Y todo es vanidad. Hilo docu-cultureta del foro del Krahe

Foro sobre Javier Krahe,

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Caldereta

Re: Y todo es vanidad. Hilo docu-cultureta del foro del Krahe

Postby Caldereta » Wed Apr 29, 2009 11:14 am

Estimado Wundt,

visto lo visto, y conociéndome como me conoce, no puedo evitar aportar una opinión más al más puro estilo Calderetaman, y algo de documentación adicional. Resumiendo: http://www.youtube.com/watch?v=iYlJYFF34CM

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Buenos días Rose.
Saludos para tod@s!

Wundt

cleans babes brains

Postby Wundt » Mon May 18, 2009 10:10 pm

Cabe deducirse pues, colega Caldereta, que si cada símbolo es nada más y nada menos que una combinación singular de neuronas activas en un sistema que biológica y funcionalmente se crea, mantiene y caracteriza por la constante asociación entre componentes/items, es Dios ante la disonancia cognitiva (http://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva) la toma a tierra por dfecto natural cuando no la "X innata" en cualquier ecuación donde "A" o "B" resultase un factor epistemológicamente ignorado.


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Es ist nicht schlechter... gleich ich denke es.

Concha

Re: Y todo es vanidad. Hilo docu-cultureta del foro del Krahe

Postby Concha » Tue May 19, 2009 1:01 pm

No sé si usted lo dice como ornitólogo, poeta o ciudadano, o de acuerdo a esos tres estados excepcionales; en efecto, vaya a saberse si se trata de una milonga, pero ese absurdo de ese antes sin entidad y ese después donde cabe todo, incluso la Historia, hay que preguntarse si no es lo mismo que la creencia de Colón en el paraíso terrenal o los hombres con cola...
¿Otros albores de una ciencia-ficción no reconocida y ágrafa?


Bersos, Javier. Saludos a todas y todos, bordes inclusive.

Rosa

Re: Y todo es vanidad. Hilo docu-cultureta del foro del Krahe

Postby Rosa » Thu May 21, 2009 12:15 am

Implantarte un chip como a un perro? sin tu consentimiento ni nada? y para que? pero quien te cuenta estas tonterias tan grandes!? El chip radiocontrol mejora muchos procesos de logistica y consumo. pronto pagaremos con el móvil gracias a el. nunca mas dichosa calderilla o tarjetas a buscar incomodamente en al cartera! es más beneficioso que peligroso. creeme. el mundo va hacia adelante, no se para. La tecnología trae progreso. Su no empelo y no desarrollo, trae lo que ahora vemos y sufrimos en España. Un poco mas de realismo, lucidez, creencia en el sano progreso y en la tecnología. Pareceis niños pequeños creyendo que los estados y las corporaciones no miran por vuestro bien...todavía no tenéis pruebas suficientes como para ver que nos estamos convirtiendo en seres más evolucionados? Lo grave no es que nos quieran implantar un chip, lo grave es que a algunos les parezca mal. Cuanta gente analfabeta y que peligrosa es la ignorancia. No hay diablo ni reyes magos... por Dios!

Wundt

Re: Y todo es vanidad. Hilo docu-cultureta del foro del Krahe

Postby Wundt » Mon May 25, 2009 12:18 am

Makanan el Klon wrote: La Vida sin nosotros:

http://documentales.videosyonkis.com/online/la-vida-sin-nosotros/



Sensacionalismo masivo, basura pseudoeducativa, muerte y destrucción... pornografía de la emoción.

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Re: Y todo es vanidad. Hilo docu-cultureta del foro del Krahe

Postby Invitada » Tue Jun 09, 2009 2:03 pm

arriba.

FINITA.

