Frases celebres!

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

LUISMA
Moderador

Re: Frases celebres!

Postby LUISMA » Thu Feb 27, 2014 1:21 pm

Hola. Pues aquí dejo unos versos de André Bretón.

El Marqués de Sade

El marqués de Sade ha vuelto a entrar en el volcán en erupción
De donde había salido
Con sus hermosas manos todavía ornadas de flecos
Sus ojos de doncella
Y ese permanente razonamiento de sálvese quien pueda
Tan exclusivamente suyo
Pero desde el salón fosforescente iluminado por lámparas de entrañas
Nunca ha cesado de lanzar las órdenes misteriosas
Que abren una brecha en la noche moral
Por esa brecha veo
Las grandes sombras crujientes la vieja corteza gastada
Que se desvanecen
Para permitirme amarte
Como el primer hombre amó a la primera mujer
Con toda libertad
Esa libertad
Por la cual el fuego mismo ha llegado a ser hombre
Por la cual el marqués de Sade desafió a los siglos con sus grandes árboles abstractos
Y acróbatas trágicos
Aferrados al hilo de la Virgen del deseo

Salud.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Fri Feb 28, 2014 3:56 pm

Pues yo pongo a un maestro de los surrealistas, el simbolista Mallarmé.

El cigarro

Toda el alma resumida
cuando lentamente aspira
abolida en nueva espira
por cada espira de humo

algún cigarro compruebo
docto en arder aunque aprisa
no se aparte la ceniza
del claro beso de fuego

así al coro de canciones
que al labio vuela servil
suprime cuando lo entones
todo lo real por vil

que lo muy preciso estraga
tu literatura vaga.

Y el original:

Le cigare

Toute l’âme résumée
Quand lente nous l’expirons
Dans plusieurs ronds de fumée
Abolis en autres ronds

Atteste quelque cigare
Brûlant savamment pour peu
Que la cendre se sépare
De son clair baiser de feu

Ainsi le chœur des romances
À la lèvre vole-t-il
Exclus-en si tu commences
Le réel parce que vil

Le sens trop précis rature
Ta vague littérature.

A propósito, acabo de comer, y ni las mínimas ganas...
sólo me da por fumar alguna taba o así cuando voy a algún concierto de Krahe.
(por socializar) :mrgreen:

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Thu Mar 06, 2014 2:47 pm

Algo de chivo expiatorio tuvo este hombre (y su familia).
Que la tierra le sea leve.
Qué duro es ser raro (y lúcido) y convertirse en maldito.

ÉRASE UNA VEZ

Cuentan que la Bella Durmiente
nunca despertó de su sueño.

L.M. Panero

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Fri Mar 07, 2014 11:04 am

¡Maldito año,qué recién empieza y parece que no va a terminar nunca!.
No es un buen año para la poesía,no,que también está sufriendo su particular "ciclogénesis apocalíptica",se nos lleva por delante a todo frágil poeta que se encuentra a su paso.
En cuanto al malogrado Leopoldo... Esas estúpidas convenciones sociales...¡Puag!. Encierran a los "molestos",el que uno sea malo, o peligroso, para si mismo no me parece motivo suficiente para que te encierren entre cuatro paredes,enterrado en vida, y te utilicen para probar todo tipo de substancias cuyos efectos no hacen si no perjudicar el organismo y que a fin de cuentas en poco o nada van a mejorar la "enfermedad",y luego dejan a su libre albedrío a los verdaderos sujetos peligrosos,esos que radicalizan el mal sin medir sus consecuencias.

"El loco yerra pero no miente, tiene la perniciosa manía de decir la verdad, como el borracho."

L.M.Panero

http://elpais.com/diario/2005/08/09/ult ... 50215.html

Me Internarán (J.K)

"Que no comprendo bien el mundo,
no sé vivir en sociedad,
hay ciertas veces que confundo
libertinaje y libertad."

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Thu Mar 20, 2014 5:18 pm

Swagili wrote:Y Glauka , a ver si mañana con más tiempo, podemos poner la cosita esa conmemorativa que habíamos hablado.

