Krahe, 25/11/05

Foro sobre Javier Krahe,

Moderators: Iván de León, Iñaki, bohemalia

nicotina
Moderador

Krahe, 25/11/05

Postby nicotina » Sun Nov 27, 2005 3:35 am

Allá va un pequeño resumen de lo que dio la noche de ayer en el Galileo.
Estuve tomando pequeñas notas, apenas unas palabras clave, que fui apuntando en el movil para así acordarme mejor, pero, claro, al filtrar todo ello por una larga noche de nicotina, Whisky y ron de caña, algunas de las cosas que apunté hoy son incomprensibles para mí. Oh well, se hará lo que se pueda.

En general fue un concierto realmente bueno, con muchas de las canciones nuevas y alguna novedad, el repertorio habitual, con muchas de Cábalas y sobre todo muy viajero en la temática. estuvo especialmente ocurrente toda la noche, con momentos brillantes, y me pareció que se extendía más de lo habitual en las presentaciones.

En el escenario, JK, Guereña y Anguita. Yo y cuatro amigos más en la parte de arriba del Galileo, algunos habituales y otros neófitos. El sonido, no muy bueno al principio, es lo malo de estar en la parte de arriba, pero vaya. Afuera, el tiempo frío. el estado de la mar, marejadilla, creo. La cerveza, fresquita, sí señor, a precio de oro, pero fresquita. El ambiente, muy bueno, abundaban las chicas, todas ellas muy guapas, las chicas..., ¡qué guapas son las chicas! Y yo pobrecito de mí... (ver cita 2 diciembre) Y en este contexto empezó uno de los conciertos que más he disfrutado de JK.

Aquí está todo lo que recuerdo, quizás mañana, sin resaca, pueda ampliar alguna cosas. Estas son las canciones y algunos de los comentarios.

La primera grata sorpresa la dio JK al decir que iban a tocar un par de canciones nuevas. Después empezó el recital con Ron de caña.
- Pelleas y Melisanda. Cada vez que la escucho me gusta más, me parece que le salió redonda. En la intro comentó que iba a hacer una canción sobre el pensamiento único, porque era el único que tenía.
-Eros y civilización . Lo mismo que la anterior, redonda y la gente se lo pasa pipa. Comentó algo acerca de una mujer que le abandonó para casarse con otro, aprovechando que él ya estaba casado.
-Vecindario. la intro estuvo graciosa. Dijo que, como es habitual, aunque sus canciones sean en primera persona, las personajes son ficticios, por eso a las mujeres de sus canciones las llama Fictis. Luego, mientras se encendía un cigarro, dijo que su próximo personaje fumaba.
-Kriptonita.
-Paciencia, o no todo va a ser follar. Indicó que para la canción anterior, había hecho otra de autoayuda, porque quién mejor que uno mismo para autoayudarse. Luego añadió q no comprendía que alguien puediese escribir un libro de autoayuda para ayudar a los demás, que en todo caso le valdría la presona que lo escribió únicamente.
- En este momento tocó una que había oído sólo una vez hace unos meses. El comienzo aparece entre las candidatas a ser cita del mes de diciembre No me importa que seas besucona / ni que tengas la piel así de suave. Trata sobre la mujer perfecta y de cómo no le importa que sea tan perfecta.
-Antípodas. momento grande. Dijo q le gustaría que cuando muriese la gente le recordara con cariño diciendo, javier, siempre con su armónica y que por eso la tocaba en esa canción. Qué cachondo, y luego sólo le da dos soplidos. También muy buena la traducción simultánea de Anguuita y Guereña.
-Para mí, lo mejor de la noche vino ahora. Cantó una nueva, una canción infantil, según dijo él. La verdad es que me pareció buenísima. Habla sobre una viaje en un barco de vapor hacia varias partes del globo para conocer gente . Primero pasa por Nueva Zelanda, luego Ecuador y finalmente la Antártida, y en cada sitio describe cómo es la gente q se encuentra. Recuerdo que en el polo se encuentra con un esquimal fenomenal, que le dice algo asi: eh tú, vente a mi iglú. En Nueva Zelanda habla de los antípodas porque según dijo varios filólogos le habían comentado que antípodas era masculino, ya que se refiere a los habitantes y no a la zona. Yo como filólogo, no puedo dar fe. Como digo, una muy buena canción, con un ritmillo a la guitarra pegadizo. Ya estoy deseando oírla de nuevo.
-Como Ulises
DESCANSO

