Crónica Concierto en Barcelona (Barnasants 2009)

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

Treintañero
Moderador

Crónica Concierto en Barcelona (Barnasants 2009)

Postby Treintañero » Sat Jan 24, 2009 12:24 pm

Más bien perplejo recorría yo las aceras de la Diagonal de Barcelona tras salir del concierto de Krahe en Luz de Gas. Amigo Franek, lamento disentir contigo pero a mí me quedó un sabor agridulce que quisiera contrastar con otras opiniones de los allí presentes para saber si sólo fue impresión mía. A priori, Luz de Gas me parecía un escenario ideal (mucho mejor que otros sitios en Barcelona estilo Auditori), quizá lo más cercano que podamos encontrar por aquí a ese bar ideal pequeñito, humeante, ruidoso e idealizado en el que a todos nos gustaría ver a Krahe y a sus músicos pasárselo bien en el escenario. La zona pija de Barcelona (de Diagonal para arriba) no es sin embargo un sitio donde un servidor se sienta especialmente cómodo por diversos motivos. Parecía haber mucha gente en lista de invitados y, cuando me acerqué a la taquilla a las 21'20h (el concierto empezaba a y media) una rubia recauchutada de plástico me respondió que todavía no podía comprar entrada. Al cabo de varios minutos (cuando pasaron los que había por allí pululando) se abrió finalmente la taquilla y pude pagar mis 30 euros. Le pregunté vacilón si el asiento era numerado y, con su mejor sonrisa -tras haber dejado pasar a los invitados y gente que traía entrada comprada con antelación (por Dios, ¿es que todo debe hacerse con antelación y nadie puede comprar en taquilla?)- me contestó que había asiento si es que era capaz de encontrar alguno libre. Minucias sin importancia, yo prefiero ir a la barra a por una cerveza y no quedarme allí apalancado pero... ains. Creía que la entrada valía 25 euros y -amigos, esto fue ciudad olímpica- al final me costó 30 y la llana y simple cerveza (7 euros, creo recordar) se salía incluso de mi presupuesto. Estaba bastante lleno, gente variopinta aunque abundaban las parejas de mediana edad, algunos grupillos de amigos y algún treintañero solitario como yo (creo que el único que entró con Converse All-Stars en lugar de zapatos oscuros...) Me apalanqué cómodamente al lado de la mesa del técnico de audio de la sala (allí uno tiene el mejor sonido) con la perspectiva más completa -había un par de cámaras de informativos, supongo, ya que sólo grabaron el principio del concierto para tener unas imágenes y se fueron- y a los pocos minutos ya empezó el concierto.
Desde el primer momento el sonido fue perfecto (el técnico muy bueno y la acústica del local para mí también), el ambiente era el adecuado -el público entregado nada más empezar- y suavemente empezaron con "Paréntesis". Qué mejor manera de empezar: fue una versión tranquila, delicada, paladeándola nota a nota. Aplausos merecidísimos y cambio de tercio inesperado por lo abrupto: "Si lo llego a saber" fue atacada con fuerza y garra, para mí la mejor versión que he escuchado y el punto alto de la noche. El público reía y estaba a merced de los músicos y la voz de Krahe, en aquel momento me alegré de estar allí y no en casa con mis décimas de fiebre lamentando habérmelo perdido. Y entonces cambió todo. Las cámaras dejaron de grabar y se retiraron y, casi al mismo tiempo, con la tercera canción perdieron fuelle a pasos agigantados como si les hubiera entrado una pájara. Es ese momento de algunos conciertos en los que ves que algo se rompe, sutilmente, casi imperceptible pero que está ahí: los músicos empiezan a dejar ver el cansancio, los aplausos son igualmente fuertes pero más rutinarios, la gente ya no ríé las gracias en las canciones (no así en los comentarios de Krahe, que aunque no estuviera muy sembrado y a veces divagara demasiado la gente esperaba a que acabara sus monólogos -vaya, que parecía que hubiera fumado demasiado antes de subir al escenario para ser sinceros- para aplaudir cortesmente). Y el resto del concierto se fue desarrollando de esta manera, con profesionalidad pero sin magia alguna (la magia de sus canciones a veces no basta, para eso uno se queda en casa escuchando los discos). Al cabo de tres o cuatro canciones el propio Krahe se dio cuenta de que algo no funcionaba por la frialdad súbita del público y -cosa que le honra- cambió el "set-list" (menudo anglicismo más tonto, la lista de canciones) y lo que en un principio hubiera podido servir para variar el rumbo en realidad lo hizo naufragar aún más. En varias ocasiones miraba a Guereña dubitativo para saber con qué continuar y entre ambos intentaban ponerse de acuerdo, y así fueron dando tumbos a trancas y barrancas a través del repertorio. Los músicos en todo momento impecables -son tan buenos y se conocen tanto que no podrían hacerlo mal, y en especial el toque de Andreas en cada canción ofrece unas pinceladas de puro lujo para ese formato- pero creí ver que ellos mismos eran los primeros en darse cuenta de que Krahe no estaba cómodo y se limitaron a cumplir y seguramente pensar que era un bolo más (una mala tarde la tiene cualquiera). El cruce de miradas que intercambiaron hace que uno vea que se comunican a un nivel tan intuitivo que casi ni se nota si uno no se fija con microscopio o ha sido también músico. Sí se notó cuando se desesperaron -con humor- mientras hacían el murmullo de las olas del principio de "Como Ulises" y Krahe se enfrascó otra vez en un divagación sin mucha gracia y no entraba a la canción (eso fue divertido, tantas olas iban subiendo de intensidad sonora para decirle sin mucha sutileza que se arrancase de una vez). Entre canción y canción de la que fue bautizada como la "zona marítima del concierto" (que ya hacía aguas de por sí) Krahe miró el reloj de su muñeca sin mucho disimulo, y ahí se vio claro que ya no había nada que hacer. Una cosa es controlar el tiempo en el escenario, pero la forma en que miró la hora, la lista de canciones y la cara que ponía fueron bastante decepcionantes para quien escribe esto. El repertorio es discutible, como