Re: Y todo es vanidad. Hilo docu-cultureta del foro del Krahe

Postby FINITA. » Tue Jun 09, 2009 5:11 pm

"DIOSAS Y REINAS"

HINDÙES
Mitra, madre del sol y del agua y de todas las fuentes de la vida, fue diosa desde que nació. Cuando llegó a la India, desde Babilonia o Persia, la diosa tuvo que hacerse dios.
Unos cuantos añitos han pasado desde la llegada de Mitra, y todavía las mujeres no son muy bienvenidas en la India. Hay menos mujeres que hombres. En algunas regiones, ocho por cada diez hombres. Son muchas las que no culminan el viaje, porque mueren en el vientre de la madre, y muchas más las que son asfixiadas al nacer.
Más vale prevenir que curar, y las hay muy peligrosas, según advierte uno de los libros sagrados de la tradición hindú:
Una mujer lasciva es el veneno, es la serpiente y es la muerte, todo en una.
También hay virtuosas, aunque las buenas costumbres se están perdiendo. La tradición manda que las viudas se arrojen a la hoguera donde arde el marido muerto, pero ya quedan pocas dispuestas a cumplir esa orden, si es que alguna queda.
Durante siglos o milenios las hubo, y muchas. En cambio, no se conoce, ni se conoció nunca, en toda la historia de la India, ningún caso de un marido que se haya zambullido en la pira de su difunta mujer.

EJIPCIAS
Heródoto, venido de Grecia, comprobó que el río y el cielo de Egipto no se parecían a ningún otro río ni a ningún otro cielo, y lo mismo ocurría con las costumbres. Gente rara, los egipcios: amasaban la harina con los pies y el barro con las manos, y momificaban a sus gatos muertos y los guardaban en cámaras sagradas.
Pero lo que más llamaba la atención era el lugar que las mujeres ocupaban entre los hombres. Ellas, fueran nobles o plebeyas, se casaban libremente y sin renunciar a sus nombres ni a sus bienes. La educación, la propiedad, el trabajo y la herencia eran derechos de ellas, y no sólo de ellos, y eran ellas quienes hacían las compras en el mercado mientras ellos estaban tejiendo en casa. Según Heródoto, que era bastante inventón, ellas meaban de pie y ellos, de rodillas.

Victorioso sol, luna vencida
La luna perdió la primera batalla contra el sol cuando se difundió la noticia de que no era el viento quien embarazaba a las mujeres.
Después, la historia trajo otras tristes novedades:
la división del trabajo atribuyó casi todas las tareas a las hembras, para que los machos pudiéramos dedicarnos al exterminio mutuo;
el derecho de propiedad y el derecho de herencia permitieron que ellas fueran dueñas de nada;
la organización de la familia las metió en la jaula del padre, el marido y el hijo varón
y se consolidó el Estado, que era como la familia pero más grande.
La luna compartió la caída de sus hijas.
Lejos quedaron los tiempos en que la luna de Egipto devoraba el sol al anochecer y al amanecer lo engendraba,
la luna de Irlanda sometía al sol amenazándolo con la noche perpetua
y los reyes de Grecia y Creta se disfrazaban de reinas, con tetas de trapo, y en las ceremonias sagradas enarbolaban la luna como estandarte.
En Yucatán, la luna y el sol habían vivido en matrimonio. Cuando se peleaban, había eclipse. Ella, la luna, era la señora de los mares y de los manantiales y la diosa de la tierra. Con el paso de los tiempos, perdió sus poderes. Ahora sólo se ocupa de partos y enfermedades.
En las costas del Perú, la humillación tuvo fecha. Poco antes de la invasión española, en el año 1463, la luna del reino chimú, la que más mandaba, se rindió ante el ejército del sol de los incas.

HEBREAS
Según el Antiguo Testamento, las hijas de Eva seguían sufriendo el castigo divino.
Podían morir apedreadas las adúlteras, las hechiceras y las mujeres que no llegaran vírgenes al matrimonio;
marchaban a la hoguera las que se prostituían siendo hijas de sacerdotes
y la ley divina mandaba cortar la mano de la mujer que agarrara a un hombre por los huevos, aunque fuera en defensa propia o en defensa de su marido.
Durante cuarenta días quedaba impura la mujer que paría hijo varón. Ochenta días duraba su suciedad, si era niña.
Impura era la mujer con menstruación, por siete días y sus noches, y trasmitía su impureza a cualquiera que la tocara o tocara la silla donde se sentaba o el lecho donde dormía.