-La costa suiza
-Treintañera, segunda vez que la disfruto. Habla de lo que quiere y hace una treintañera soltera. Muy buena, sí señor, y muy bonita. EN algún momento dice que busca a un hombre que le haga mucho el amor, que le folle bien.
-Sor Asunción, como la anterior, ésta la escuché por primera vez en el concierto del mes pasado. en una segunda escucha me ha parecido mejor. Se suceden los versos en -ón y -ento. Trata sobre una monjita en un convento de Asia.
-La perversa Leonor, no hizo comentario alguno. jeje
-Polinesia
-Piero della Francesca - se marcó una intro de altura. Tengo escrito en el movil la palabra clave triángulos, pero no recuerdo exáctamente de qué iba. :roll:
-La taberna de Platón , segunda sorpresa de la noche. Verso libre para una buena canción. Al finalizar dijo que era la primera vez que la cantaban y que por eso no había salido muy bien.
-Abajo el Alzheimer, antes de empezar esta canción presentó al grupo, de forma un poco desordenada, eso sí. Cuando le tocó su turno, alguien del público gritó: a la armónica... JK, y creo q fue Anguita quien dijo a la voz de feldespato..., carcajadas mil.
-La yeti, como dijo JK, canción escrita para ganarse el mercado asiático. Aparte de la habitual azúcar y sacarina, también movió el esqueleto al grito de remolacha y otras hortalizas varias.
-Paréntesis, momento de los bises. Parece que a JK le va gustando eso de que le hagan peticiones del público. Antes de ponerse a cantar alguien le gritó que tocase una canción sincera. Sin cera y sin betún dijo al instante, pero lo mejor es q se marcó una versión del yo soy un hombre sincero... de Jose Martí bastante cachondo. Sólo recuerdo que en vez de Mi verso es de un verde claro, dijo mi verso es de un viejo verde
-Alta Velocidad, y hasta el mes que viene.

Después nos quedamos un rato charlando y acabando nuestras bebidas alcohólicas refrescantes. Dos de mis amigos fueron al baño y al volver nos comentaron q estaban hablando de que no habían tocado ninguna de la Mandrágota, y que era una pena, cuando se gira Javier López de Guedeña y dice he aquí a dos obsoletos, :lol: :lol: , creo que al final se fumaron el porro de la paz.
Ya nos disponíamos a marchar hacia otros bares cuando en la salida estaba JK recibiendo felicitaciones, firmando autógrafos y demás parabienes. Me hice una fotillo con él, le dije que se pasase por el foro y tan contento. Mira que a mí no me gustan estas cosas, pero me pareció un momento propicio. Se despidió de la gente con un Me voy a tomar un Whisky, lo mismo digo, grité yo, y santas pascuas.
Un saludo a todos.

P.D. si las chicas tan simpáticas que estaban sentadas al lado nuestro me hacen caso y se pasan por aquí, que dejen algún comentario o, como les dije, una crónica en verso. Y disculpad si os dimos mucho la brasa. Nos vemos otro día. :D :wink:

nicotina
Moderador

Postby nicotina » Sun Nov 27, 2005 5:06 am

salomé, en otro hilo wrote:Nicotina: estupenda la crónica del concierto. Por cierto, ¿qué les pareció a tus amigos que le escucharon en directo por primera vez?. Yo creo que lo que verdaderamente te "engancha" a Krahe son sus actuaciones en directo. Yo al menos tengo "mono" de ellas. Si te autoayudas con una "regresión" o algo así y te acuerdas de más cosas: sigue contando, por favor.