siempre, y ayer no fue lo más preocupante (lo fue la sensación general de trámite y rellenar el expediente para decir adiós, muy buenas en una plaza donde tampoco vienen tan a menudo) pero a mí no me convenció nada. Qué toquen lo que quieran, faltaría más. Pero que se gasten dos cartuchos con "Diente de ajo" o "Conmigo y sin mí" (piezas para mí menores de su extensa colección) les hace un flaco favor. Los mejores temas de la noche fueron para mí "Si lo llego a saber" y una rápida y casi lectura libre de "Pues nada hombre" (canción fantástica que dejó al público en completo silencio, sin saber cómo reaccionar y que tardó unos segundos en aplaudir: no sé cuanta gente tenía el disco y conocía la canción, pero como Dios y el episodio de Sodoma Y Gomorra ya me gustaría a mí haber encontrado a diez personas justas en toda la sala repleta que la conocieran y al menos la hubieran aplaudido como merecía. Una pena, en definitiva, pero espero que la sigan tocando...) El resto de canciones fueron parte de los "greatest hits" que gustan a todos y a otra cosa, mariposa. Dos excepciones muy honrosas en canciones nuevas, pero con resultados muy dispares. La primera, ese vals nuevo tan bonito dedicado al amor maduro (¿se habrá inspirado Krahe en ese ritmo re-escuchando el "Take this waltz" de Leonard Cohen? Se admiten apuestas) que me encantó. La segunda canción nueva que tocó (la de Eva) fue algo distinto. Como primer bis de la noche (acabaría con "La tormenta", la pieza que al parecer más gustó entre el para mí incomprensible público) introdujo este tema nuevo diciendo que si salía bien, fantástico... pero que si no, pues nada. Lo sorprendente fue que no se trató de un comentario jocoso, algo que todo el mundo pensó. No. Le puede pasar a todo hijo de vecino, y Krahe olvidó la letra en varias ocasiones. La primera vez pareció que se trataba de una broma, un juego entre sus músicos y él tras el comentario: gracias a su gran nivel de comunicación les fue posible detenerse y "esperarle" a que prosiguiera con la letra... pero cuando pasó varias veces y el propio Krahe parecía azorado y sin saber cómo seguir la cosa fue humillante, produciéndose vacíos de letra y descoordinación que provocaron vergüenza ajena. Recordar letras es muy difícil, aunque las escribas tú, pero personalmente no me importaría ver a Krahe con un discreto atril: lo llevan cantantes que son treinta años más joven que él y no se avergüenzan ni ellos ni avergüenzan al público con su presencia, es comprensible y punto. Pero Krahe no lo hizo y se arriesgó, algo que admite varias interpretaciones para el que os escribe esto. Como músicos de improvisación, los jazzeros no saben por donde se tiran y ahí está la gracia del juego. Pero como cantador de canciones, Krahe es sus letras: si estas fueron entrecortadas o directamente inexistentes la cosa se va al garete sin más. Le honra el espíritu aventuro para intentarlo, pero maticemos. Si esto lo hace cuando toca una semana seguida en Madrid, se le puede perdonar: muchos conciertos en pocos días, público cercano, repertorio más repetido y ganas de intentar algo nuevo. Pero si esto lo hace en Barcelona capital (donde con suerte viene una vez al año) en un concierto nada logrado, mirando el reloj y con las entradas a un precio que no es fácil de pagar para muchos, pues... No sé, fue el broche de decepción al concierto, para mi gusto. Fin del trámite, desbandada general y cada cual para casa. A pesar de todo, me quedé por allí porque quería saludarles al salir y traía un libro de poesía de regalo para Krahe... pero se me quitaron las ganas, no tuve valor. Yo nunca me acercaría a molestar a nadie al final de un concierto, pero como ellos son buena gente y accesibles quería simplemente saludarles y darles las gracias por todos los buenos momentos que me han hecho pasar aunque ellos no lo sepan (como diría Groucho, "he pasado una velada estupenda... pero no ha sido esta"). Tardaron un poco en salir y la sala iba quedando desierta, primero salió Anguita con muy buena cara (el vino que se iba zampando durante el concierto hacía ya su efecto), luego Guereña que saludó muy amablemente a tres chicas y Krahe salió al final. Se paró sólo medio minuto cuando un grupo de cuatro o cinco le abordó y rápidamente se escabulló y con cara de agobio pasó a mi lado por la barra y, sinceramente, no tuve el valor de decirle nada porque me pareció el día era el menos indicado visto el rostro que llevaba. Total, el libro de poemas me lo he quedado yo y he arrancado la dedicatoria de la primera hoja, pero se lo guardo gratamente para enviárselo cuando saque otro disco porque -lo que es ir a verlo- dudo mucho que yo vuelva a hacerlo. Sólo nos decepciona alguien de quien esperamos mucho, ya lo sé, pero os juro que ayer no fue ni romper un mito ni nada por el estilo: lo dicho, una mala tarde la tiene cualquiera. A ver si en el concierto de Ripoll, como él dijo, hoy ya se sabe la letra. Más le vale, creo yo (según comentaba en el libro de "Querencias y extravíos", creo recordar que nunca había actuado por comarcas gerundenses) porque yo preferiría verlo tocar diez canciones con ganas, que le apetecieran, que hicieran que él y sus músicos y el público se lo pasaran bien, y en plena forma, antes que ver un espectáculo descafeinado y errático como el de ayer. Antes de empezar ya dijo a modo de introducción y en tono jocoso que el recital no iba a tener ninguna particularidad en especial (no iba a tocas muchas canciones nuevas ni nada por el estilo, quiso advertirnos), pero en ese momento no se dio cuenta de hasta que punto iban a ser ciertas sus palabras.
Con todo, seguiré escuchándole (no en un escenario: uno debe saber cuando decir basta o adpatarse a cómo es) y desde aquí un saludo afectuoso a él, a Guereña, a Anguita y a Andreas. Y también al resto de foreros (os leo mucho): Krahe me apasiona, pero no soy un "fan" cegado sin visión crítica y, antes de que me saltéis a la yugular, sólo matizar que esto fue lo que yo vi. Y, como soy un sujeto, soy subjetivo.