CHINAS
Hace unos mil años, las diosas chinas dejaron de ser diosas.
El poder macho, que ya se había impuesto en la tierra, estaba poniendo orden también en los cielos. La diosa Shi Hi fue partida en dos dioses, y la diosa Nu Gua fue degradada a la categoría de mujer.
Shi Hi había sido la madre de los soles y de las lunas. Ella daba consuelo y alimento a sus hijos y a sus hijas al cabo de sus agotadores viajes a través del día y de la noche. Cuando fue dividida en Shi y en Hi, dioses varones los dos, ella dejó de ser ella, y desapareció.
Nu Gua no desapareció, pero se redujo a mera mujer.
En otros tiempos, ella había sido la fundadora de todo lo que vive:
había cortado las patas de la gran tortuga cósmica, para que el mundo y el cielo tuvieran columnas donde apoyarse,
había salvado al mundo de las catástrofes del fuego y del agua,
había inventado el amor, echada junto a su hermano tras un alto abanico de hierbas
y había creado a los nobles y a los plebeyos, amasando a los de arriba con arcilla amarilla y a los de abajo con barro del río.

ROMANAS
Cicerón había explicado que las mujeres debían estar sometidas a guardianes masculinos debido a la debilidad de su intelecto.
Las romanas pasaban de manos de varón a manos de varón. El padre que casaba a su hija podía cederla al marido en propiedad o entregársela en préstamo. De todos modos, lo que importaba era la dote, el patrimonio, la herencia: del placer se encargaban las esclavas.
Los médicos romanos creían, como Aristóteles, que las mujeres, todas, patricias, plebeyas o esclavas, tenían menos dientes y menos cerebro que los hombres y que en los días de menstruación empañaban los espejos con un velo rojizo.
Plinio el Viejo, la mayor autoridad científica del imperio, demostró que la mujer menstruante agriaba el vino nuevo, esterilizaba las cosechas, secaba las semillas y las frutas, mataba los injertos de plantas y los enjambres de abejas, herrumbraba el bronce y volvía locos a los perros.

MEXICANAS
Tlazoltéotl, luna mexicana, diosa de la noche huasteca, pudo hacerse un lugarcito en el panteón macho de los aztecas.
Ella era la madre madrísima que protegía a las paridas y a las parteras y guiaba el viaje de las semillas hacia las plantas. Diosa del amor y también de la basura, condenada a comer mierda, encarnaba la fecundidad y la lujuria.
Como Eva, como Pandora, Tlazoltéotl tenía la culpa de la perdición de los hombres; y las mujeres que nacían en su día vivían condenadas al placer.
Y cuando la tierra temblaba, por vibración suave o terremoto devastador, nadie dudaba:
–Es ella.

GRIEGAS
De un dolor de cabeza puede nacer una diosa. Atenea brotó de la dolida cabeza de su padre, Zeus, que se abrió para darle nacimiento. Ella fue parida sin madre.
Tiempo después, su voto resultó decisivo en el tribunal de los dioses, cuando el Olimpo tuvo que pronunciar una sentencia difícil.
Para vengar a su papá, Electra y su hermano Orestes habían partido de un hachazo el pescuezo de su mamá.
Las Furias acusaban. Exigían que los asesinos fueran apedreados hasta la muerte, porque es sagrada la vida de una reina y quien mata a la madre no tiene perdón.
Apolo asumió la defensa. Sostuvo que los acusados eran hijos de madre indigna y que la maternidad no tenía la menor importancia. Una madre, afirmó Apolo, no es más que el surco inerte donde el hombre echa su semilla.
De los trece dioses del jurado, seis votaron por la condenación y seis por la absolución.
Atenea decidía el desempate. Ella votó contra la madre que no tuvo y dio vida eterna al poder macho en Atenas.

