase es una gran verdad:
"Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada"
y si es cultivado, mejor.
Esta en cambio es raruna:
"Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros"
:shock:
"Como cualquier senador romano de la época sabe bien"
J. Krahe
:lol:
Fin de la cita.
Recordáis la entrevista en El mundo de hace dos años, que alguien le preguntaba a Krahe qué quería ser de mayor y respondió que, no sé si algo así como cicerone ...
paparazzi no....ah, ya... gigoló
:lol:

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Tue Aug 06, 2013 6:36 pm

Canción ecuánime... ¿Por qué no también canción sine qua non? :?:

El autor de canción ecuánime debe gozar de un espíritu idem...

"Ulises"

"De nada sirve que viva como un rey inútil
junto a este hogar apagado, entre rocas estériles,
el consorte de una anciana, inventando y decidiendo
leyes arbitrarias para un pueblo bárbaro,
que acumula, y duerme, y se alimenta, y no sabe quién soy.
No encuentro descanso al no viajar; quiero beber
la vida hasta las heces. Siempre he gozado
mucho, he sufrido mucho, con quienes
me amaban o en soledad; en la costa y cuando
con veloces corrientes las constelaciones de la lluvia
irritaban el mar oscuro. He llegado a ser famoso;
pues siempre en camino, impulsado por un corazón hambriento,
he visto y conocido mucho: las ciudades de los hombres
y sus costumbres, climas, consejos y gobiernos,
no siendo en ellas ignorado, sino siempre honrado en todas;
y he bebido el placer del combate junto a mis iguales,
allá lejos, en las resonantes llanuras de la lluviosa Troya.
Formo parte de todo lo que he visto;
y, sin embargo, toda experiencia es un arco a través del cual
se vislumbra un mundo ignoto, cuyo horizonte huye
una y otra vez cuando avanzo.
¡Qué fastidio es detenerse, terminar,
oxidarse sin brillo, no resplandecer con el ejercicio!
Como si respirar fuera la vida. Una vida sobre otra
sería del todo insuficiente, y de la única que tengo
me queda poco; pero cada hora me rescata
del silencio eterno, añade algo,
trae algo nuevo; y sería despreciable
guardarme y cuidarme el tiempo de tres soles,
y refrenar este espíritu ya viejo, pero que arde en el deseo
de seguir aprendiendo, como se sigue a una estrella que cae,
más allá del límite más extremo del pensamiento humano.

Éste es mi hijo, mi propio Telémaco,
a quien dejo el cetro y esta isla.
Lo quiero mucho; tiene el criterio para triunfar
en esta labor, para civilizar con prudente paciencia
a un pueblo rudo, y para llevarlos lentamente
a que se sometan a lo que es útil y bueno.
Es del todo impecable, dedicado completamente
a los intereses comunes, y se puede confiar
en que sea compasivo y cumpla los ritos
con que se adora a los dioses tutelares
cuando me haya ido. Él hace lo suyo, yo, lo mío.

Allí está el puerto; el barco extiende sus velas;
allí llama el amplio y oscuro mar. Vosotros, mis marineros,
almas que habéis trabajado y sufrido y pensado junto a mí,
y que siempre tuvisteis una alegre bienvenida
tanto para los truenos como para el día despejado, recibiéndolos
con corazones libres e inteligencias libres, vosotros y yo hemos envejecido.
La ancianidad tiene todavía su honra y su trabajo.
La muerte lo acaba todo: pero algo antes del fin,
alguna labor excelente y notable, todavía puede realizarse,
no indigna de quienes compartieron el campo de batalla con los dioses.
Las estrellas comienzan a brillar sobre las rocas:
el largo día avanza hacia su fin; la lenta luna asciende; los hondos
lamentos son ya de muchas voces. Venid, amigos míos.
No es demasiado tarde para buscar un mundo nuevo.
Zarpemos, y sentados en perfecto orden hiramos
los resonantes survos, pues me propongo
navegar más allá del poniente y el lugar en que se bañan
todos los astros del occidente, hasta que muera.
Es posible que las corrientes nos hundan y destruyan;
es posible que demos con las Islas Venturosas,
y veamos al gran Aquiles, a quien conocimos.
A pesar de que mucho se ha perdido, queda mucho; y, a pesar
de que no tenemos ahora el vigor que antaño
movía la tierra y los cielos, lo que somos, somos:
un espíritu ecuánime de corazones heroicos,
debilitados por el tiempo y el destino, pero con una voluntad decidida
a combatir, buscar, encontrar y no ceder."