Rafa

Re: Crónica Concierto en Barcelona (Barnasants 2009)

Postby Rafa » Sat Jan 24, 2009 1:15 pm

Treintañero wrote:... os lo cuento resumido porque tengo mucha prisa y no quiero que se haga demasiado denso...

Que va que va!!! no se preocupe usted!! Yo ya me he pedido una semana de vacaciones para leerlo de un tirón.

Gracias!!!!!

Ángela;

Vente a Madrí

Postby Ángela; » Sat Jan 24, 2009 6:14 pm

Treintañero wrote: antes de que me saltéis a la yugular, sólo matizar que esto fue lo que yo vi. Y, como soy un sujeto, soy subjetivo.

Descansa, amigo, tu yugular está a salvo. Como tu subjetividad, que aquí de eso sabemos mucho.
Yo quiero sobre todo dar las gracias. Esta vez Barna me quedaba lejos. Por eso me ha gustado volver y encontrarme tu crónica tan bien hilada y tan larga que, de verdad, se agradece, se agradece. Además de valiente es sincera. Y clara: permite ver bastante del concierto y a la vez vislumbrar tu yo y tu circunstancia: de verdad que lo siento, decepción tras decepción y algo de fiebre no es el mejor panel para salir contento de un concierto.
Treintañero wrote: La zona pija de Barcelona

Treintañero wrote: la rubia recauchutada

Treintañero wrote: 30 euros de entrada y 7 la llana y simple cerveza

Treintañero wrote: las parejas de mediana edad

Treintañero wrote: y algún treintañero solitario como yo

Menudo panorama... De seguir así, quizás deberíamos empezar a exigir a los artistas que controlen el precio de las bebidas y de las entradas, que elijan bien las zonas en que actúan y que cuiden la indumentaria y las edades de su público.
(Lo de las Converse All Stars no lo cito, porque me has parecido un tío majo y estoy segura de que esa chorrada fue escrita en el punto capullo de la fiebre, si no fuera así, tampoco sería grave, estas manías se quitan en sólo un par de años).
Por lo demás, es lo que yo me digo: ilusiones y prejuicios son malos para el disfrute. Porque dime ¿qué más te da si la zona es o no pija, si la rubia lleva sostén o silicona, si las parejas son de kindergarten o de residencia? El problema es que ibas sólo qué carajo.