EDUARDO GALEANO

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Re: Y todo es vanidad. Hilo docu-cultureta del foro del Krahe

Postby Invitada » Wed Jun 10, 2009 11:21 am

up

Rosa

Re: Y todo es vanidad. Hilo docu-cultureta del foro del Krahe

Postby Rosa » Wed Jun 10, 2009 9:47 pm

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" por allí resoplaaaaa!!!" (Moby Dick) :lol: anda, iros al peo!

clo cló

Re: Y todo es vanidad. Hilo docu-cultureta del foro del Krahe

Postby clo cló » Tue Jun 23, 2009 1:20 pm

Chemtrails de Amor wrote:
Bibliotecaria Iluminada wrote:He visto el rostro de Dios: http://www.youtube.com/watch?v=VHaZ78vK2HU



Abuelito dime tú por qué en las nubes estoy:

http://www.youtube.com/watch?v=frhpJQ0Zqqw



Dalí apócrifo: http://www.youtube.com/watch?v=WdEcTeBKVDQ



Preferencias Virtuales (¿clean babe's brain?): http://www.youtube.com/watch?v=qxnafarVsxM

¿cló?

Bibliotecaria Insípida

Re: Y todo es vanidad. Hilo docu-cultureta del foro del Krahe

Postby Bibliotecaria Insípida » Tue Jun 23, 2009 2:14 pm


Wundt

Re: Y todo es vanidad. Hilo docu-cultureta del foro del Krahe

Postby Wundt » Tue Jun 23, 2009 9:33 pm

Envío de energía eléctrica gratuita y sin cables:

Tesla, realizó un gran descubrimiento del que pretendió dar beneficio a la humanidad. Ese invento fue un dispositivo para el envío de energía eléctrica sin cables. Él, pensó que si era posible enviar señales por medio de la radio, debería de haber alguna manera para enviar electricidad a distancia, al igual que una radio puede enviar y recibir señales acústicas. Tesla investigó y encontró. Desarrollo un sistema capaz de enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en su ya inexistente Torre de Wanderclyffe. Su proyecto, del que se tienen algunas grabaciones en vídeo, fue construído en un principio con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, pero en realidad se basaba en un sistema para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población. El resultado fue la destrucción por terceros de dicha torre, dado que se exigía que la electricidad debía ser cobrada a cada ciudadano que la consumía y que, el envío de energía eléctrica de forma gratuita, no entraba en los planes de quien financiaron su proyecto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla

NIKOLA TESLA:

http://www.youtube.com/watch?v=jvfrZD-Z ... 7E&index=0


Tschüss!!

Sor-presa

Re: Y todo es vanidad. Hilo docu-cultureta del foro del Krahe

Postby Sor-presa » Wed Jun 24, 2009 11:07 am

Muy interesante el trabajo de Nikola Tesla.
Energias limpias y gratuitas, seguirà siendo un sueño mientras el mundo continùe gobernado por la desinformación y las multinacionales.

EL PROYECTO FILADELFIA

Pero esto no es todo... El reciente Apagón en Nueva York, y otras ciudades de Norteamérica, se produce apenas dos días después de la apertura del Ciclo 4 del Portal de Filadelfia. ¿De qué estamos hablando? Entre 1900 y 1930, los Zeta Reticulianos, Extraterrestres macrocéfalos (de grandes cabezas) y piel gris, establecieron contacto con la Criptocracia, en algún punto del Planeta. El Proyecto Filadelfia de 1943, se hizo con información tecnológica recabada de los Zeta. Nikola Tesla, un físico que fue el primer director del Experimento Filadelfia, manifestó que había recibido información de los Extraterrestres, aunque nadie le creyó en su momento. El Proyecto Filadelfia (conocido oficialmente como Proyecto Arco Iris) fue un experimento militar de máximo secreto con el que se intentó volver invisible un acorazado.En principio, hacer invisible un acorazado no resulta muy difícil. Todo lo que hay que hacer es llevarlo al siguiente Supertono Dimensional, y se convertirá en invisible para todos los que se encuentren en este nivel dimensional. La tecnología necesaria para llevar a cabo el Experimento llegó de los Zeta.