Alfred Tennyson

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Thu Aug 08, 2013 6:58 pm

Image

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Tue Aug 13, 2013 12:19 pm

"Pero a veces
la barrera
es uno mismo,
o lo que es igual,
lo que nos fueron
enseñando
en tantos días
escolares,
en tantos cuadernos
ya olvidados,
en tanta tiza
y tinta gastada
quién sabe si fuese
sin remedio,
en tantos reglazos
que nos dieron,
y otros tantos coscorrones
en la casa.
También el cine, los boleros,
el diario matutino,
los cómics, la propaganda,
la propaganda, la propaganda,
nuevamente los periódicos,
la historia que te cuentan,
la tele, los consejos
de tus tíos, y todas esas
cosas
que ya se volvieron
historia antigua
pero que pesa/forma,
desinforma,
deforma y hunde."

RAMÓN OVIERO

Don Andrés Octogenario
Moderador

Postby Don Andrés Octogenario » Thu Aug 22, 2013 12:31 am

"YO NO MORIRÉ, ES EL MUNDO EL QUE SE ACABARÁ"

Ayn Rand (cuando le preguntaron si a una atea como ella le daba miedo la muerte.)

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Thu Aug 22, 2013 11:09 am

Harta como estoy de este carnavalesco país,ocupo mi tiempo de silencio,ése, previo al sueño,el sueño que es esa otra manera de "morir" sin morir,de,como dice Ayn Rand en la frase-respuesta que ha compartido Don Andrés,que uno no se muere si no que el mundo se acaba,pero en este caso sólo por espacio de unas horas y que es como una pequeña o corta muerte. Me ha dado por meditar sobre esto:
En una sociedad como la nuestra donde tanto pintamonas y farsante anda impunemente suelto por ahí,en una sociedad donde la simulación es el más descarado y desaborido de los cinismos,una espeluznante mezcla de la más nauseabunda hipocresía y del más impertérrito descaro,parece haberse convertido en moneda de curso legal sin que nadie se escandalice en esta sociedad desmoralizada y sin otra ambición,o valores,que no sean la enfermiza obsesión por el éxito personal,la manipulación técnica y ,como no,el dinero.
En una sociedad así en la que de manera habitual y donde prácticamente todo el año la simulación y el disimulo,la impenetrable dureza del disfraz,sustituyen como cosa más normal a la vulnerable desnudez del ser,donde por igual se cubren las mal llamadas vergüenzas del cuerpo, como se disfrazan las vergüenzas del carácter del individuo. ¿Qué sentido puede tener entonces disfrazarse en las fiestas carnavalescas cuando una sociedad llega al punto en el que se instala y vive un eterno carnaval? ¿Habrá cosa más desaborida que ver a un payaso disfrazado de payaso,o más banal que disfrazarse un atracador de atracador,un guardia civil de guardia civil... (valga el pleonasmo)?

Aquí dejo la frase ,o las frases,que lo resumen todo,el popular y coloquial "Llover sobre mojado" o como dirían en mi tierra "Nos mean encima y decimos que llueve"

(Exacerbadamente populares)

Buenos días. Corro a disfrazarme de sonrisa :mrgreen:

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Thu Aug 22, 2013 2:58 pm

No se puede negar que vivimos en un mundo que pierde el norte (el polo incluso). En el que el dinero se ha convertido más que nunca, me parece, en un fin en sí mismo para alguna gente, lo que lo obsolece, lo banaliza y arriesga a crear la temible inflacción que tanto preocupa a Ángela Merkel.
Muchas de las cosas que postulaba Ayn Rand, quizá no sean defendibles hoy, los tiempos nuevos traen nuevas revoluciones, pero hay cosas que siguen siendo siempre igual: la sociedad moralista e hipócrita que exige sacrificios de muchos para que otros vivan un "simulacro" de buena vida (dudo que en absoluto lo sea, o incluso se acerque )... La sociedad que culpa de no se sabe qué pecado original cometido antes de nacer.
Dice Aynd Rand:
“Para ti, la moral es un espantapájaros fantasma hecho de deber, aburrimiento, castigo, dolor... un cruce entre la más terrible maestra del colegio y el cobrador de impuestos; un espantapájaros de pie en un campo yermo, que agita un palo para ahuyentar los placeres..."