Sea como fuere, me alegra saber que los músicos estuvieron "en todo momento impecables"; que Andreas regaló "en cada canción pinceladas de puro lujo" (el lujo es pijo y se paga); que el repertorio fue "como siempre discutible" (¿entonces de qué te extrañas?); que uno de los cartuchos gastados lo fuera para la inteligentísima "Diente de ajo"; que te encantaran "Si lo llego a saber" y "Pues nada hombre" y el recién estrenado Vals del perdón. Me alegra, en fin, que fueras, y que nos hayas traido esta crónica.

Treintañero wrote:
Con todo, seguiré escuchándole (no en un escenario: uno debe saber cuando decir basta o adpatarse a cómo es)

Pues, vaya, hombre.
Mira, me has tocado: yo, que me derrito con Krahe, no me resigno al saborcillo que ahora tienes en la boca ¿puedo invitarte a Galileo el viernes? Verás como la pena se te pasa. Yo pago las cervezas, tu aguantas mi pijez y mis tacones (Es que mis Converse son para los estrenos cinematográficos)

Salud, que el resfriado se te pase.
Ángela

polytika
Moderador

Postby polytika » Sat Jan 24, 2009 7:00 pm

Pues el concierto de Sevilla una semana antes fue antológico. Me cuesta trabajo creer lo que cuentas, la verdad. He visto a Krahe muchísimas veces y jamás me ha decepcionado.

franek
Moderador

Postby franek » Sat Jan 24, 2009 8:54 pm

A mí también me ha gustado mucho leer tu crónica, tras llegar a pensar que nadie del foro llegaría a asistir al concierto (Isi J, otra oportunidad que se nos pasa) o no le apetecería escribir sobre él.

Lógicamente, como se vio en mi rápido resumen, mi percepción fue bastante diferente a la tuya, pero reconozco que mi predisposición era bastante buena, quizá la mejor de mis últimos conciertos de Krahe (desde que "me" cantó "La tormenta" me sentí liberado de un peso histórico, ja ja ja). Por ejemplo, me motivó intentar y conseguir encontrar un lugar en la segunda fila para poder grabar bien "El vals del perdón" (si lo cantaba). Una lástima que no te acercases, puesto que la silla contigua estuvo vacía (más bien ocupada por mi cámara y mi Guía del Ocio) durante todo el concierto. Aunque yo coincido con tu querencia por los lugares cercanos a la mesa de sonido, pero más bien cuando voy a conciertos de rock y pop; en estos otros me gusta sentarme, y bien ubicado, si puede ser (aunque no me "peleo" por las primeras filas salvo contadas excepciones).

Algunas veces he ido acompañado por amigos, casi todos "desconectados" de Krahe tras La Mandrágora, y como me he pasado medio concierto comentándoles tal o cual canción, "empezó con versiones de Brassens y cancioncillas como las de la Mandrágora pero ha evolucionado bastante", etc., esas ocasiones las he disfrutado de manera distinta, e incluso me resultaría complicado decidir si fueron mejores o peores recitales que el de anoche. En el de anoche, como digo, "me metí" mucho y me gustó. Quizá, o seguro, hubo menos "movimiento de músicos" que en anteriores ocasiones (Guereña no se marchó a buscar Coca-Colas, etc.), pero yo sí que vi momentos de complicidad, tanto Guereña como Andreas sonreían bastante (a destacar que Andreas realmente va riendo cuando Krahe va cantando las letras, aunque se las habrá oído cientos de veces) y Fernando me pillaba más lejos, o lo miraba yo menos a menudo. La introducción de "Como Ulises" (en realidad un apéndice de la canción anterior) fue muy, muy larga, pero por lo menos así no repitió la conocida introducción del año pasado y anteriores, y al fin y al cabo la anécdota gustó e hizo gracia al público. A mí, fue de las que más, pero también supongo que porque las que ya conocidas no sorprenden tanto.

De todas formas, yo veía que seguían riendo, sobre todo Guereña y Andreas (Krahe no tanto, es cierto, no se rió demasiado durante todo el recital... pero quién sabe si la prohibición de fumar le sigue afectando, je je; por cierto, por primera vez desde ésta no le oí recurrir a la excusa de que no sé qué porcentaje de público estará deseando salir a fumar, que a mí, que no he fumado jamás, me fastidia más que las miradas al reloj, je je...). Quizá mi mirada sobre el panorama no era tan profunda, o, como ya he dicho, iba mucho más predispuesto a disfrutar de forma un tanto acrítica. Que el repertorio no incluya muchas novedades, por ejemplo, me lo tomé como un año "de transición" distinto a los anteriores, donde Krahe nos traía una decena de canciones inéditas, o recién grabadas en el disco. Es que tenemos que pensar que quién sabe cuándo Krahe volverá a grabar disco...