Ya puestos a conmemorar... ¡Conmemoremos la primavera!,que empieza ahora mismito y tanto nos gusta a tod@s.
Si hay un poeta que para mí representa la primavera, lleva nombre de mujer,se llama Safo y ella canta como ninguno a la pasión amorosa,a la unión de lo terrenal con lo divino.

"Desde Creta ven, Afrodita, aquí
a este sacro templo, que un bello bosque
de manzanos hay, y el incienso humea
ya en los altares;
suena fresca el agua por los manzanos
y las rosas dan al lugar su sombra,
y un profundo sueño de aquellas hojas
trémulas baja;
pasto de caballos, el prado allí
lleno está de flores de primavera
y las brisas soplan oliendo a miel...
Ven, Chipriota, aquí y, tras tomar guirnaldas,
en doradas copas alegremente
mezclarás el néctar para escanciarlo
con la alegría."

¡Feliz Estación!

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Tue Apr 01, 2014 10:31 am

En Abril ,las aguas mil (pero tal cual)

"Son de abril las aguas mil.
Sopla el viento achubascado,
y entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil.
Agua y sol. El iris brilla.
En una nube lejana,
zigzaguea
una centella amarilla.
La lluvia da en la ventana
y el cristal repiqueteo.
A través de la neblina
que forma la lluvia fina,
se divisa un prado verde,
y un encinar se esfumina,
y una sierra gris se pierde.
Los hilos del aguacero
sesgan las nacientes frondas,
y agitan las turbias ondas
en el remanso del Duero.
Lloviendo está en los habares
y en las pardas sementeras;
hay sol en los encinares,
charcos por las carreteras.
Lluvia y sol. Ya se oscurece
el campo, ya se ilumina;
allí un cerro desparece,
allá surge una colina.
Ya son claros, ya sombríos
los dispersos caseríos,
los lejanos torreones.
Hacia la sierra plomiza
van rodando en pelotones
nubes de guata y ceniza."

ANTONIO MACHADO

Espero ansiosa el cuarenta de Mayo.
Buenos días,por cortesía.

Swagili
Moderador

Postby Swagili » Thu Apr 03, 2014 2:31 pm

GLAUKA wrote:Espero ansiosa el cuarenta de Mayo.

Ah, Glauka, pero antes: el 29, el 30 y el 33.

Ahora a ver ...
¿

PARMÉNIDES

La verdad es una diosa que enseña el camino a los errantes.
Si debe ser necesaria la luz antes ha de no ser la noche.
El olvido es la presencia aparente de lo que aún existe.
La diosa habita el círculo de la benevolencia, es piadosa.
Lo femenino es la rueda de un carro, lo masculino la otra.
Yo soy dos semejanzas paralelas de amor, dos infinitos.
No sé si las yeguas piensan o padecen, dudo entonces.
¿Es más justo el que nace o el que no pudo ser?
Cuando me muera regresaré al todo de la nada. Estoy contento.

...y el eterno retorno?

O...
¿

HERÁCLITO

Mi padre dijo: Hoy es el día del fuego
en cuya destrucción todo es diferente.
Ancho era el mar y yo quería buscarme a mí mismo,
rodee su cuello con dulzura, sus extinguidos brazos,
aquellos que tensaban el arco y en la luz del día
caricia exacta de más y más amor hacían.
También el humo hace toser a los dioses,
por eso padre mi alma está llena de fuego.
Yo le decía, pero su sueño era hallar la orilla,
averiguar el inicio de la costa, botar naves.
No se da cuenta que el agua quemó ayer todas las playas.

Juan Carlos Mestre

...y el nunca te bañarás dos veces en el mismo río?

¿Qué opina usted, Donan?

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Wed Apr 23, 2014 11:12 am

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Hay un proverbio árabe que dice que un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo.

Javier Krahe en "¡Por fin!" dice que la vida es un jardín,refiriéndose al buen estado del ánimo.