Estados Unidos necesitaba un sistema de invisibilidad para ganar la guerra, pero ellos tenían razones muy diferentes para proporcionarnos esa tecnología. El 20 de Julio de 1943 tuvo lugar un primer experimento en que el barco desapareció durante 20 minutos, provocando notables problemas físicos y psíquicos a la tripulación. A pesar de estas dificultades, las investigaciones prosiguieron. El 12 de Agosto de ese mismo año se realizó una nueva prueba en la que el buque permaneció invisible al radar durante 67 segundos, para después desaparecer súbitamente en medio de un flash azulado. Los científicos que trabajaban en el Proyecto trataban de que el acorazado se hiciera solamente invisible al radar. Pero el experimento estalló entre dos Dimensiones. Tardó más de 3 horas en volver, pero entonces todo había cambiado. La mayoría de la tripulación había desaparecido para siempre, otros estaban muertos, algunos estaban literalmente incrustados en la estructura del buque, algunos estaban ardiendo, y otros sufrían repetidos procesos de materialización y desmaterialización.

Los supervivientes habían enloquecido y se encontraban en un comprensible estado de desorientación. Dos de los marineros del acorazado saltaron al agua en pleno experimento, pensando que podrían alejarse de todo aquello nadando, pero cuando llegaron a tierra se encontraron con que lejos de estar en el puerto de Filadelfia, se hallaban en Montauk, y en el año de 1983 (Long Island). La explicación de lo sucedido es que en esta última fecha se había llevado a cabo un experimento similar, denominado Proyecto Montauk y que estaba en conexión con el Proyecto Filadelfia de 1943. Los dos marineros eran hermanos, y se llamaban Duncan y Edward Cameron. Ambos experimentos se habían llevado a cabo el 12 de Agosto de los años citados. Sucede que hay 4 Biocampos Planetarios, y los cuatro surgen cada 20 años, justamente el 12 de Agosto: 1943, 1963, 1983, 2003, etc. Esto genera un brote de las energías magnéticas en esas fechas, que sirvió para unir los dos experimentos. Las energías fueron suficientes para crear un Campo de Hiperespacio que absorbió al acorazado durante el experimento de 1943.

Los científicos que trabajaban en el Proyecto Montauk desarrollaron la tecnología necesaria para desplazarse con facilidad en el tiempo, y de hecho lo hicieron a una decena de tiempos diferentes, algunos tan lejanos en el futuro como el año 3543, y otros tan cercanos como 1997 (en el estado de Maine), y... ¡El 12 de Agosto de 2003! Sabemos esto, gracias a los testimonios de Alfred Bielek (Duncan Cameron), Preston Nichols, y una gran cantidad de implicados, que a mediados de los 80, comenzaron a recobrar súbitamente la memoria borrada acerca de tales hechos. Famoso es, por ejemplo, el libro «El Experimento Filadelfia y otras Conspiraciones OVNI», de Alfred Bielek y Brad Steiger (sólo disponible en inglés), en el que narra en detalle esta alucinante historia.




PROYECTO RAINBOW,EXPERIMENTO FILADELFIA:

http://www.youtube.com/watch?v=4YWqkwk9HXQ

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_Filadelfia

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Don Andrés Octogenario
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Re: Y todo es vanidad. Hilo docu-cultureta del foro del Krahe

Postby Don Andrés Octogenario » Wed Jun 24, 2009 12:51 pm

Coño. Que alegría, cuantas cosillas curiosas. Os dejo yo también algo:

El Marronazo de Lisboa: http://www.youtube.com/watch?v=iSWm-EhsjrY


:roll:

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aggf!!

acólito

Re: Y todo es vanidad. Hilo docu-cultureta del foro del Krahe

Postby acólito » Wed Jun 24, 2009 3:48 pm

http://www.youtube.com/watch?v=_QSQ__mmwyU



PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD

Cualquiera de nosotros entra en un supermercado a comprar cuatro cosas... y sale con dieciséis. ¿Qué ha pasado? Pues que hemos caído, indudablemente, en las trampas de la publicidad.

La publicidad no se limita a los anuncios de las revistas o la televisión; hoy en día incide en el envase (su forma, tamaño, color), en su colocación en las tiendas, en su precio e, incluso, en los componentes del mismo producto.