Sobre el precio de la entrada, qué quieres que te diga... La información ahí está y creo que es clara, 30 € la entrada, y 25 € anticipada. Viviendo en Barcelona, y más tratándose de un festival altamente organizado (entradas por Telentrada o Servicaixa, también por Internet, con un poco de suerte en Atrapalo), es "o renovarse o morir", o te adaptas a estos mecanismos o te puedes encontrar grandes decepciones. Yo arriesgo a decir a que todo eso te molestó un poco (no quiero ni mucho menos menoscabar tu crítica, que sigo respetando como impresión absolutamente personal), porque no nos engañemos, Luz de Gas es una sala de la leche para este tipo de recitales (como lo fue la semana pasada y en anteriores ocasiones para Joaquín Carbonell, Petisme, Karaoke y Top Colcha, y un largo etcétera de cantautores y no cantautores), y la descripción la deja poco menos que a la altura del betún, y de rebote al público: yo trabajé en esa zona durante casi 5 años, conservo mi cazadora de cuero (pins de Loquillo y Gabinete Caligari), mis Chiruca para excursiones (lo que ahora se llama trekking y Krahe llama alpinismo), la cazadora de los Celtics para "dar la nota" donde haga falta, y me puedes encontrar con estos atuendos y otros distintos en innumerables ocasiones, incluso en conciertos. Pero si voy a trabajar con tejanos negros, jersey "desenfadado" marrón y zapatos negros, y no me apetece cambiarme para ir a ver a Krahe (que es lo que pasó ayer, ni colonia me puse), pues no me vas a ver con bambas porque las tendré en casa. Siento ser tan duro con esto, pero a mí también me ha parecido un párrafo de marcados prejuicios, dentro de una crítica que en general aplaudo por su minuciosidad tanto musical como a la hora de calibrar las reacciones y comportamiento de músicos y público (compartiendo unas, y no tanto otras).

De "La tormenta" sólo diré que me encanta que se esté convirtiendo en un "cierre de concierto tradicional" para los que Krahe hace en Barcelona, ayer tuve la suerte de estar atento y poder grabarla (auto-premio personal que me otorgué tras haber grabado 2 canciones con el único interés de enseñárselas a los ausentes, ya que no soy fan de hacer fotos y videos en los conciertos y casi nunca voy con cámara), y además por fin la escuché bien, ya que la primera vez que Krahe la recuperó en Barnasants (2007), el hombre tenía una noche de tos (ausente, por cierto, durante la velada de ayer; genial), y de no sé cuántas canciones (el concierto duró prácticamente una hora y tres cuartos) es la única no suya (aunque la enorme traducción le hace merecedor de bastante reconocimiento al respecto) que cantó, la única concesión al "pasado popular" (vease Mandrágora), y es normal que la gente la aplauda mucho, primero porque le sirve para dejar a Andreas que se luzca en la introducción (bien hecho, y por cierto me compré su reciente CD, y lo he estado disfrutando esta mañana en el coche), segundo porque todo el mundo se la conoce y le reconocen que es un pedazo de canción, y tercero porque se sabía que era la última canción del concierto y así suele actuar el público cuando sabe que eso va a suceder.

De todas formas, una clave es ésta, a mi juicio: para el próximo tenemos que quedar antes, sacamos las entradas anticipadas, hacemos las cervezas en el bar que hay dos calles más abajo (y con los 7 € de la ciertamente prohibitiva Estrella-Luz de Gas, 8 € la Budweiser, nos ponemos ambos "a tono" con tres medianas), entramos sin cola, nos sentamos en unas localidades dignas, y por lo menos no tenemos que recurrir a Internet para charlar de un concierto al que asistimos ambos ;-)
Je veux dédier ce poème
A toutes les femmes qu'on aime
Pendant quelques instants secrets
A celles qu'on connaît à peine
Qu'un destin différent entraîne
Et qu'on ne retrouve jamais

Iván de León
Moderador

Postby Iván de León » Sun Jan 25, 2009 2:19 am

Es de agradecer una crónica tan al detalle. En cuanto a opiniones, iba a dar las mías... pero coinciden tanto con las de Ángela (menos en la invitación a la sala Galileo), que por no repetir, me las guardo, y firmo las de ella (si lo tiene a bien).

Gracias por compartir tus impresiones con nosotros.

Saludos.
"Del malo te apartarás;
únete siempre a los buenos,
que si no ganas, al menos,
con ellos no perderás"

Woody
Moderador

Postby Woody » Sun Jan 25, 2009 11:35 am

Hola, creo que hay demasiados factores ajenos a Krahe que han afectado en tu visión del concierto. No obstante, yo en los dos conciertos que he estado siempre he entrado más ilusionado que he salido. Quizá por que el sitio no era el más favorable (auditorio) y en él (no en los músicos) he notado un cierto desánimo, o esas prisas por acabar... Aun así es el concierto en el que mejor lo paso del año 8) Yo no le pondría un atril a Krahe, a mí no me importa que en una canción se pierda un poquito. Aunque no sé si realmente fue tan grave lo de allí.
Miré en tus ojos azules, y ya te echaba de menos

Don Andrés Octogenario
Moderador

Postby Don Andrés Octogenario » Sun Jan 25, 2009 2:03 pm

franek wrote:...las miradas al reloj...