Jorge Amado también cultiva jardines en "Teresa Batista cansada de guerra":

"Ya que me lo preguntas con tanta delicadeza, te digo, mozo, que cuando viene la desgracia no viene sola. Empieza y no hay quien la pare, crece como cosa barata, de amplio consumo. La alegría, en cambio, amigo mío, es planta mañosa, de cría difícil, de poca sombra, de duración breve, no se da bien ni con el sol ni con la lluvia ni con el viento, exige cuidados cotidianos y tierra abonada, ni seca ni húmeda, es un cultivo caro, de gente rica, con mucho dinero. La alegría se conserva en champaña; la cachaça sólo consuela las desgracias, si es que las consuela. La desgracia es planta resistente, se mantiene sin requerir cuidados, crece sola, se hace frondosa, se la encuentra en todos los caminos. En donde hay pobres, compadre, la desgracia se da en abundancia, no se ve otra planta. Si el tipo no tiene la piel curtida y la espalda endurecida, con callos por dentro y por fuera, no gana nada liándose con encantamientos, no hay ebó que dé resultado. Y te digo más, compañero, y no es por alabarme sino porque es la pura verdad: sólo los pobres tienen fuerza para cargar con tantas desgracias y seguir viviendo."

Yo digo que un buen libro es el mejor abono para la inteligencia. Lean,lean,y verán como florece.

Swagili wrote:¿Qué opina usted, Donan?

Image

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Wed Apr 23, 2014 8:44 pm

"Feliz día del Libro, guapas, nos dice la Esme dándoselas de culta. A ver, que tenemos que celebrarlo de alguna manera que un día así no se puede dejar pasar tontamente, hoy os voy a perdonar el seminario de chamanismo y otras artes espirituales segunda parte y nos vamos a dedicar por entero, pero lo que se dice en cuerpo y alma, al día del libro, leches, que para eso es una vez al año.

Claro, porque una vez al año no hace daño, contesta la Pandora no sé si en plan jocoso o en serio.

Ah, pues qué bien, o sea que puedo sacar a la Wislawa Szymborska del bolso y sentarme a leer tranquilamente debajo del castaño florecido, digo muy contenta de que la Esme hoy nos deje en paz.

Pero, ¿qué dices, absurda?, ¿cómo te vas a poner a leer en un día como hoy?, con la de actividades que hay en la calle, es un día para salir por ahí a darse vueltas, a participar en todos los saraos que han montado por aquí y por allá, a liarla un poco y no a quedarse sentada en un banco leyendo, eso ya lo haces otro día si tienes tiempo y ganas. Venga, hoy hasta voy a cerrar el quiosco que nos vamos a las aceras que hay suelta de libros y de escritores, que lo he visto en la tele.

No sé, Esme, es que a mí ver escritores tampoco es algo que me importe mucho, prefiero leerlos.

Ya salió la mistinguitos, siempre le tiene que poner pegas a todo. Nos damos unos rules, los miramos a ver si son guapos o feos, les decimos que su libro nos ha gustado mucho aunque no lo hayamos leído ni pensemos leerlo y que nos echen una firma que eso siempre luce. Luego nos pasamos por un sitio que me han dicho que se pueden comer libros que los hace un pastelero, nos comemos dos o tres para reponer fuerzas, a continuación nos ponemos en la cola de leer un párrafo del Quijote en voz alta porque posiblemente sea el único párrafo de El Quijote que leamos en nuestra vida y hay que aprovechar la oportunidad. Hala, que para los niños también hay cuenta cuentos, vámonos que nos lo perdemos y a mí no me gusta perderme nada.

Yo me quedo en el parque, que no me atrevo a sacar al Jacobín de los circuitos permitidos por su madre, no vaya luego a pasar algo….

Pues tú te lo pierdes, aburrida. Para que lo sepas, nos vamos a apuntar a estos microtalleres de literatura de 23 minutos de duración. Te enseñan a escribir novela negra, cuento o literatura fantástica, lo que más nos guste. Tú, Norma, apúntate al de cuento para tener luego historias para tu niña y tú Pandora te veo muy bien en el de novela negra, yo no sé, estoy dudosa.