Y el tema del final, del motor que se apaga, que es el grito: "paren el mundo, que me bajo" que promueve el protagonista John Galt en la "Rebelión de Atlas" y cuyo sinsentido explica en este esotérico párrafo:

"Siempre hubo hombres que se declararon en huelga, en protesta y desesperación. El que se retira de la vida pública para pensar, pero no comparte sus pensamientos; el que elige pasar sus años en la oscuridad de empleos menores, guardando sólo para sí mismo el fuego de su mente, sin darle nunca forma,expresión o realidad, negándose a entregarlo a un mundo que desprecia; el que es derrotado por el aborrecimiento, el que renuncia antes de haber empezado, el que abandona en vez de entregarse, el que funciona a una fracción de su capacidad, desarmado por su deseo de un ideal que no ha encontrado... todos ellos están en huelga, en huelga contra la sinrazón, en huelga contra tu mundo y tus valores. Los que carecen de valores propios, los que abandonan la búsqueda del saber en la oscuridad de su desesperanzada indignación, que es virtuosa sin conocimiento de la virtud, y apasionada sin conocimiento del deseo, te conceden el poder de la realidad, y te entregan los incentivos de sus mentes y perecen en amarga futilidad, como rebeldes que nunca han comprendido el objeto de su rebelión, como amantes que nunca descubrieron su amor. La época infame a la que llamas Oscurantismo fue una era de inteligencia en huelga, cuando los hombres capaces pasaron a la clandestinidad y vivieron ocultos, estudiando en secreto, y al morir se llevaron con ellos los trabajos de sus mentes; cuando sólo unos pocos de los mártires más valientes quedaron para mantener a la raza humana con vida.“

Gracias Don Andrés, por traer el tema, luego se queda una como un poco mejor. Seguiría, pero lo dejo para dar la barrila el sábado en la tertulia de "arreglar el mundo".
Glauka, me gusta lo de los guardias civiles disfrazados (y los payachos) :mrgreen:

Athicus
Moderador

Postby Athicus » Sun Aug 25, 2013 7:01 pm

Si pudiese vivir nuevamente mi vida, cometería más errores, no trataría de ser tan perfecto, me relajaría más, sería más tonto de lo que he sido, me tomaría muy pocas cosas en serio, sería más sucio, correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más amaneceres, subiría más montañas, nadaría más ríos, iría a más lugares donde nunca hubiese ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que viven sensata y organizadamente cada minuto de su vida, viví momentos de alegría, pero la vida se hace de instantes, no te pierdas el Ahora. Yo nunca iba a ninguna parte sin termómetro, sin una bolsa de agua caliente, sin un impermeable, si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo al principio de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño. Daría más vueltas, contemplaría más amaneceres, y jugaría con más niños…si tuviese otra vez la vida por delante.

Jorge Luis Borges

Bonobonicémonos...y que le den a la civilización !!
Hartito estoy.

Athicus
Moderador

Postby Athicus » Sun Aug 25, 2013 7:42 pm

Cuento del Mar

Voy a beberme el mar. Ya tengo listo mi velero fantasma. no le he trazado rumbos a mi ausencia, no he fatigado el mapa localizando zonas que no bailen al macabro jazz -band de las borrascas. Viajaré simplemente sin triangular alturas ni distancias, llevando en el timón a Don Quijote y la rosa del Viento en la solapa.

Acompáñame tú, dulce chiquilla. Partiremos al alba, cuando los alcatraces no dibujen su ecuación de naufragios sobre el agua. Arranca tus raíces de la tierra, abre tu citolegia de nostalgias y vamos a bebernos el océano en la copa de luz de la mañana.

Visitaremos todos lo países, los puertos y las radas.

Te compraré crepúsculos en Chipre, un elefante niño al sur del Africa, un gajo de luceros en Corea, dos elásticos tigres de Bengala, el dolor milenario de un camello y la fatiga estéril del Sahara.

En el Japón,en el japón te mostraré los biombos con figuras bilingües y enigmáticas.

En Pekín buscaremos la muñeca de blanco corazón de porcelana. Haremos de bambú balsas de ensueño para subir un río de esperanzas y te daré un sombrero en forma de hongo y unas chinelas para tu pijama.

Pasaremos a Escocia y a Noruega. Después navegaremos a Vinlandia para buscar la estirpe de un vikingo de ojos azules y de luenga barba que se murió coleccionando fiordos en el albún con sal de su nostalgia, mientras su vieja pipa marinera quemaba archivos íntimos del alma.

Y siempre sin control, siempre viajando llegaremos al país de Scheherezada y allí te contaré Mil y una Noches de reyes y de esclavas, de romances y torres de marfil, de bazares de alfombras y de flautas, de madrigales y de surtidores de pie como las cobras encantadas.

Subiremos al Rhin buscando a Wagner y su tetralogía desvelada. Cazaremos los cisnes hiperbóreos que abanican la muerte con sus alas.

Te diré que la música es un vino que cuando estamos tristes se derrama, y que el silencio es un santuario celta donde reposa el corazón de un arpa.

Y fatigando el mar, ¡Que importa el tiempo! Visitaremos la ciudad sagrada, la tierra de la Cruz y del Olvido, la que escuchó el Sermón de la Montaña, la patria de Jesús y de María, la que arrulló las bienaventuranzas, la tierra donde un tosco carpintero Pulió a garlopa el globo de una lágrima.