Woody wrote:...en él (no en los músicos) he notado un cierto desánimo, o esas prisas por acabar...

Kaka de Luxe:

http://es.youtube.com/watch?v=4GMTyCmVHZA

Mi admiración para el gran Krahe y sus secuaces.

Maejtro!!!

Treintañero
Moderador

Postby Treintañero » Sun Jan 25, 2009 3:39 pm

Pues nada hombre, tenéis razón. Si lo llego a saber no menciono nada de mis ajadas zapatillas deportivas por la animadversión que han provocado… Touché. Todos los del foro hemos superado ya la semiología de Umberto Eco y aquello de que “vestimos signos de identidad”, lo sé, pero la capullez de mi fiebre post-concierto me hizo parecer algo más imbécil de lo habitual en mí. Mis más sinceras disculpas. Sirva como atenuante la intención subyacente en mi crónica: intentar describir en dos líneas –cargadas de prejuicios, craso error- los alrededores de un concierto de Krahe en esta ciudad para aquellos que a diferencia de Ángela u otros foreros igualmente viajados no tienen la suerte o la desgracia de haber estado o vivido aquí y no conocen Barcelona y sus peculiaridades. Pongo la mano en el fuego a que el concierto de Krahe en Ripoll al día siguiente no tuvo nada que ver con el de Barcelona. Mi propósito –con todas las limitaciones que ello conlleva- era más bien ilustrar generalizando (pifiándola) que criticar pre-juzgando (algo ajeno a Krahe y al concierto en sí). La introducción de mi crónica no fue parte de ninguna crítica sino un intento para intentar situar con cuatro pinceladas –más bien brochazos a lo Jackson Pollock en mi caso, debidos o no a la fiebre- a aquellos que tuvieran a bien leerla. Disculpadme pues si mi pluma no estuvo suficientemente cargada de profilaxis, pero en este caso preferí ampliar lo que es estrictamente la crítica de un concierto y pecar de impulsividad –a sabiendas de que recibiría algún palo más que merecido- antes que mostrarme más aséptico, algo que me reconforta al ver que sois tan amables como sagaces tanto a la hora de meter el dedo en la llaga –con más razón que un santo- como cuando me agradecéis la sinceridad que intenté transmitir. Gracias a vosotros por vuestras impresiones (no dejáis pasar una: sed benevolentes y recordad que era el segundo mensaje de un treintañero que a veces va solo a conciertos, motivo que según Ángela me obnubila el cerebro) y en especial a Franek por recordarme que cuatro ojos, en especial dos sin fiebre (y con cámara en ristre), ven más que dos.
Por alusiones:
- a Ángela: tan certera como de costumbre, celebro recibir por primera vez tus dosis de clarividencia en mis carnes. Recojo tu guante y espero estar en Madrid este viernes. Si nadie compra mi riñón a tiempo, serás tú la invitada a Barcelona la próxima vez (no busques Converse All-Stars, iré de folklórica para ser reconocido fácilmente. Con tacones como tú, eso sí).
-a Polytica: enhorabuena por disfrutar de buenos conciertos en Sevilla (acepto invitaciones allí también), enhorabuena también por tener probablemente menos prejuicios que yo.
- a Franek: muchas gracias por tus apreciaciones que pasé por alto, me alegra comprobar que tu experiencia del concierto contraste con la mía. Mezclando las dos –y quitando mi febril espesor mental que ahora veo cuánto influyó en mi percepción- uno se puede hacer una idea más clara de lo que hubo. Touché (otra vez… Tocado y hundido, casi). Tu inteligente plan de cervezas y sentido común para próximos conciertos de Krahe no sólo me reconforta sino que te propongo ampliarlo a otros conciertos de esta ciudad (creemos el Club de los Crisantemos en la Solapa…).
- a Iván de León: gracias por secundar a Ángela. Leer vuestros mensajes de pesos pesados a lo largo del tiempo me animó a contaros lo que vi. Gracias.
- a Woody: no fue nada grave, don’t worry. Abajo el Alzheimer. Esa sensación que a veces percibimos en alguien sobre un escenario será fruto del ansia por el tabaco (juro que a mí –no fumador- ni se me pasó por la cabeza).
- a Don Andrés Octogenario:
The Kinks (Ray Davies)
http://es.youtube.com/watch?v=e22hdJ1wwKg&feature=related

Un saludo,
Edgar

Ángela;

Discordare stanca, qué puñeta.

Postby Ángela; » Mon Jan 26, 2009 1:32 am

Treintañero wrote:no dejáis pasar una: sed benevolentes

Mi Él tiene razón: un foro es un berenjenal y con cualquier achís un barco de papel zozobra.
Es decir, que ya la hemos armado otra vez…Y es que es muy complicado confiar una idea a la palabra desnuda, sin su gesto y su tono. En fin, que me parece que seguimos sensibles de avatar. Por eso, esfuerzo en mano, para que hoy sí te llegue como lo he sentido, me traduzco muy seria y te digo: no te he visto ni un pelo de imbécil. Palabra de sabihonda.