Pero ¿cómo os van a enseñar a escribir en 23 minutos? Además que a escribir como mejor se aprende es leyendo, opino yo.

Y dale con que leamos, qué fijación te ha entrado, Eva.

Pues, claro, ¿no querías celebrar el día del libro?

Anda, mira lo que pone aquí, en el papel este de la programación, firman sus libros José María Íñigo, el de los bigotes, qué mayor tiene que estar ya el pobre; Paloma Gómez Borrero, la del Papa, Fiorella Faltoyano, la actriz esa que ya tiene añitos también que ha escrito sus memorias y la de la cocina, Inés Ortega. Nos vamos a esos que lo de los filósofos y el Salman Rhusdie lo encuentro más aburrido y son menos famosos.

Y se han ido, me he quedado sola debajo del castaño, bueno, sola no, con Wislawa, qué placer!"

http://palomamzs.wordpress.com/2014/04/

Es la entrada de hoy de un blog que sigo,opino que hay mucha más frescura e ingenio en la red que en lo que se edita-

Feliz día de las editoriales catalanas que como no venden nada están pesadísimas y quieren imponer una costumbre revindicativa de su cultura,con tal de intentar vender el horror que se publica y se compra hoy.Siempre me ha parecido que los maratones de leer "El Quijote" son la mejor forma alejar a un cuirioso de los libros. Cervantes no me cae muy bien,ni creo que tenga gancho hoy en día...

Lo siento,no soy partidaria de que haya un día del libro.La lectura se fomenta de otra manera.

Este es de Jardines y de lecturas,olores y sonidos.Me gustó:

http://www.casadellibro.com/libro-eliza ... 07/1165983

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Thu Apr 24, 2014 10:47 am

Invitada wrote:Lo siento,no soy partidaria de que haya un día del libro.

Pues yo es la única fiesta que celebro, de alguna manera... Un homenaje mundial al libro me parece precioso,qué quieres que te diga,y por supuesto nada mejor que celebrar leyendo,tienes toda la razón, hablando de literatura o regalando un libro a las personas que aprecias,lo de regalar una rosa no,no me gusta acortar la ya de por sí corta vida de las flores, ponerlas en un jarrón para ver como se marchitan día tras día,me parece de muy mal gusto. En cambio un libro... Un libro es para siempre.
Me gusta asistir a las ferias de libros,nuevos o usados,dejarte aconsejar por los libreros que a su vez son grandes apasionados de la lectura,hay algunos que son para echarle de comer aparte,no saben más que de estadísticas de mercado,de éstos últimos es mejor huir,me horrorizan. Y desde luego ni se me ocurre hacer una cola interminable para que un autor me firme un ejemplar,faltaría más.

Invitada wrote:La lectura se fomenta de otra manera.

¡¿Cómo?! Llevo tanto tiempo buscando el remedio contra la pereza lectora y resulta que eres poseedora del ansiado secreto,de la panacea contra este mal... Resulta un acto inútil explicar a las personas que no leen los beneficios,no sólo físicos,si no también espirituales o anímicos de un buen libro. Decir que para leer sólo se necesita buena disposición,buena memoria y a veces tener un diccionario a mano no sirve de nada.
¿Cómo se hace,qué yo me entere? Sobre todo con la gente joven,cuando no quieren ver más allá de las pantallas.

UN LECTOR

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito;
a mí me enorgullecen las que he leído.
No habré sido un filólogo,
no habré inquirido las declinaciones, los modos,
la laboriosa mutación de las letras,
la "de" que se endurece en "te",
la equivalencia de la "ge" y de la "ka",
pero a lo largo de mis años he profesado
la pasión del lenguaje.
Mis noches están llenas de Virgilio;
haber sabido y haber olvidado el latín
es una posesión, porque el olvido
es una de las formas de la memoria,
su vago sótano,
la otra cara secreta de la moneda. .
Cuando en mis ojos se borraron
las vanas apariencias queridas,
los rostros y la página,
me dí al estudio del lenguaje de hierro
que usaron mis mayores para cantar
espadas y soledades,
y ahora, a través de siete siglos,
desde la Última Thule,
tu voz me llega, Snorri Sturluson.
El joven, ante el libro, se impone una disciplina precisa
y lo hace en pos de un conocimiento preciso;
a mis años, toda empresa es una aventura
que linda con la noche.
No acabaré de descifrar las antiguas lenguas del Norte,
no hundiré las manos ansiosas en el oro de Sigurd;
la tarea que emprendo es ilimitada
y ha de acompañarme hasta el fin,
no menos misteriosa que el universo
y que yo, el aprendiz."