La publicidad incide en un deseo que todos tenemos: ser diferentes a los demás y que nuestra individualidad destaque. Por ello, nos habla de objetos, ropas, fragancias, que harán que los demás nos miren al pasar; que denotarán que nosotros somos distintos.

La publicidad, para ello, se diversifica. Y por lo tanto hay productos dirigidos específicamente a jóvenes, otros a mujeres, a hombres, a niños... Incluso en ocasiones, lo que a unos agrada, a los demás desagrada profundamente.

Las cinco necesidades humanas básicas:

La 1ª: el obtener alimento. Este deseo lo tenemos bastante bien cubierto y ninguno de nosotros suele ir hambriento a comprar al súper.

La 2ª: es la de sentirse seguro. O sea, no sentirse en peligro. Pocos anuncios recurren a esta necesidad en su estrategia. Serían anuncios que nos mostrarían un mundo hostil y amenazador, en el que aparecería la figura de un protector o persona más fuerte.

La 3ª: es la del amor y afecto. Ahí hallaríamos los anuncios que nos hablan de amistad, del amor de pareja, o del amor que nos muestran los hijos.

La 4ª: es la de autoestima. Aquí los anuncios hablan de dominar nuestro entorno, tener confianza, independencia y libertad. También está la necesidad de prestigio y reconocimiento social.

La publicidad también puede explotar la imagen contraria: los sentimientos de inferioridad e impotencia, para luego -gracias al producto en cuestión- convertirse en respeto hacia nosotros, fama...

La 5ª: satisfechas todas estas necesidades surge el descontento si una persona no puede ser lo que ella desea en la vida. Se trata de la necesidad de auto-realización, de encontrar un lugar en la sociedad donde la persona pueda ser ella misma.

La sociedad de consumo

Consumir es un estilo de vida. Existe un conjunto mínimo de cosas que todos debemos poseer para no sentirnos mal con nosotros mismos (por ejemplo, tener un televisor en casa).

Deberíamos ser capaces de dominar a la publicidad para evitar que el despilfarro. De vez en cuando, comprarnos un nuevo par de zapatos hará que nos sintamos mejor; pero no es la solución a nuestras necesidades humanas de amor, afecto o de auto-estima.

Los colores en publicidad

Está probado que el color aumenta la eficacia de un anuncio. Pero ¿qué simbolizan los colores?:

ROJO : Fuerza y dinamismo. Sentimientos tanto de amor como de agresión. El rojo atrae la atención y estimula la mente.

VERDE : Sedante y equilibrado. Lo relacionamos con la naturaleza y las plantas. Simboliza la esperanza.

AZUL : Para nosotros es fresco, ligero, transparente. También es sedante para la vista. Simboliza la madurez, la sabiduría.

AMARILLO : Alegría, juventud, vivacidad. Simboliza la extroversión y la simpatía. Lo relacionamos con el Sol y la luz.

BLANCO : Sobriedad, luminosidad. Da sensación de vacío, de infinito. Simboliza lo puro e inaccesible.

NEGRO : El misterio. Es un color "lleno". Simboliza la muerte, pero también la nobleza y la dignidad.

Técnicas de persuasión

Ante todo se trata de ofrecer mayores niveles de ahorro, un trabajo mejor, seguridad ante problemas de salud o edad, popularidad y prestigio personal, el respeto de los demás, mayores comodidades y mejoras sociales, en general. El publicista no vende cosméticos, sino que brinda belleza, atractivo e ilusión. Para atraer al potencial comprador de un automóvil, el vendedor no sólo realzará las características mecánicas del vehículo, sino también la comodidad, la seguridad y el prestigio que ese modelo proporcionará al comprador.

Las múltiples técnicas de persuasión dependen del ingenio de su artífice y sólo están limitadas por los medios de comunicación, algunas restricciones legales y el código deontológico elaborado al efecto por las propias agencias de publicidad. Una de las técnicas elementales, utilizada desde la aparición de la publicidad, se basa en la repetición del mensaje.