Give the People what they Want... muy bien traído… ¿En primera o segunda acepción?

Quise decir en el otro mensaje que mocasines, sandalias, chirucas, pisamierdas, converse o perroflautas no empeoran ni salvan a un largo ni a un cretino; que idiotas o geniales los hay lampiños y los hay con barba, con cuero, con franela, con terciopelo, con lanilla o pana. Sabrás sin duda, si te gusta Eco, que lo extraordinario es la regla.
Quise también decir que, como tu decías, malas noches las tiene cualquiera y que la tuya no debió de ser del todo buena. Quise decir que por lo que contabas, valía 30 euros el concierto, no sólo los costaba.
Quise decir que qué envidia me daba.
Pero también quise decir, y dije, “crónica sincera, valiente y clara”
Y hablé del momento capullo de la fiebre, no de tu momento capullo.
Y dije varias veces se agradece. Y creo recordar que dije gracias.
Te lo repito ahora y pido disculpas si ha sido molesto algún toque de chanza.

Espero volver a leerte sin profilaxis e impulsivo, aunque lo que seguro va encantarme será encontrarte vestido de flamenca. Y por favor, no olvidéis incluirme en el Club de los de la Solapa, incluso si es con berza o con repollo.

Un beso,

Ángela
(saludos también a todos lo demás, uno por uno)

Don Andrés Octogenario
Moderador

Postby Don Andrés Octogenario » Fri Jan 30, 2009 2:22 am

Ángela; wrote:Palabra de sabihonda.

Pues sí que nos vuelve usted descansada y pletórica de tan inusuales periodos vacacionales.
No me negará que, cuando menos, es usted una hembra harto atípica - o de otra dimensión-.

Ángela; wrote:Give the People what they Want... muy bien traído… ¿En primera o segunda acepción?

¿ Pero de verdad usted cree que la gente sabe lo que quiere?

Otra cosa bien diferente es saber lo que la gente necesita.

¿ Y cree usted que la gente sabe lo que necesita?

No me negará que ésto requiere de pesos pesados de la metafísica.

Creo que todos intuyen lo que necesitan, pero nadie acierta absolutamente.

Hemos perdido de vista a Dios... no debe de tener mucho que ver el tocino con la velocidad - a cada cual los conceptos que le competen- siendo el mismo un nexo bastante común en casi todo lo que se nos puede ocurrir - y a los modelos neuronales os remito en este caso... por ahí van los tiros amijos-, un mojón bastante visible desde cualquier ángulo, un espejismo claramente difuso y sospechosamente constante a lo largo del todo el camino.

Hasta en las canciones de un ateo como Krahe lo encuentras explícitamente, y en muchas otras se le cuela incluso sin el consentimiento del autor.

Entre desnudarme yo y desnudar al público, estoy seguro que todos prefieren.... y luego les digo que han visto a Dios. Y todos se endiosan, obedecen y pagan. Con el tacto con el que se hace es donde radica la elegancia del artista... es decir, como se desvela a Dios.

Treintañero wrote: Si lo llego a saber no menciono nada de mis ajadas zapatillas deportivas por la animadversión que han provocado… Touché.

Están todos ustedes muy verdes, amijos. Permítanme que me ria copiosamenete... :lol: ... :lol: ... y todo eso.

"Las guarras son el calzado ideal para todas los eventos, elegantes para un fin de año, informales para una excursión al rio, deportivas para un partido de furbito y polivalentes en carnavales. Para el invierno, para el verano y para siempre. El mejor regalo posible para un ser querido. La mejor herencia que alguien puede soñar."

http://elviajedetotito.blogspot.com/2006/01/mis-guarras-and-me.html

Tu otro calzado, y cada día el de más gente...

Image

Avelino
Moderador

Postby Avelino » Mon Feb 02, 2009 6:26 pm

Pues yo también estuve (bota negra mediante) en Luz de Gas. Y mis impresiones coinciden mucho con las de Treintañero. He visto a Krahe en varios escenarios más o menos poblados, idóneos o menos favorables desde hace años. Voy con frecuencia a Madrid y Barcelona y cuando coincide recital, pues allí me planto. Lo habitual es que se dejen la piel en cada local aunque haya cuatro gatos (eso sucedió hace muchos años) o se trate de un auditorio o algún lugar más frío, como las cocheras de Sants o un salón de actos. Pero esta vez sí me pareció un recital mucho más frío que otros. No creo que fuera por el local, que me encanta y del estilo del Galileo, ni tampoco del público, aunque los catalanes son menos entusiastas que en otros lugares. Yo tenía muy buen sitio y un gintonic pagado a precio de botella de Macallan pero no me divertí tanto como otras veces, y eso que me encantó escuchar "Pues nada hombre" (yo fui el que aplaudió primero) y "Y todo es vanidad". Pero no tenía muchas ganas de hablar, no consiguió krahe conectar bien. Yo le he visto cantar al límite de la verticalidad y equivocarse muchas veces, pero siempre convertía estos incovenientes en situaciones hilarantes, y eso no pasó el otro día.
Bueno, yo siempre voy con muchas ganas y este año más porque no los pude ver en el escenario preferido por mí y creo que por ellos: el Central. Así que me llevé una pequeña decepción que no me hará claudicar. Las adicciones añejas no hay que dejarlas morir: volveré a la primera ocasión.
Saludos.
NOTA: ¿"Vals del perdón" es su segunda canción basada en hechos reales?