Gracias Salomé. Es verdad que los directos de Krahe son de lo mejor, yo desde que le vi por primera vez también tengo mono.
De los amigos que me acompañaron había distintos niveles de conocimiento sobre Krahe. Por una lado, mi hermano y yo vamos siempre que podemos. Otro amigo nos ha acompañado alguna vez y también se lo pasó muy bien. Otro conocía los temas antiguos de la Mandrágora (es el que se fumó un pitillo con Guereña en el baño de caballeros), y salvo por que no tocó marieta, salió muy contento. El otro es el que no conocía nada. Según nos dijo, le pareció un buen humorista. Sobre este tema ya le había advertido. como dije en alguna otra parte del foro, en el Galileo siempre saca su vena más humorística y puede crear una impresión equivocada, o por lo menos incompleta, a quien lo escucha. También es verdad que a este chico le gusta otro tipo de música, él es músico, profesional en un momento de su vida, y lo que le gusta es el jazz en directo, y claro, un concierto de Krahe es totalmente opuesto. Así que no creo que se vuelva incondicional suyo, pero bien, en todo caso.
Y ahora que lo dices sí que me he acordado de otra cosa graciosa que ocurrió en un momento dado. Al principio, como digo, la voz no se oía muy bien donde estábamos ubicados. En la introducción de una canción, un amigo gritó, no se oye, y JK miró hacia arriba y dijo que los comentarios no venían incluidos en el recital. Después, entre Guereña y Anguita fueron repitiendo todo de nuevo en estilo indirecto, tipo pues javier ha dicho que..., y yo le he respondido que... etc y todos a reír.
un saludo

nicotina
Moderador

Postby nicotina » Sun Nov 27, 2005 5:20 am

Ah, y para las dos chicas tan simpáticas de pelo largo y gafas de la mesa de al lado, yo soy el chico de pelo largo y gafas sentado detrás.

BufónConChepa
Moderador

Postby BufónConChepa » Sun Nov 27, 2005 2:10 pm

Nicotina, como sigas escribiendo crónicas como ésta te vamos a tener que invitar a algo :) En serio, muchas gracias, he disfrutado mucho leyéndola. Un saludo.

Avelino
Moderador

Postby Avelino » Sun Nov 27, 2005 8:00 pm

Lo de Piero y los triángulos: En Villena dijo que Piero descubrió que si a un tiángulo con la base muy pequeña y los lados muy largos se le acostaba conservaba intactas sus propiedades pero estaba mucho más cómodo.

jazz

respuesta a nicotina

Postby jazz » Tue Nov 29, 2005 2:51 am

el verso puede ser musica. la poesia tambien. depende quien la recite y de que voz pronuncien sus notas. javier creo que lo consigue. musica es el arte de bien combinar los sonidos y el tiempo. el combina los sonidos de sus frases, y el tiempo lo dan sus fans. con eso vale para que sea un artista. a mi personalmente no me gusto musicalmente, pero eso no es nada. el artista no tiene solo una meta. atraer la atencion de su publico y conectar. eso lo hizo javier. con eso me vale.

nicotina
Moderador

Postby nicotina » Wed Nov 30, 2005 12:36 am

jazz, mi acompañante neófito wrote:el verso puede ser musica. la poesia tambien. depende quien la recite y de que voz pronuncien sus notas. javier creo que lo consigue. musica es el arte de bien combinar los sonidos y el tiempo. el combina los sonidos de sus frases, y el tiempo lo dan sus fans. con eso vale para que sea un artista. a mi personalmente no me gusto musicalmente, pero eso no es nada. el artista no tiene solo una meta. atraer la atencion de su publico y conectar. eso lo hizo javier. con eso me vale.

Me ha gustado, Jazz, me ha gustado. You touched me, man.

Y ya sabes gamberro, el próximo en el Café Central.

totem
Moderador

Postby totem » Thu Dec 01, 2005 9:56 am

¡Qué suerte tenéis los de Madrid, jo! Recuerda siempre, hijo mío, que tú estuviste allí cuando estrenó La taberna de Platón. La crónica, impresionante. Ya me muero por escuchar la del iglú. Salud.

Lu_Folino
Moderador

Postby Lu_Folino » Mon Dec 05, 2005 12:12 am

jajajaja

¡Qué pedazo de crónica!

Me encantó la seguidilla y lo bien que la contó nicotina.

Ahora el chiste de "Sin cera y sin betún dijo al instante" que Javier contó en el escenario, se lo hice un día antes a un conocido de msn (que no tengo idea quien será, pero si es de aquí puede atestiguar).

Lo que son las casualidades (¿seremos antípodas, armónicas o feldespato?

Juan Nadie
Moderador

Postby Juan Nadie » Mon Dec 05, 2005 1:57 am

Si, yo una vez vi un OVNI, justo cuando nadie miraba. Es lo que suele pasar, que estas cosas ocurren cuando no hay quien atestigüe.
A algunas mujeres las carga el diablo

Return to “Foro Javier krahe”