Otro instrumento fundamental que ayuda a aumentar las ventas son las marcas registradas. Los productores gastan enormes sumas de dinero en crear y consolidar sus marcas como garantía de fiabilidad y valor. Una marca registrada carecerá de sentido si el productor no garantiza una alta calidad de sus productos. Cuando el consumidor confía en un sello comercial, se puede considerar que éste es, en sí mismo, un anuncio publicitario más, en tanto en cuanto es un medio de garantizar al consumidor que el producto goza de garantías de calidad. La marca registrada muestra su eficacia de una forma concreta cuando el productor quiere introducir en el mercado un nuevo artículo.

El precio es quizá uno de los mejores anuncios publicitarios, por lo que en determinadas estaciones o con motivo de una promoción especial es frecuente el uso de palabras como rebajas y ganga. Además de estos descuentos suelen hacerse ofertas del tipo 'mucho por muy poco', o 'compre uno, llévese dos', 'prueba gratuita' o 'pruébelo a mitad de precio'. También se fomentan las ventas brindando a los compradores facilidades de pago.

La publicidad actual reúne multitud de técnicas de persuasión. Entre estas destacan los anuncios televisivos y radiofónicos, la utilización de tintas perfumadas, productos anunciados por figuras famosas, comunicaciones dirigidas a los padres para que proporcionen a sus hijos una vida mejor y les aseguren un mejor futuro, reclamos dirigidos a los hijos para que 'pidan a mamá' que compren determinados cereales para el desayuno, así como la controvertida utilización del miedo. Dado que el miedo es una de las principales debilidades humanas, se suele utilizar en publicidad, a veces de modo encubierto y otras en un lenguaje visual muy explícito. El miedo a la pobreza, a la enfermedad, a la pérdida del rango social, o a sufrir una desgracia logra a veces que las personas adquieran productos concretos, ya sea un seguro de vida, un extintor, cosméticos o compuestos vitamínicos

Desde pequeñitos somos el objetivo de miles de cosas que pretenden que hagamos de ellas algo nuestro cuando vemos u oímos un anuncio en radio o tele, alguna foto en prensa, un cartel por la calle o una marca pegada a unos vaqueros, vemos el resultado de un proceso que forma parte de algo llamado marketing. Una de las muchas cosas que se hace desde el marketing es investigar, parte de los resultados de esas investigaciones son los anuncios.

¿cómo son los anuncios de hoy?

Muchas veces la diferencia entre un buen anuncio y un mal anuncio está en la importancia que dan a la investigación y sus resultados. ¿Qué se investiga? Entre otras cosas, se investiga el producto que anunciamos y las personas a quien va dirigido. No es mi intención explayarme en cuestiones de marketing, pero si que interesa que veamos de que sirve conocer a las personas antes de venderles un producto determinado, pues con la publicidad se pretende que esas personas tengan una actitud favorable hacia lo que les ofrecen. Es por ello que se investigan los gustos de las personas, su manera de pensar y de vivir, sus actitudes y valores, cómo conseguir llamar su atención, etc. En definitiva se estudia el comportamiento de las personas, y es aquí donde la psicología, concretamente la psicología social, como ciencia que estudia a las personas en su relación con otras, hace su gran aportación al mundo de la publicidad y el marketing. Desde esta disciplina se obtiene la metodología para obtener información e interpretar los resultados. La herramienta más utilizada es el cuestionario, que aunque su validez no es 100%, si que da datos significativos que pueden ser tenidos en cuenta y que han dirigido la evolución en la forma y el contenido de los anuncios desde que en el siglo XVIII Toulouse-Lautrec anunciara el Moulin Rouge, dando pie al uso artístico del cartel.

Vemos tres fases en la forma de hacer anuncios:

1ª fase: el objetivo de la publicidad era crear necesidades para que la gente consuma los nuevos productos que aparecen. Por ejemplo, un anuncio de un frigorífico en los años sesenta solo tenía que referirse a las ventajas de tener un aparato que conserva los alimentos.

2ª fase: es fruto de la competencia y los avances industriales y tecnológicos, aquí la publicidad busca resaltar las diferencias y destacar en su producto cualidades que lo hacen mejor que otro. Siguiendo con el ejemplo del frigorífico aquí el anuncio hace destacar el mío es más grande y más fuerte que los demás frigos.