J.L.BORGES

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Fri Apr 25, 2014 8:46 am

Es que Madrid ya es muy Feria de todo a todas horas,será eso,todos los libreros que conozco están por negocio,los de viejo y antiguo más que ninguno,la pasión es del lector,comprador,que tampoco me cae bien.Nunca he entendido lo de atesorar,aunque sean libros.Para eso están el resto de los días y las Bibliotecas,los que te dejan,los que dejas...no me gustan las colas,los corteingleses,ni fnacs,y las casas del libro madrileñas me vuelven loca.

Y lo de la gente joven ni idea,creo que es intencionado que no lean,"Conocimiento es poder" y el poder lo sabe.En mi bachiller se leía filosofía,se estudiaba Latín,Griego,Arte,Literatura,Lenguaje ...y aún había profes motivantes que te despertaban la curiosidad y la capacidad crítica,el razonamiento...Con la escuela y los gobiernos que tenemos,lo padres poco podemos hacer...

Creo que ha triunfado y se ha impuesto la cultura Norteamericana sobre la Europea y no hay nada que hacer,yo agradecer haber nacido en el 67 y que la cultura y el Arte haya aportado tanta alegría a mi vida,
Y en los barbechos perezosos pues disfrutar igual,de los paseos,del mar,de los tebeos,de que te seduzcan los amigos ,la comida rica,los viajes,el baile...y de las musarañas y lo Zen.Ya volverá el libro,la obra,el cineasta... que te seduzca y sorprenda.Siempre vuelven.

"Besos en Abril",vete a ver a Ruibal por ejemplo.Es sugerencia.

Invitada
Moderador

Postby Invitada » Fri Apr 25, 2014 12:17 pm

Ah y que "Que digo yo y lo que yo diga no valga",que es una frase del léxico de mi familia que tomamos de un albañil manchego que con ese preludio pasaba a opinar de lo divino,humano,personal...estaba disculpado de antemano.

Y qué dónde anda Don Andrés,que no escribe,ni nos lee y yo "le echo de menos lo mismo que antes le echaba de más"Kiko Veneno.

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Fri May 09, 2014 11:28 am

"Los gatos son como la música: es inútil explicar su inmenso valor a quien no los sabe apreciar."

ANÓNIMO

GLAUKA
Moderador

Postby GLAUKA » Tue May 13, 2014 5:11 pm

Un Domingo de estos en un recital de poesía de las simpáticas María Lado y Lucía Aldao, hermanas pequeñas de esta salvaje hermandad de la palabra encarnada que son los miembros del grupo de "Poesía Salvaxe",nos hicieron participar de la composición de un poema entre todos los asistentes. Repartieron unas tiras de papel con un verso suelto,ellas daban el "verso de salida" y nosotros tendríamos que ir insertando los que nos habían tocado en suerte en el reparto, donde a nosotros nos pareciese que dieran un cierto sentido a la composición. Ni mi vecino de asiento ni yo fuimos capaces de dar cabida a nuestros versos conforme avanzaba el poema. Aunque sí habrían quedado bien si nos hubiesen dado pie a dejar una moraleja al término del poema,pero no pudo ser. Y son los siguientes:

"Nadie me prohibirá nunca
la legalización del amor libre y tus caderas"

Athicus
Moderador

Postby Athicus » Tue May 13, 2014 6:00 pm

La verdadera amistad llega
cuando el silencio entre dos parece ameno.

Erasmo de Rotterdam

Return to “Foro Javier krahe”