En otro amanecer arribaremos a las Islas Canarias. Te compraré su nombre que es un trino diluido en el agua. Para pescar luceros en el fondo te bastará la red de tus pestañas y aprenderás que a Dios también se llega por el verde camino de las algas.

Si sueñas ver a Nápoles, cruzaremos por mármoles de Italia y te daré una góndola en Venecia y en Asis la humildad de una campana.

Compraremos al Dante sus laureles y a Benvenuto su luciente daga, para tu muñequero de ilusiones y tu azul inquietud de extravagancias.

Buscaremos ositos en Siberia Rutas de manzanilla al sur de España, la sombra adolescente de Platero, la capa de Unamuno en Salamanca, la fatiga inmortal de Rocinante, el dardo del Amor Clavado en Avila, la Morena ascendencia de "El Cachorro" y el llanto de Boabdil sobre Granada.

Y cuando tengas sueño, mi pequeña, cuando te canses de medir distancias y no quieras viajar a la deriva con la Estrella Polar a las espaldas, te arrullaré mientras mi viaje pipa que compré a un bucanero en Samarkanda, quema frente a la noche de tus ojos mi viejo contrabando de nostalgias.

Jorge Robledo Ortiz

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Mon Aug 26, 2013 5:43 pm

Athicus wrote:Bonobonicémonos

No sé qué decirte, Athicus, la civilización tiene sus cosas malas (sobre todo en un periodo chungo como el que atravesamos) pero también tiene su aquel y su buenos rollos. Y la monogamia (que no siempre se puede, ya). Y tal.
Yo me apuntaría (por probar) hasta a un septeto o un heptaedro (si nos ponemos en plan menos metafísico). Para un dodecaedro, la cosa la veo más dificil de momento.

En "Eros y Civilización" Marcuse habla de esas cosas que siempre dice Krahe, pero también del principio de realidad, que es una cuestión filosófica que me gustaría refrescar. Y en el comienzo del capítulo llamado "Más allá del principio de la realidad" pone esta cita que está muy bien: simple, señoras y señores, el agua clara o como sea:

"Cuánto tiempo se ha perdido durante el destino del hombre en la lucha por decidir cómo será el siguiente mundo del hombre! Mientras más sutiles son los esfuerzos por averiguarlo, menos sabe sobre el presente en el que vive. El único mundo maravilloso que conoció, en el que vivió,que le dio a él todo lo que tuvo, era, de acuerdo con los predicadores y prelados, el que debía ser lo menos importante en sus
pensamientos. Le fue recomendado, ordenado, despedirse de él desde el día de su nacimiento. ¡Oh, ya hemos tenido bastante de ese abuso de esta alegre tierra! No es una verdad triste que éste debe ser nuestro hogar. Con que sólo nos diera abrigo, ropa simple, simple comida,
agregándole la lila y la rosa, la manzana y la pera, sería un hogar perfecto para el hombre mortal o inmortal."
Sean O'Casey, Sunset and Evening Star

Athicus, el texto de Borges es apócrifo (luego Glauka me llama doña tippex, pero el estilo es el estilo) está por ahí en google y yo lo leí en inglés y también piqué .
El de Jorge Robledo Ortiz, al que desconocía, suena bien, tampoco sabía qué significaba citolegia y lo describen en la wikipedia como "poeta y fanfarrón colombiano" :shock: :lol:

Bueno :roll:

LUISMA
Moderador

Postby LUISMA » Tue Aug 27, 2013 9:44 am

YA sé, ya sé. Estoy muy moñas y esto no tiene nada que ver con Marcuse.
Estar en ti

Yo no entro en ti para que tú te pierdas
bajo la fuerza de mi amor;
yo no entro en ti para perderme
en tu existencia ni en la mía;
yo te amo y actúo en tu corazón
para vivir con tu naturaleza,
para que tú te extiendas en mi vida.
Ni tú ni yo. Ni tú ni yo.
Ni tus cabellos esparcidos aunque los amo tanto.
Sólo esta oscura compañía. Ahora
siento la libertad. Esparce
tus cabellos. Esparce tus cabellos.

Antonio Gamoneda

Athicus, yo yampoco conocía a Jorge Robledo. Investigaré un poco.

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Tue Aug 27, 2013 5:58 pm

LUISMA wrote: Estoy muy moñas...

¡Frívolo! Ya sabemos de buena tinta (la tuya) que te estás "intensificando"...
Levanto mi ungüento escocés y brindo por ti: "¡Viva Escocia,la Gaita,la falda y lo que tapa!"

Bueno,pongámonos serios. Hoy habría cumplido 143 años Amado Nervo,vaya desde aquí,desde el foro de otro arquitecto de la palabra, mi recuerdo para él.

“En paz”

"Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!"

Return to “Foro Javier krahe”