3ª fase: las diferencias entre los productos ya son mínimas, es aquí donde se emplean cosas importantes en la vida para las personas, asociadas a la marca del producto. Así vemos que en un anuncio de un frigorífico aparece un hombre con la marca del frigo en la solapa y haciendo un masaje súper relajante a una mujer, asociando la tranquilidad y el producto

La publicidad también tiene su lado oscuro, y es que sabe muy bien crear falsas expectativas y mentir a fin de vender el producto

Por ejemplo cuando se anuncian productos que perjudican la salud que aparecen asociados con cosas que pretenden que olvidemos lo que pasa en realidad. Como el anuncio de una bebida alcohólica en que aparece un guaperas en la playa con un sujetador en la mano y una chica despampanante a sus pies haciéndonos creer que con una borrachera triunfamos cuando la realidad es que el alcohol es un inhibidor y lo más probable es que los protagonistas del anuncio se durmieran sin haber podido hacer nada.

Los que trabajan por prevenir conductas que perjudican la salud como el uso de drogas, disponen de las mismas herramientas publicitarias para fomentar actitudes saludables entre la población, pero los presupuestos que se emplean son mínimos en comparación con el dinero que gastan en publicidad las grandes multinacionales.

En la mayoría de los anuncios que vemos, el producto es algo secundario, lo importante es con lo que asocio el producto, desatando todo tipo de emociones positivas a través de la música, el humor, lo inusual o con autenticas historias de 18 segundos.

Publicidad del tabaco

Unos clientes muy fieles

El mercado de los cigarrillos tiene unas características especiales, al ser muy elevada la fidelidad de los fumadores con la marca, que suelen comprar siempre desde su "iniciación", que llega antes de los 18 años. El 60% de los fumadores europeos lo es desde antes de los 13 años, y el 90% desde antes de la mayoría de edad, por lo que las campañas de publicidad están especialmente orientadas a los jóvenes.

No obstante, ante el previsible silencio publicitario las empresas mantienen la calma. Se saben poseedoras de una cuota de mercado bastante estable.

Varios países europeos ya han puesto en marcha la prohibición completa de la publicidad, y los resultados hacen temblar a las tabacaleras, q el consumo ha decaído.

Las previsibles 'burlas' a la norma

Es previsible que los fabricantes no se resignen a desaparecer de los medios y 'burlen' la ley, por ejemplo, empleando los colores y las formas de las marcas pero no su nombre. ¿Quién no reconocería el color rojo recortado en dos triángulos como la seña de Marlboro?

Otra de las alternativas es la de lanzar con la marca productos que nada tienen que ver con los cigarrillos, como hace Camel con su línea de ropa de aventura (difícil de encontrar en las tiendas).

Un tribunal madrileño mandó retirar una campaña de Tabacalera que anunciaba por televisión un compacto de música con el título Duca-2 Music, por la similitud del nombre y eslogan con la marca Ducados, por lo que fue considerada una forma de publicidad indirecta, y condenada por "ilícita y desleal".

Mensajes subliminales

Se pueden clasificar según su base perceptiva en:

Visuales: por la vista. Se encuentran en películas y anuncios de cine, televisión, revistas, periódicos... 2 tipos: verbales y dibujos.

Auditivos: a través del oído, aunque no lo oigamos; normalmente los podemos encontrar en la música de algunas películas, en algunas casset-audio con sello subliminal para programas de autoayuda (dejar de fumar, adelgazar...), en los grandes almacenes para evitar robos o inducir la compra; en la música del rock.

Olfativos: a través del olor. Lo podemos encontrar en algunos perfumes. Hay industrias q gastan millones de dólares en investigar los olores corporales, sobretodo los q se producen en las actividades relacionadas con los contactos sexuales, para reproducirlos en las fragancias de los perfumes.

Táctiles: a través del tacto. Esta modalidad fue abandonada ya q en un estímulo táctil, demasiado débil o breve para alcanzar el nivel de conciencia no provoca una respuesta.


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