en last fm

Postby en last fm » Tue Feb 10, 2009 2:27 pm

http://www.lastfm.es/user/hanoc/journal
Ene 23 -Javier Krahe en Luz de Gas

Crónicas
Javier Krahe, las webs cutres, y los festivales desconcertantes
26 Ene 2009, 12:50 por hanoc

Hacia mucho que no escribía, pero es que hacia mucho que no iba a conciertos.
Supongo que escribiré más estos días porque tengo una lista de eventos largisima y que me hace mucha ilusión,
Sin embargo no voy a prometer ningún ritmo de actualización, ni constante ni de otro tipo. Usad el RSS que es el mejor invento des del agua de Selz.

Total, que el viernes fui a ver a Javier Krahe en Luzdegas. Lo primero, y menos importante (es decir, que le voy a dedicar casi todo el post) fe que me estafaron, bueno un poco.

El concierto estaba enmarcado dentro del festival Barnasants, Con una web lamentable y cuya mejor fuente de información es un foro.
Se hacia en luzdegas, con una web lamentable que no he podido ver correctamente ni en explorer ni firefox en linux o windows. En la web de luzdegas era imposible ver el precio del concierto.
Las entradas se vendían, anticipadas, en telentrades, con unos gastos de gestión absurdos y mi única fuente de información era el foro del barnasants donde un usuario, con toda la buena fe del mundo, decía que las entradas valía 25€ y que se podían comprar en telentrada.
25€ es mucho más de lo que suelo pagar por un concierto, pero, aun así, me apetecía mucho ver en directo a Javier Krahe, así que estuve comiendo de tupper una semana para justificar el gasto.
Dispuesto ya a comprar las entradas asumí, iluso, que las entradas valdrían lo mismo en taquilla y que no se llenaría. Ambas cosas fueron falsas.

Las entradas, en taquilla, valían 30 eurazos. Además el concierto fue un lleno total y pese a no ser numerado dejaron entrar primero a los que habian comprado la entrada anticipada (normal) lo que significó que casi no pude sentarme, lo conseguí porque iba solo y porque yo para un concierto corro más que para las rebajas.

Aparte de eso, el concierto estuvo muy muy bien. El directo de Krahe es muy divertido, el cae bien y los músicos, pese a que al principio me dieron un poco de miedo estuvieron muy muy bien.

Me sorprendió también el público, pero claro, soy un prejuicioso.

Yo tenia asumido que a krahe le pesa mucho más un cojón que el otro y esperaba público en consecuencia. Lo vi, vi también publico fiel de cantautor (chaquetas de pana igual había alguna) pero ví también mucha gente que iba porque estaba dentro del festival Barnasants. Festival para gente con pasta, con aspiraciones culturetas que escucha cosas aburridas.
He avisado que era un prejuicioso, pero no es mi culpa si había gente vestida de fiesta mayor para ver a Javier Krahe!

He de reconocer que no tengo muy fichado el Barnasants, pero que este poster tampoco me ayuda.
Una cita de Los Manolos es un punto a favor.
Pero entre la foto de Marx y la del che no creo que haya mucha distancia. No se, yo me quejo, por si acaso pero no le voy a dedicar más tiempo.
Leer más 1 comentario Escribir comentario

franek
Moderador

Postby franek » Wed Feb 18, 2009 7:43 pm

en last fm wrote:pero ví también mucha gente que iba porque estaba dentro del festival Barnasants

Yo quiero saber dónde está la máquina ésa para meterse en los pensamientos de la gente... :roll:
Je veux dédier ce poème
A toutes les femmes qu'on aime
Pendant quelques instants secrets
A celles qu'on connaît à peine
Qu'un destin différent entraîne
Et qu'on ne retrouve jamais

Iván de León
Moderador

Postby Iván de León » Wed Feb 18, 2009 9:33 pm

¿Chaquetas de pana?. ¿Vestidos de fiesta mayor?. En fin... :oops:

en last fm wrote:claro, soy un prejuicioso

Pues ahora que lo dices, algo de eso puede haber, sí señor... algo, o mucho. :lol:

Saludos.
"Del malo te apartarás;

únete siempre a los buenos,

que si no ganas, al menos,

con ellos no perderás"

Return to “Foro Javier krahe”